Conatel archivos - Runrun

Conatel

Jorge Eliéser Márquez: la bota militar que busca restituir la señal de DirecTV
El director general de Conatel y ministro del despacho de Nicolás Maduro, ahora es el designado para «restituir» la señal de DirecTV

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes, 22 de mayo, la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción de DirecTV, luego de que la empresa estadounidense AT&T anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela esta misma semana.

Asimismo, la sentencia ordenó a Conatel designar una junta administradora «ad hoc» de DirecTV que estará presidida por su mismo director, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, general de brigada de la Guardia Nacional (GN).

El nuevo presidente designado por el TSJ ya ha ocupado otros cargos de confianza en las filas del chavismo desde el 2017. Actualmente es el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En este cargo, sacó la señal de medios de comunicación colombianos en Venezuela : Noticias RCN y Noticias Caracol. También se le señala de llevar procedimientos administrativos contra los canales de televisión Televen y Venevisión por no cubrir las cuestionadas elecciones de la asamblea constituyente (ANC).

Más información en TalCual.

Espacio Público: Más de 200 medios de comunicación cerraron en el país por órdenes de Conatel
El cierre de DirecTV afecta a más de 13 millones de personas que tienen menos o ningún acceso a información de interés público, contenidos culturales, de entretenimiento y educativos

 

Desde 2004, más de 200 medios de comunicación cerraron en el país, la mayoría por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), bajo procedimientos poco transparentes, arbitrarios, discrecionales, confiscación de equipos y con ausencia de debido proceso. 19 de estos medios eran canales o plantas televisivas, informó la ONG Espacio Público

La reducción del ecosistema mediático determinó la migración de las audiencias a canales internacionales y sitios web. En 2017, de ocho canales de televisión que salieron del aire, cinco eran canales internacionales de noticias, por hacer cobertura de las manifestaciones sociales y políticas que ocurrían en Venezuela.

Ante esto, la señal de varios canales internacionales disponibles por televisión por suscripción fue eliminada de la oferta por Conatel en el último año, sin mayores justificaciones. La disminución de la limitada oferta de alternativas de medios, solo beneficia la política de “hegemonía comunicacional” ejecutada por el Gobierno.

Recientemente la empresa estadounidense AT&T, propietaria de DirecTV Venezuela, anunció el cese de operaciones en el país como consecuencia de la orden del gobierno de EEUU que prohíbe relaciones económicas con determinadas personas o empresas del gobierno de Venezuela, de acuerdo con un comunicado. 

La prohibición exigía la exclusión de los canales nacionales Globovisión (Raúl Gorrín) y PDVSA TV como condición para mantener la operatividad en el país. Estos canales son objeto de las sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano se negó a eliminar estos canales de la oferta, de manera que AT&T decide finalizar su actividad en el país.

El cese de las emisiones de DirecTV tiene un importante impacto negativo en un ecosistema de medios debilitado. Según datos oficiales, este servicio de televisión por suscripción representaba el 45,32% del mercado, con 1.993.789 suscriptores en todo el territorio nacional, por lo que alrededor de 13 millones de personas quedan con menos opciones para la información y el entretenimiento. 

Los servicios de DirecTv tienen una mayor importancia relativa en los sectores populares urbanos con menor poder adquisitivo y en pequeñas ciudades. Es un servicio que no requiere una infraestructura de cableado o el uso de internet para acceder al servicio.

 

TSJ ordena a Conatel tomar posesión de DirecTV
Ordena la sentencia a la Junta Administradora Ad-Hoc verificar inmediatamente la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional

 

Este viernes 22 de mayo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción Directv-Venezuela.

La constituyente María Alejandra Díaz informó que la decisión deriva de la «medida arbitraria» de culminar sus operaciones televisivas y el cierre intempestivo de sus actividades en el país.

La sentencia ordena a Conatel tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa, para ello, la Comisión contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La decisión también ordena a Conatel designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por su Director General, ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve, y tendrá las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa. La designación de la Junta Administradora Ad-Hoc deberá ser comunicada de inmediato a la Sala Constitucional.

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

El máximo tribunal también ordenó a Sudeban tomar medidas para proceder los trámites administrativos que genere la suspensión de pagos por servicios no prestados.

Cidh: Siguen los ataques a la prensa libre en Venezuela, Cuba y Nicaragua
Detenciones arbitrarias, censura y bloqueos a sitios de internet se producen en medio de la pandemia 

 

En Venezuela, Nicaragua y Cuba tiene lugar un ataque desde el estado hacia periodistas, medios de comunicación independientes y activistas opositores, refleja el Informe Anual 2019 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reporte de la entidad de la Organización de Estados Americanos, OEA, dice que estos ataques ocurren a través de detenciones arbitrarias, distintas formas de censura y bloqueos de sitios de internet.

También indica que hay vigilancia de las comunicaciones digitales y espionaje a medios y comunicadores, persistiendo la implementación de estrategias de control y vigilancia a las comunicaciones de ciudadanos en las redes sociales.

En Venezuela, estas violaciones continuaron profundizándose en 2019 en el contexto de una agudización del conflicto político y social, dice el informe.

Agrega que, la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ejercida en muchos casos por los propios miembros de las fuerzas de seguridad, se acrecentó durante eventos de interés público, como protestas, actos políticos o debates legislativos.

Apunta que, numerosos periodistas fueron detenidos de manera arbitraria por miembros de la policía o de los servicios de inteligencia mientras desempeñaban su trabajo o cubrían manifestaciones, y reiteradamente fueron forzados a borrar material periodístico.

Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que en Venezuela se ha venido dando un debilitamiento de la institucionalidad, lo cual ha afectado la situación de los derechos humanos.

“Hemos venido observando con preocupación un debilitamiento institucional, donde no hay división de los poderes del estado, hay un debilitamiento en el estado de Derecho, una falta de controles al poder político y eso va resultando en afectaciones a los derechos humanos”, dijo Hernández, en entrevista con la Voz de América. “Hay además una enorme desconfianza de la ciudadanía hacia el estado, al que debe acudir para atender sus necesidades básicas y atender violaciones de los derechos humanos”.

El informe añade que, se constató un patrón de censura en Venezuela, mediante el bloqueo sistemático de sitios web de medios periodísticos, redes sociales o servicios de streaming ordenados por las autoridades estatales y ejecutados por la proveedora pública de Internet, CANTV.

Asimismo, dice que, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el bloqueo de canales internacionales de noticias de los servicios de televisión para abonados, dispuso el cierre de emisoras y ordenó suspender la transmisión de determinados programas.

La Relatoría Especial recibió información sobre varios casos de detenciones arbitrarias, y procesos penales llevados adelante contra periodistas en presunta represalia por su labor informativa, en muchos casos sin las garantías del debido proceso.

Señala que, el estado continuó también las detenciones arbitrarias y la posterior aplicación de normas penales vagas, ambiguas y desproporcionadas que restringen libertad de expresión para silenciar opiniones o informaciones críticas sobre la situación política y económica que atraviesa el país.

En Estados Unidos, la democracia modelo del hemisferio, no hubo censura, pero sí acoso, agresiones y declaraciones de altas figuras del gobierno contra medios independientes y críticos del gobierno de Donald Trump, afirma el informe.

Dice que, “Las constantes declaraciones de descalificación por parte de altas autoridades contra la prensa, a través de calificativos como ser que la consideran “deshonesta”, “corrupta”, “enemiga del pueblo”, que difunden “noticias falsas”, o que comenten “actos virtuales de traición”socavan el rol de la prensa.

A la CIDH también le preocupa que en Estados Unidos se continúe invocando “la Ley de Espionaje y la existencia de requerimientos judiciales para que los periodistas revelen sus fuentes o se presenten en calidad de testigos sobre hechos que han reportado o investigado”.

Proyecto de Cantv y Conatel aumentará control de las comunicaciones en Venezuela
La implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico podría ser una aparente solución al tema de la velocidad en la conexión a internet que existe en la nación si no se tergiversa su verdadero fin

Andrés Azpurua, director de Venezuela Sin Filtro, señaló que con la ejecución de un proyecto que está a cargo de Conatel y la empresa estatal de telefonía Cantv podría facilitarse la violación de derechos humanos de los venezolanos. Esto debido a que dicho proyecto supondría la implementación de un punto de intercambio de internet (IXP) con el que el régimen de Maduro podría tener mayor control y vigilancia de la red.

En ese sentido, Azpurua señaló que no se conocen públicamente los detalles sobre la posible implementación de un IXP en el país, pero advirtió que han trascendido informaciones en las que se devela que parte del proyecto buscaría la construcción de un centro de datos que estaría administrado por el Gobierno.

«Esto genera preocupación porque mientras más tenga el control el Gobierno es más factible que continúen la tendencia de controlar y censurar las telecomunicaciones», explicó el miembro de Venezuela Sin Filtro.

Otro de los riesgos que expone el director de Venezuela Sin Filtro es que se busque tributar el tráfico. Recalca en que un IXP en manos del Estado podría facilitar la violación de los derechos humanos en Venezuela a través de la redes. Además «sería continuar un proceso de control absoluto de las telecomunicaciones en Venezuela».

Sigue leyendo esta nota de Roison Figuera en TalCual

Feb 16, 2020 | Actualizado hace 3 meses
Carta a Jorge Rodríguez, sin cariño desde El Pitazo

Señor Jorge Rodríguez, esta carta no puede comenzar con el acostumbrado «querido» o «apreciado», porque ninguno de los dos calificativos me salen con la debida naturalidad cuando me planteo escribirle esta misiva. Sin embargo, debo ser justo y agradecerle que me haya dado un tema para mi columna de todos los domingos.

El Pitazo es el medio que co-fundé y que dirijo y desde hace cinco años, luego de formar parte del valioso y premiado equipo de investigación de Últimas Noticias, periódico comprado en oscuras circunstancias, para un claro objetivo: convertirlo en un panfleto gubernamental donde hoy día solo se dice lo que aprueba su despacho como ministro de Comunicación e Información.

Antes de entrar a responder su reto, debo recordar que precisamente lo conocí en la campaña para las elecciones regionales de 2008, cuando usted era el jefe de la maquinaria electoral del PSUV y candidato a la alcaldía de Libertador. Entonces, me pareció una persona metódica que controlaba el engranaje del partido.

Poco tiempo después conversé con amigos comunes, bueno, amigos míos ahora y examigos suyos. Gente que lo recuerda como un gran anfitrión, conversador, aficionado a los puros y al buen vino, personas a las que dejó de frecuentar cuando se convirtió en vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Por supuesto que también sé de quién es hijo y hermano, y que fue funcionario del gobierno de Rafael Caldera, además de profesor universitario de psiquiatría y columnista premiado en el diario El Nacional.

Pasemos por alto detalles sobre su gestión en otros cargos de la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Vamos a concentrarnos en su actividad como ministro de Comunicación e Información, en cuyo accionar se ha destacado por el montaje de tramoyas de bajo impacto. Incluso cuando dijo la verdad, aquella vez de la reunión de Juan Guaidó, Diosdado Cabello y Freddy Bernal en el hotel Lido de Caracas, la opinión pública no le creyó, más bien se volvió un vacilón que lo dejó en vergüenza y sin la oportunidad de mostrar  más pruebas anunciadas.

Este largo preámbulo nos trae al reto que lanzó a El Pitazo este sábado 15 de febrero. Pero antes quiero informarle que en la web actual de Últimas Noticias no encontrará mis primeros reportajes publicados sobre la empresa Derwick, del 7 de agosto de 2011, porque fueron borrados por administraciones nombrados desde el Gobierno.

Según lo que se escucha en el minuto 2:44 del video cuyo link copio en este texto, usted, señor Jorge Rodríguez, asegura que El Pitazo durante los años 2017 y 2018 ha dejado de publicar información sobre Alejandro Betancourt. Reta usted a El Pitazo y a La Patilla publicar todo sobre este personaje, presidente de la empresa Derwick, y cofundador de la empresa petrolera mixta (Pdvsa-Gazprom) Petrozamora, compañía que se constituyó  gracias a una concesión otorgada por la Asamblea Nacional, liderada por Diosdado Cabello, en 2015.

Señor Jorge Rodríguez, puedo suponer -como ya lo dije en mi cuenta Twitter (@CBatiz)- que usted no puede leer El Pitazo porque desde el 18 de septiembre de 2017, Conatel ordenó a Cantv y Digitel el bloqueo de El Pitazo, acción a la que se sumó Movistar de Telefónica de España, el 1° de noviembre de ese año, luego de que, precisamente Conatel, le autorizara el aumento de las tarifas telefónicas (por cierto, ningún medio español publica esta denuncia contra Movistar).

Le cuento algo más. Con nuestro objetivo de vencer la censura, migramos a elpitazo.info, bloqueado también en abril de 2018. Después salimos con elpitazo.ml, bloqueado en agosto de ese mismo año. En enero de 2019, aparecimos con elpitazo.net, bloqueado en mayo de 2019 por orden escrita de Conatel, según correo que publicamos, enviado por la comisión a las operadoras. Tras cuatro bloqueos seguimos siendo elpitazo.net, pero los venezolanos usuarios de Cantv, Movistar, Digitel e Intercable, entre otros, no pueden ingresar a la página.

Como verá, señor Jorge Rodríguez, existen razones para que usted no haya podido leer notas como esa en la que contamos que en diciembre de 2017, la Dgcim allanó las oficinas de Derwick. Tampoco se pudo enterar de la revelación que El Pitazo, junto a Runrunes, El Confidencial de España, y Armando.Info, con el apoyo de Occrp, presentó sobre la concesión petrolera dada a Francisco Convit y Alejandro Betancourt, por la buena labor realizada por Derwick durante la crisis eléctrica, en apoyo a Hugo Chávez.

Tampoco de los detalles de la participación en el lavado de dinero de Francisco Convit y, por lo tanto, de Alejandro Betancourt, el Conspirador número 2, como lo identifican sin dar nombre y apellido, en el expediente del caso Money Flight introducido en la Corte Sur de Florida, por la Fiscalía de EE. UU.

Seguro por la misma razón no sabe que en ese mismo proceso por el lavado de $1.200 millones de Pdvsa, durante la administración Maduro, están señalados Raúl Gorrín, presidente de Globovision, y Mario Bonilla, amigo de los hijos de la primera dama, Cilia Flores. Por cierto, esos muchachos y hasta su jefe Maduro, de acuerdo con lo publicado en la prensa internacional, estarían implicados en el lavado de dinero. Aproveche y, como vocero del gobierno, nos aclara estas acusaciones.

Señor Jorge Rodríguez, por supuesto que si dice que no ha visto lo publicado por El Pitazo desde 2017 o 2018, entonces tampoco se ha enterado del seguimiento que se le ha hecho en este medio a la reunión de Ruddy Giuliani con Alejandro Betancourt en el castillo El Alamín, de Toledo, España; ni tampoco a lo denunciado por Lev Parnas, acerca del financiamiento de Betancourt a Juan Guaidó.

Claro está, no espere de nosotros que publiquemos una fotografía de la cual no tenemos mayor información. A nosotros esa foto no nos ha llegado. El mencionado video tampoco. Por lo tanto, no podemos indagar sobre su veracidad y sus circunstancias.

No obstante, hace cuatro semanas escribí un artículo publicado con su fotografía, con el título: Alejandro Betancourt: Una pieza en el tablero de Maduro, en el cual expuse lo siguiente: “… debo afirmar que no cuento con los elementos para decir si existe o no algún vínculo de financiamiento entre el presidente de Derwick y Guaidó. Ni siquiera la nota Reuters, basada en información suministrada por Lev Parnas, un exsocio de Ruddy Giulianni, exalcalde de Nueva York y abogado de  Donald Trump, da una información que no deje dudas. Hasta ahora no existen pruebas irrebatibles. Al menos no las conozco”.

Señor Jorge Rodríguez, la tesis de ese artículo es que ustedes, independientemente de  si es cierto o falso lo que denuncia, usan a un aliado de Maduro, protegido del chavismo-madurismo, para atacar a Juan Guaidó en el momento que estaba de gira internacional. Además, advertí que es necesario que sectores de la oposición miren bien de dónde llegan los recursos, porque estos personajes que se enriquecieron con el proceso que usted defiende, de seguro buscan asegurarse el futuro en caso de una transición democrática.

Como esta carta se ha tornado más larga de lo esperado, pues considero necesario el nivel de detalle debido a su grado de desinformación, le informo que mañana vendrá una segunda parte con preguntas que creo pueden ayudarlo a usted y a su equipo a investigar, y por lo tanto preparar sus futuras alocuciones.

Para finalizar por hoy, señor Jorge Rodríguez, lo reto a que solicite a Conatel que levante la orden de bloqueo a El Pitazo -por cierto, nunca nos han informado las razones de esa acción- , para que usted y otros muchos venezolanos, puedan leer lo que afirma no haber visto en el medio que me honra dirigir.

No obstante, como uno intuye que en el régimen cada uno tiene su parcela, de no lograr el levantamiento del bloqueo, le sugiero descargar gratuitamente el VPN Intra o Psiphon, o bajar la APP de El Pitazo en Play Store o APP Store, para que, como lo hacen muchos venezolanos en Venezuela, pueda leer El Pitazo y estar mejor informado.

Me despido, sin cariño, porque, como ya dije, no me sale natural esa cortesía hacia usted, pero le hago la sincera promesa de ayudarlo a vencer su autocensura.

César Batiz es periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo. @CBatiz

La orfandad ante SúperCable, por Luis Fuenmayor Toro

USUALMENTE NO DEDICO ARTÍCULOS a este tipo de temas, a menos que se trate de servicios públicos indispensables. Me ha bastado la red social Twitter para exponer mis quejas en esta área y en varios casos obtener respuesta positiva de las empresas involucradas. Sin embargo, ha sido tanta la desidia de la empresa SúperCable, tan frecuentes su irrespeto para con sus clientes, entre ellos quien suscribe, que no me ha quedado más remedio que invertir este valiosísimo espacio, en señalar lo que todos sus usuarios saben y que CONATEL también debe conocer, pero que por alguna obscura razón se desentiende del evidente fraude que se comete contra la gente y abandona negligentemente lo que son sus funciones.

Veamos los hechos lo más objetivamente. SúperCable es una empresa que presta servicios para la recreación, lo que para algunos podría significar que sus falencias no deben ser motivo de la preocupación del Estado, pues es un contrato de un servicio no indispensable entre particulares. Si el servicio no gusta, pues se descontinúa y asunto arreglado. Pero no. No es tan simple. La empresa, para prestar ese servicio, utiliza los espacios públicos, es decir de todos, para instalar sus equipos y hacer llegar su cableado. Usa además una señal satelital que transita en el espacio aéreo venezolano, propiedad de todos los nacionales, y si además ésta proviene de uno de nuestros satélites, su compromiso y deuda con la nación toda es más que evidente.

Además, el servicio que presta lo hace con carácter monopólico, por lo que no se dispone de otras empresas similares a las cuales acudir. Esto la lleva a prestar un servicio pésimo y costosísimo, pues no tiene competencia. Y califico de pésimo el servicio pues la señal visual es deficiente, muchas veces inexistente; el audio es defectuoso en muchos canales, las interrupciones del servicio son frecuentes, muy prolongadas y sin explicaciones, y en forma inaudita la empresa no descuenta del cobro los servicios no prestados, por lo que existe un enriquecimiento sin causa: un verdadero fraude al consumidor. Desde hace meses, la empresa ni siquiera envía una factura electrónica, sino que se limita a remitir un mensaje de texto en el que señala el monto que se debe pagar, amenazando al mismo tiempo con la desconexión del servicio y el cobro posterior de gastos de reconexión. ¡Insólito!

El servicio ha incrementado el precio exorbitantemente, prácticamente todos los meses, sin previo aviso, en un monto superior al de la inflación. Ahora incluso, según me explicó una dama que me llamó telefónicamente en relación con mi deuda, luego que les hice una visita a la sede de Macaracuay, inventaron los gastos de cobranza, más de 3 mil bolívares que luego serán 6 o 12 o lo que quieran, pues se sienten guapos y apoyados. Este servicio, si bien no es indispensable para la vida, es parte del confort contemporáneo y se hace importante en una ciudad, donde salir a la calle para distraerse cada vez es más difícil y muchas veces peligroso. Un gobierno que se la pasa hostigando a empresas productivas, que habla del capitalismo salvaje y de los fraudes empresariales, sin embargo, en forma inaudita permanece callado ante una empresa que se burla de sus usuarios y los estafa.

¿Qué hace CONATEL al respecto? ¿Sólo actúa para cerrar programas de radio y de TV de no afectos al gobierno? ¿Sólo clausura emisoras y bloquea portales electrónicos por motivaciones politiqueras? ¿Cuál es el negocio que tiene con las cableras, que les permiten actuar delictivamente? ¿Y el mazo de Diosdado? La gente con seguridad por fin lo aplaudiría si se ocupara de este asunto.

@LFuenmayorToro

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 01.07.2019: MEDIO: ¿Entendimientos?
¿ENTENDIMIENTOS?:

 

 

Hay varios frentes abiertos en esa búsqueda. Por ello otro grupo de actores -mas reservados- trajo a Caracas al tunecino Premio Nobel de la Paz 2015 Hassine Abassi quien también apoya el diálogo y compartió su experiencia en una conferencia el pasado jueves titulada: “La paz en Túnez”, “¿Un horizonte posible para Venezuela? Desafíos de la sociedad civil en la construcción de una democracia plural”. Fue integrante del cuarteto que logró pacificar a su país que fue donde comenzó la llamada “Primavera Árabe”. “La prioridad nuestra fue acabar con el terrorismo e instalar una democracia plural” destacó en la entrega del premio en Oslo ese año. La Red de Activismo e Investigación por la Convivencia, REACIN, nació de la colaboración entre académicos e investigadores de las universidades venezolanas. Entre los integrantes están Verónica Zubillaga de la USB, Manuel Llorens y John Souto Rey de la UCAB. En esta visita de Abassi destacó la participación del Dr. Pedro Nikken, destacado abogado venezolano y ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Tuvo un papel preponderante en la solución de la guerra civil de El Salvador como representante de la ONU en 1990.  

 

PUNDONOR:

Compartí en un homenaje a los colegas la celebración del Día del Periodista organizada por la Alcaldía de Baruta y su alcalde Darwin González pues fui invitado a pronunciar unas palabras de estímulo y compromiso a las nuevas generaciones de comunicadores sociales referidas a mi experiencia de 57 años en el libre ejercicio profesional, 20 de los cuales en la nada democrática “chorocracia”. Emotivo encuentro con más de 100 jóvenes periodistas en medio de las vicisitudes que nuestra profesión enfrenta por parte de la dictadura de Maduro. El video presentado por el alcalde sobre lo que fueron los programas informativos de la TV venezolana hasta la llegada de la censura roja a partir de 1999 fue impactante, nostálgico y estimulante para seguir la lucha por destapar a diario las verdades que pretende esconder la llamada “hegemonía comunicacional”. Programas de RCTV, Venevisión, Televen, TVN5 y hasta de una plural VTV son muestra de la amplitud que llegó hasta 1998 cuando “el galáctico”, “el eterno” o “el comandante” gana las elecciones con el apoyo de la mayoría de los medios y les paga cerrándolos, cercenándolos, persiguiéndolos o acosándolos pues temía que fueran su competencia. Fue esa la razón para sacar del aire a RCTV ya que estableció que en las zonas populares era el canal dominante y no le era dócil. El “régimen” -a Maduro le dolió que la Alta Comisionada Bachelet así lo calificara, pero ella no podía hacer otra cosa tras oír y asimilar los testimonios de tantas víctimas de la violencia oficial en sus distintos encuentros con tan diferentes organizaciones de derechos humanos y defensores de los presos torturados, asesinados o desaparecidos. Grandes temores a lo interno del poder rojo por lo que en pocos días, este viernes 5 de julio, dirá el Informe de la ACDHONU sobre Venezuela. Mientras promete democracia y respeto esperó que se fuera la expresidenta chilena para arreciar la detención de supuestos complotados militares y civiles y aumentar en casi cuatro decenas los nuevos presos. La puerta giratoria como la define el Foro Penal. Salen unos y entran otros nuevos. Mientras el autócrata se empeña en mentirnos a diario pretendiendo esconder la dura realidad que junta y une a todas las crisis desde la salud y la alimentación hasta la justicia, el trabajo, la seguridad social y la violencia auspiciada desde arriba por solo mencionar seis renglones.  A pesar de los cierres de diarios, emisoras de radio, canales extranjeros que dan noticias con libertad y obligando a las cableoperadoras a incluir las televisoras oficiales de Rusia, Irán y China, el periodismo venezolano sigue en su misión de develar y demoler las mentiras del gobierno del atraso que pregona a los 4 vientos que existe plena libertad de información. Gracias de nuevo por ese plural reconocimiento al difícil trabajo que es hoy ejercer el periodismo. Allí se dio muestra del esfuerzo democrático y valiente de cientos de periodistas que a pesar de trabas, trampas, farsas, acosos, violencia, detenciones y cierres de sus originales fuentes de trabajo siguen comprometidos con la profesión para informar a los venezolanos.

 
LA CENSORA CONATEL:

El encuentro sirvió no solo para recordar el periódico de Bolívar, El Correo del Orinoco, sobre el que habló en cadena Maduro diciéndonos que “esta es una democracia verdadera donde se respeta la libertad de expresión” y que era “un gobierno democrático y humanista donde se respetan todos los derechos humanos, y no un régimen como nos tildan nuestros enemigos”. Que casualidad que fue la propia Michelle Bachelet la que así lo denominó. En mi intervención ante un centenar de colegas por invitación de la Alcaldía de Baruta pude compartir los testimonios del cierre de 40 programas radiales, 40 casos de bloqueo a señales y cinco ataques cibernéticos contra portales informativos en la “web” por órdenes de Conatel. En nuestro portal www.runrun.es donde recibimos anualmente 64 millones de lecturas a nivel global tuvimos tan solo el mes pasado 120 millones de intentos de ataque que lograron sacarnos del aire fuera del país pero que pudimos seguir informando dentro de Venezuela.  Los ataques que venían desde Rusia a través de contratados hackers rusos y de otros países de la otrora URSS tenían como objetivo evitar que se conociera el “Informe de Monitor de Víctimas 2018”, recopilado por @loremelendez, donde se detalla  como las ejecuciones se convirtieron en el móvil más frecuente de los homicidios ocurridos en la capital venezolana y que el 69 % de estas fueron cometidas por el grupo de exterminio de la PNB, el mismo al que se señala de ser el autor de 44 matanzas, con las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales o FAES. Las fuerzas de seguridad del Estado actuaron como victimarios en 601 homicidios (44 %) de los 1.364 registrados. Ese cuerpo estuvo involucrado en 44 homicidios múltiples el año pasado. De estos, 11 fueron masacres con al menos 4 víctimas. El total de víctimas a manos de la FAES llegó a 256 personas ese año. Por ello la presencia en el encuentro con la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU de tantos familiares de esos asesinados que al contar sus experiencias sacaron lágrimas a la chilena y a todos los presentes en el auditorio. De allí su petición al gobierno de eliminar dicho grupo de exterminio oficial. Viene la reiteración en su informe de este viernes 5 de julio.