CNN en español archivos - Runrun

CNN en español

2017: el año en que más se ha pisoteado la libertad de expresión

OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN SE SUMA a la larga lista de los que han tenido que bajar la “santamaría” este año por presiones del gobierno, por problemas presupuestarios o incluso por ambos. En esta ocasión le tocó al diario Tal Cual, el cual despide a su versión en papel para quedarse únicamente con la digital.

Tal Cual es el quinto medio impreso que sale de circulación indefinidamente en 2017, luego que lo hicieran el Correo del Caroní, La Nación, El Impulso y La Verdad.

A este grupo de periódicos que dejan una considerable cifra de personas sin empleo, hay que agregar a otro tanto que han detenido su circulación parcialmente por escasez de material.

Según la organización no gubernamental Espacio Público, hasta finales de septiembre de este año 17 medios impresos han dejado de circular parcial o permanentemente, ocho canales de televisión salido del aire y 49 emisoras del espacio radioeléctrico han sido apagadas. Aunado a ello, doce portales de información han sido atacados y periodistas encarcelados, robados, hostigados y amenazados, especialmente durante las protestas contra el gobierno de Maduro que se produjeron entre abril y julio.

A continuación un recordatorio de los medios y casos más emblemáticos de violación a la libertad de expresión en 2017:

1- CNN en Español, allá vamos: En febrero de este año, el gobierno venezolano a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), decidió “bajar la cuchilla” de CNN en Español luego que la televisora estadounidense con sede en Atlanta transmitiera un reportaje de investigación sobre la presunta entrega de pasaportes venezolanos a miembros de células terroristas vinculadas al Hezbollah, donde estaría involucrado el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami,

La entonces canciller Delcy Rodríguez acusó a la cadena de promover “una operación mediática imperial” contra la administración de Maduro.

El gobierno a través de la Fiscalía nunca abrió una investigación al respecto, solo optó por bloquear la señal del canal fundado por el magnate Ted Turner.

Luego de instaurada la asamblea nacional constituyente el 30 de julio, las televisoras colombianas Caracol, RCN y El Tiempo TV salieron de las cableras supuestamente por la cobertura que le dieron a la presencia de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en territorio neogranadino.

Por otro lado, Conatel decidió enviar al limbo a la Televisora Cultural de Tovar (TCT) tras una sola visita, en la cual las autoridades argumentaron que no poseían los permisos correspondientes de transmisión.

“Lo que alega Conatel es la falta de documentación. Toda esa burocracia opaca se presta como un brazo institucional para restringir líneas editoriales, no hay transparencia para adjudicar ni revocar concesiones”, dijo Marisabel Rodríguez, coordinadora de Libertad de Expresión de Espacio Público.

2 – Cien por ciento libre: El viernes 25 de agosto a las siete de la noche, una comisión de Conatel ingresó a las instalaciones de 92.9 FM en Las Mercedes,  sacó de frecuencia a la emisora juvenil, se adueñó de las instalaciones y encendió “Radio Corazón llanero”. “Cerraron una emisora como 92.9, con la irreverencia de la juventud, el gobierno quiere promover una ley contra el odio, qué más odio que el del gobierno contra los periodistas”, dijo Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

El mismo día también salió del aire Mágica 99.1, otra emisora critica al gobierno con programas de opinión conducidos por periodistas como Marianela Salazar y José Domingo “Mingo” Blanco. “Todo empezó con una entrevista que le hice al abogado Juan Carlos Sosa Azpúrua en ‘La Hojilla’, me acusaron de propiciar una invasión gringa; nos dijeron que en nueve oportunidades habíamos entrado tarde a la cadena, luego de eso llevaron a los gerentes al Ávila y en sus narices los sacaron del aire”, dijo Blanco.

No conforme con borrar a la radio responsable de programas como “Rockadencia” y “El Monstruo de la Mañana”, Conatel también abrió dos procesos administrativos contra su hermana en la frecuencia AM, RCR, cuna de RCTV. La acción se produjo en vista de que la estación supuestamente no transmitió la cadena donde se hizo el lanzamiento del satélite Sucre y debido a que en el programa “La Linterna” se incitaba a emplear armas de guerra y arrojar excremento a las personas.

Hasta finales de septiembre de este año, 46 emisoras (44 en el interior y dos en Caracas) han sido afectadas de alguna u otra forma por Conatel según Espacio Público.También se han suscitado alteraciones en la programación de las estaciones por amonestaciones específicas, tal es el caso del espacio “Calma Pueblo” en La Mega 107.3 FM, que salió de circulación luego que sus conductores fueran amonestados por cuestionar a un menor de edad debido a sus preferencias políticas y llamarle homosexual, según lo expuesto por el ministro de comunicación, Ernesto Villegas.

Asimismo al periodista César Miguel Rondón, conductor de un magazine matutino en Exitos 99.9 FM, se le impidió la salida del país luego que el propio Maduro lo amenazara con meterlo preso y a Nelson Bocaranda de “La Cola Feliz” en la misma estación se le obligó a tomar unas “vacaciones”.

  1. Periodistas asesinados, heridos, encarcelados y robados: 2017 es el año con más agresiones a representantes de medios de comunicación en las últimas dos décadas. Hasta septiembre se habían contabilizado 145, teniendo el clímax en el marco de las protestas antigubernamentales, donde efectivos de seguridad fungían como los principales victimarios. Durante las marchas, 59 periodistas fueron detenidos por registrar o difundir información, además a 61 les robaron equipos o material, según se desprende de un informe de Espacio Público.

El periodista comunitario Carlos Julio Rojas fue apresado en julio y liberado mes y medio después de permanecer en la cárcel militar de Ramo Verde, acusándolo de portar presunto material explosivo. Tiene régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salir del país.

En 2017 también han matado reporteros. Yolman Briceño, quien trabajaba en la emisora comunitaria Anamar 103.1 FM y con la diputada psuvista, Sumiré Ferrara fue asesinado en el estado Aragua. Previo a su homicidio había hecho denuncias sobre la muerte de su hermano, quien era funcionario de la Policía Municipal de Ribas.

A Alberto Cabrera y a Ángel Medina, periodistas de Voluntad Popular, les enviaron a la Penitenciaria Militar de Santa Ana en el estado Táchira por los delitos de rebelión militar, menosprecio a la Fuerza Armada y ultraje al centinela a finales de agosto. Siendo civiles fueron juzgados por un tribunal castrense en el estado Zulia.

“Con las protestas de 2014 se vieron tuiteros detenidos, medidas privativas de libertad de tres meses a un año. Ahora en 2017 pasamos a robos a periodistas, detenciones arbitrarias por parte de Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, info ciudadanos aprehendidos, perseguidos u hostigados”, declaró Rodríguez .

Pero el espiral de incertidumbre para ejercer la profesión no es exclusivo de los periodistas venezolanos. También los extranjeros han sufrido en carne propia la censura del régimen. Hasta finales de septiembre, 14 corresponsales han sido expulsados del país o se les ha impedido el acceso a las fuentes de información, una práctica que parece no tener fin en la extraña concepción del periodismo del siglo XXI en Venezuela.

Ministerio Público solicitó a tribunal anular instalación de ANC

MinisterioPúblicoPC

El fiscal 4 Nacional y el 77 del Area Metropolitana de Caracas solicitaron ante un tribunal de control la anulación de la instalación de la asamblea nacional constituyente.

Los fiscales solicitaron la medida basados en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral del domingo 30 de julio.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, infomó la noche de este miércoles sobre la comisión de dos fiscales para investigar el fraude constituyente.

“Designé dos fiscales para investigar a estas cuatro rectoras del CNE por este hecho tan escandaloso. Pedimos que se haga auditoría con expertos nacionales e internacionales”, dijo durante una entrevista en CNN en Español.

Ortega Díaz aseveró que si el Tribunal Supremo de Justicia suspendió el efecto de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas en diciembre de 2015 por una grabación telefónica, por la situación que evidenció la empresa Smartmatic al señalar una manipulación de resultados y el hecho comnicacional de que hubo miles de centros electorales vacíos era más que evidente que existían motivos para anular la elección, esto aunado a la inconstitucionalidad de la convocatoria y sus bases comiciales.

Smartmatic, compañía encargada de contabilizar los datos de participación en procesos electorales de Venezuela desde 2004, reveló este miércoles que el resultado de la ANC anunciado oficialmente por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fue manipulado según sus estimaciones. Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, lo confirmó durante una conferencia en Londres, capital de Inglaterra. “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo.

 

Redacción Runrun.es Nov 09, 2018 | Actualizado hace 11 meses
El Gobierno reinventa la censura

Luisana Solano | @LuisiSolano

Sabrina D’Amore | @Sabridamore

EN VENEZUELA, LA CENSURA PARECE REINVENTARSE y ya no se limita a los que ejercen la labor periodística, sino que alcanza a callar directamente las expresiones del ciudadano común. Ya no son solo reporteros, camarógrafos o fotógrafos golpeados y detenidos, o medios cuyas transmisiones fueron interrumpidas, sino que en la lista empiezan a figurar ciudadanos de cualquier profesión castigados por pensar distinto.

Durante el mes de febrero de 2017, 24 casos de violación a la libertad de expresión y al derecho a la información fueron registrados en Venezuela, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En dichas situaciones se vieron afectados directamente 10 medios y 33 trabajadores de la prensa. Sin embargo la restricciones van muchos más allá y pueden llegar hasta el cielo o tu WhatsApp.

A continuación los casos más recientes de censura:

Un profesor preso por opinar

Una nueva forma de censurar que tiene el gobierno es usar la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para encarcelar a quienes piensan distinto y lo dicen en voz alta. El caso más reciente de este tipo de censura es el encarcelamiento de Santiago Guevara García, profesor de la Universidad de Carabobo, quien tras publicar un artículo en El Boletín de Madrid, titulado “De Goya a la sana Prospectiva”, fue detenido y es acusado de “traición a la patria” e “incitación a la rebelión”.

El economista de 65 años recibió en su casa a funcionarios de la DGCIM el martes 21 de febrero, quienes le entregaron una citación para comparecer ante la Fiscalía. Guevara se habría presentado voluntariamente en la sede de la DGCIM en Carabobo y allí es cuando lo detienen para luego ser trasladado a Caracas.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, explicó a principios de mes que al profesor también “se le señala por haber participado en una reunión clandestina en el estado Aragua” y confirmó que Guevara mantiene una “estrecha amistad” con el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa.

La comunidad académica se ha pronunciado a favor del profesor. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) han pedido por la pronta liberación de Guevara y condenan la detención por considerar que solo busca “doblegar la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión”.

“Aquí no se habla mal de Chávez”

La campaña iniciada por Diosdado Cabello, el 25 de enero en su programa Con el mazo dando, es otra violación al derecho de todos los venezolanos a la libertad de expresión, disentimiento y pensamiento.

“Yo quiero arrancar una campaña desde este programa. Una campaña en la que nos vayamos por todas partes diciendo aquí no se habla mal de Chávez. Si no se habla, que no se hable ni hoy, ni mañana, ni nunca”, exhortaba Cabello desde la pantalla de VTV, mientras instaba a todos los trabajadores públicos a colocar carteles con esta frase en sus sitios de trabajo.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), justificó la idea bajo el argumento de que, desde la oposición, se han dado la tarea de divulgar que la crisis que afecta al país es culpa de Chávez, y que eso “hay que pararlo”.

“Si la revolución te regaló un taxi, ponga su cartelito. Si eres secretaria de un ministerio, ponga su cartelito. Eso sí, si usted secretaria lo tiene, todos los que estén por arriba de usted deben tenerlo, hasta llegar a uno que diga “en este ministerio no se habla mal de Chávez”, dijo Cabello.

La orden fue acatada en varios organismos gubernamentales, según denunciaron usuarios en las redes sociales. Incluso, la etiqueta apareció online al momento de ingresar en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee).

Prohibir hablar mal del legado del expresidente Chávez no solo es indicador de que en efecto se está hablando mal de quien, para Cabello, es el “faro de la revolución”, sino que es un hecho que constituye otro flagrante atropello a las libertades de los ciudadanos, según el artículo 57 de nuestra Constitución.

Una serie que no se transmite en Venezuela: El Comandante

Y si #AquíNoSeHablaMalDeChávez, era de esperarse que el estreno de una serie como El Comandante creara controversia. Aunque técnicamente la producción no podía ser transmitida en Venezuela, pues Sony no vendió los derechos, desde el martes 31 de enero, un día después de su estreno por RCN televisión, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desplegó una campaña para que los operadores de cable que la difundieran, fueran denunciados.

El seriado, escrito por el venezolano Moisés Naím, narra la vida del fallecido Hugo Chávez y para Conatel, así como para varios funcionarios del gobierno que se pronunciaron al respecto, la serie “atenta contra su legado”.

Bajo esta premisa, a través de la red social Twitter, Conatel instó a los ciudadanos a reportar “si alguna cablera insulta el legado de Hugo Chávez transmitiendo serie El Comandante #AquíNoSeHablaMalDeChávez”. El reporte debía incluir ciudad, cablera, número de canal, hora de transmisión y fotos de la pantalla. Quienes residen en la zona fronteriza con Colombia y podían ver el canal RCN, denunciaron que la señal fue bloqueada durante el estreno de la serie.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, durante su memoria y cuenta, dijo que la serie era una “basura” del imperialismo. Con él coincidió Marisabel Rodríguez, exesposa de Chávez, quien amenazó con demandar a Sony. Con este hecho nos encontramos frente a otra situación en la que la censura previa dice presente dentro de nuestras fronteras.

El Inca sale del cine en Venezuela

Pero lo sucedido con El Comandante tiene un antecedente parecido, solo que esta vez en la pantalla grande. En noviembre del 2016 se estrenó la película El Inca, una producción dirigida por Ignacio Castillo, basada en la vida del boxeador venezolano Edwin Valero.

El 14 de diciembre, una acción del juez Salvador Mata García, encargado del Tribunal 2º de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, ordenó la salida de la película de todas las salas de cine, la eliminación de las copias y la confiscación del archivo maestro, luego de una demanda introducida por la familia del difunto boxeador, para quienes la pieza cinematográfica contenía escenas muy fuertes que podrían afectar la vida de los hijos de Valero. Durante la primera audiencia judicial, el 26 de diciembre, el juez admitió no haber visto la cinta aún. Por lo que fue el 20 de enero, luego de observar la cinta, cuando decidió mantener vigente la censura.

Para el momento, Ignacio Castillo, director, recalcó al diario ABC de España que la película “no tiene ningún fondo político, aunque el boxeador era un ídolo chavista y llevara un tatuaje de Chávez en su pecho”. Castillo sostuvo desde el primer momento que las medidas en contra de su obra atentaban contra su libertad de expresión como autor, así como contra la libertad de un público que debería poder acercarse a una pieza artística y formarse su propio juicio. No obstante, el silencio continuó y se mantiene.

“¡Fuera CNN de Venezuela!”

Otra medida de censura rápida y radical es sacar de las cableoperadoras, a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), los canales que le incomodan al gobierno. El más reciente ejemplo es CNN en Español.

El presidente Nicolás Maduro instó al canal internacional el domingo 12 de febrero durante su programa “no meter sus narices” en Venezuela e indicó que los quería “fuera de aquí”. Tres días después, la tarde del jueves 15 de febrero, ya Conatel había mandado la orden y a través de un comunicado informó que se le abriría procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal de noticias. En el texto se indicaba que el canal “incita a probables agresiones externas contra la soberanía” de Venezuela y mantiene una programación diaria que “atenta contra la paz y la estabilidad democrática” y genera un “clima de intolerancia”.

En respuesta a esta medida, el canal decidió abrir la señal “En vivo” de su página web para los usuarios venezolanos y lanzaron un streaming con su señal en Youtube. “Ha sido una reacción extrema contra CNN, una reacción que cualquier país que dice ser democrático no la toma”, manifestó a la agencia EFE Cynthia Hudson, gerente general del canal.

La sanción se produjo tras la emisión del reportaje “Pasaportes en la sombra”, una investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, casos en el que estaría involucrado el vicepresidente Tareck El Aissami, quien días después sería incluído en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Esta sería la tercera ocasión en la que el gobierno desde el mandato de Hugo Chávez, saca un canal internacional de las pantallas venezolanas. El primero fue RCTV Internacional y luego NTN24.

Grupo de hip hop Black Coca detenidos por el Sebin

Pero los mecanismos de censura no se limitan a la televisión y los medios. La nueva censura también toca la música y red social Youtube: los hermanos, Ismael y Víctor Vegas Rosario, integrantes del grupo de hip hop Black Coca, fueron detenidos junto a su productor Subero Romero, luego de lanzar el video de su tema Hampa vs pacos a dicha plataforma. De acuerdo a la versión de las autoridades, el tema “incita al asesinato de funcionarios policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

La captura de los jóvenes fue autorizada por una orden del Tribunal 23° de Control del Área Metropolitana de Caracas y fueron acusados por el delito de instigación a delinquir. Posteriormente, fueron capturados y el fiscal 24º auxiliar nacional, Carlos Castro, los imputó y se acordó la privativa de libertad en la sede del Sebin en El Helicoide.

El vídeo fue borrado y los integrantes enviaron un comunicado a través de sus redes sociales donde señalaban que “no somos delincuentes, somos artistas”. Además, recalcaron que el objetivo de su música nunca fue incitar a la violencia. Sin embargo, siguen detenidos y podrían recibir hasta 6 años de condena.

Sin papel no hay periódico

La restricción de la materia prima para los medios impresos, el papel periódico, es otro método para evitar que la información circule. En esta oportunidad, es a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM).

Creado en mayo de 2013, el  CEAM se convirtió en el único organismo estatal facultado para la importación de papel prensa. El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) recopiló durante el 2016, 41 alertas a la libertad de expresión relacionadas con la escasez de papel.

“Desde la creación del CEAM, Ipys registra 16 impresos que dejaron de circular, cinco de manera definitiva y 11 de forma temporal”, aseguró Marianela Balbi, directora del Instituto durante una rueda de prensa en rechazo a la suspensión de la circulación del diario El Carabobeño, uno de los más recientes y más afectados por esta circunstancia. Otro medios con tradición afectados por la escasez de papel son El Impulso, de Barquisimeto, Diario La Nación, de San Cristóbal, y el ahora semanario Tal Cual.

El 27 y 28 de febrero, para los feriados de Carnaval, al menos 17 medios en todo el país decidieron no circular para ahorrar papel. A los cuatro diarios de circulación nacional que tomaron la medida (2001, El Nacional, El Universal y Últimas Noticias) se sumaron 13 diarios regionales.

Cuando la censura llegó a las alturas  

El Ministerio para la Defensa publicó el 31 de agosto de 2016, en Gaceta Oficial N 40.978, los lineamientos y procedimientos que deben cumplir las personas que operen el vuelo de aeronaves piloteadas a distancia, conocidos como drones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina explicó que la norma se implementó con la finalidad de saber “quién, cuándo y cómo utilizan los drones” para “procurar el sosiego de la población, para procurar la paz, la tranquilidad y seguir avanzando en la construcción de la patria socialista”. La medida se da a conocer antes de que se realizara la llamada “Toma de Caracas”, manifestación convocada por la oposición que movió a miles de personas de la capital y el interior del país.

El día de la concentración, el 1 de septiembre, Alejandro Puglia, periodista y director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando hacía uso de un dron para tomar fotografías de la jornada.

El 5 de septiembre fue ordenada la medida de privativa de libertad en contra de Puglia a pesar de que el Ministerio Público había solicitado la libertad plena del joven tras no encontrar ningún delito.

La abogada defensora Yisel Soarez indicó en ese momento que una resolución administrativa y una ley son dos cosas diferentes, pues de incumplir la primera tiene otro tipo de sanción que no se compara con las sanciones de la justicia penal ordinaria.

El Colegio Nacional de Periodista también se manifestó por la liberación del comunicador e indicó que como en la norma no había sanciones, las mismas quedan a discrecionalidad del gobierno, y que ésta privativa de libertad era un “acto de injusticia atentatorio contra los más elementales principios del derecho.” El periodista fue liberado 56 días después, el 26 de octubre.

Derecho al olvido

La solicitud de retiro de notas periodísticas o borrado de las URL en los motores de búsquedas también forma parte de nuevas formas de censura en tiempos digitales. Empresarios y funcionarios venezolanos apelan al “derecho al olvido” para “limpiar” su nombre en Internet, así lo revela un trabajo de Lisseth Boon para Runrun.es . Una empresa que en nombre de un funcionario público pide a ciertos medios digitales que retiren de internet las notas periodísticas donde sean mencionados sus clientes presuntamente vinculados con irregularidades administrativas. El argumento: “porque lesiona el derecho a la vida privada y perjudica su reputación”. Ha ocurrido en Venezuela con al menos cinco portales informativos durante los últimos 10 meses.

Ataque a las páginas web

Otra medida que se utiliza para evitar que la información salga al público es la de sacar páginas web del aire a través de ataques cibernéticos. Entre el 8 y 10 de marzo al menos seis sitios web fueron víctimas de este tipo de censura: El Pitazo, Correo del Caroní, Caraota Digital, además de las ONG Provea, Acción Solidaria y el sitio web de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Según explicó en un comunicado El Pitazo, ellos sufrieron un ataque DDoS (ataque de degeneración de servicio), que consiste en llevar gran flujo de información desde varios puntos de conexión para saturar la página web. Aseguraron que en ataques previos, pudieron geolocalizar la fuente en un edificio adyacente de Plaza Venezuela. En este caso, una fuente extraoficiaI explicó que los datos provenían de Irak y China.

Incluso la página Aporrea.org denunció a finales del mes de febrero constantes intentos de saturar su página también a través de DDoS. En ese momento, Nícmer Evans, politólogo, miembro de Marea Socialista y columnista del portal, indicó que “a juzgar por el enorme volumen de capital y de recursos tecnológicos que se necesitan para desarrollar un ataque informático de la envergadura del que se ha realizado contra Aporrea en estos últimos cinco días, cualquier sospecha apunta hacia el propio gobierno de Nicolás Maduro”.

Controlar y restringir chat y redes sociales de militares y policías

Desde hace algunos meses se han filtrado comunicaciones internas de las máximas autoridades policiales y militares que prohíben el intercambio y difusión de información de sobre procedimientos y asuntos internos en las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Advierten que revisaran los teléfonos de los funcionarios y amenazan con sanciones a aquellos funcionarios que divulguen imágenes o informaciones. Hace unos meses el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, prohibió informar sobre hechos delictivos que involucraran a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Tania Díaz: Venezuela abrió procedimiento judicial contra CNN

TaniaDíaz

El Gobierno de Venezuela abrió un procedimiento judicial a CNN en español, luego de sacar su señal de las cableras, “basándose en la Constitución Nacional y en instrumentos jurídicos regionales”, dijo Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como el derecho a réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agravantes”, expresó la diputada.

La dirigente expresó que CNN violó los mencionados artículos deliberadamente, porque montó una noticia sobre la base de informaciones falsas que otros medios tenían, y sobre la base de un testigo descalificado que es perseguido por la justicia, en referencia a la supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos a terroristas.

“Apostamos por la vida, la patria, la defensa de nuestro país que nos duele a todos, estamos apegados a la Constitución, a la verdad y al derecho que tenemos los venezolanos de tener un futuro en paz”, manifestó Díaz.

Por su parte, Cynthia Hudson, la gerente general del canal CNN en Español aseguró a la agencia de noticias EFE que la suspensión de la señal en Venezuela es una “reacción extrema” y antidemocrática que perjudica al pueblo venezolano.

Indicó Hudson que este martes recibieron del Gobierno venezolano la apertura del “procedimiento judicial” y que analizarán los pasos a seguir.

CNN califica de reacción extrema y antidemocrática suspensión de señal en Venezuela

Fachada-CNN-Atlanta

 

La suspensión de la señal de CNN en Español en Venezuela es una “reacción extrema” y antidemocrática que perjudica al pueblo venezolano, aseguró a la agencia EFE Cynthia Hudson, gerente general del canal.

“Ha sido una reacción extrema contra CNN, una reacción que cualquier país que dice ser democrático no la toma”, manifestó la directiva de la cadena estadounidense.

El gobierno venezolano ordenó el miércoles pasado la suspensión inmediata de las emisiones del canal estadounidense en el país por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad” y atentan “contra la paz y la estabilidad democrática” de la nación.

“Esta decisión no es buena ni para el gobierno de ellos, ni para el pueblo venezolano y obviamente no lo es para CNN“, manifestó Hudson, quien es también vicepresidente senior del canal en español.

La ejecutiva hizo un llamado al gobierno de Venezuela a dialogar y señaló que sólo hasta este martes recibieron la comunicación oficial de la salida del aire del canal.

“Si hay un tipo de malentendido con respecto al papel que juega CNN, nosotros con gusto nos podemos sentar y hablar con ellos”, dijo Hudson.

Indicó que recibieron del gobierno venezolano la apertura del “procedimiento judicial” y que analizarán los pasos a seguir. Desde el miércoles pasado, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sancionó al canal, los venezolanos sólo pueden ver la programación a través de YouTube y también en el sitio de internet en español, señaló Hudson.

La sanción se produjo tras la emisión del reportaje “Pasaportes en la sombra”, una investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas. Sobre este especial, la gerente de CNN en Español dijo que fue un trabajo de un año en el que participó el departamento de investigación del canal y que se trataba de pasaportes “reales” venezolanos que fueron a parar a manos de ciudadanos de otros países.

Hudson dijo que la suspensión coincidió no sólo con la emisión de este especial, sino con el anuncio de las sanciones económicas de Estados Unidos al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico y la reunión del presidente Donald Trump, con Lilian Tintori.

“Se unen varias cosas a la vez y yo creo que se sienten golpeados”, indicó la directiva al aclarar que el canal no tiene nada que ver con las decisiones que tome el gobierno estadounidense. Por otro lado, dijo que la corresponsal en Venezuela, Osmary Hernández, sigue enviando reportajes para el canal internacional, el último de ellos sobre el problema de los alimentos en las escuelas y la desnutrición, aunque no se puede ver en Venezuela por los canales de cable.

CIDH condenó censura en Venezuela a prensa y medios de comunicación

Censura_

 

A través de un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno”.

En el mismo documento la Relatoría también destaca su “alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela”.

Coincidiendo con la posición fijada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la CIDH condenó la suspensión inmediata de las emisiones en Venezuela del canal estadounidense CNN en Español, por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad” y atentan “contra la paz y la estabilidad democrática” de la nación.

Asimismo la reciente detención de dos periodistas brasileños por parte de las autoridades de Venezuela en el estado de Zulia (oeste) cuando hacían un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

En el contexto de estas acciones de “censura”, la Relatoría insta al Estado de Venezuela a “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión” para que los periodistas y medios puedan ejercer, “sin intervenciones indebidas”, el derecho pleno a la libertad de expresión.

“De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno”, indicó en su nota.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para defender “el derecho a la libertad de pensamiento y expresión” en el continente americano.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

Alejandro Armas Feb 17, 2017 | Actualizado hace 3 años
Herejes, por Alejandro Armas

periodismo

 

Otra ventana más que tapan. La casa grande que es Venezuela se va quedando a oscuras, y como advierte varias veces el Nuevo Testamento, los maleantes actúan preferiblemente en las tinieblas. El objetivo parece ser permitir solamente una débil luz que, como en la alegoría platónica, permita ver apenas un juego de sombras ajeno a cómo son las cosas realmente.

Después de eliminar con una bagatela leguleya a RCTV, clausurar decenas de emisoras de radio, comprar varios medios para cambiarles la línea editorial, desaparecer de las calles a periódicos con su muy socialista monopolio sobre el papel, a CNN en Español le tocó la misma suerte que a NTN24 tres años atrás. Y es que el chavismo tiene una filosofía muy sencilla: “Si soy incapaz de demostrar la invalidez de una información que me afecta, prohíbo que dicha información sea difundida”.

A usted puede no gustarle CNN. Incluso puede estar convencido de que es un lupanar mediático dedicado a propagar mentiras a favor del mejor postor (que en el caso del canal, según sus detractores, va desde el imperialismo estadounidense hasta el comunismo cubano). Lo que no puede pretender sin incurrir en una falta grave a la moral democrática es pretender que nadie pueda sintonizar su señal.

Los pretextos del Gobierno para esta acción censora no ayudan a justificarla. Decir que los contenidos de CNN atientan contra la paz del país es verles a todos los ciudadanos las caras de imbéciles. Es asumir que somos unos pobres niños tontos incapaces de darnos cuenta de la falacia sobre unas informaciones que nos harán reaccionar de forma peligrosa contra nosotros mismos, a menos que papá Estado intervenga para que esos mensajes malucos no lleguen a nuestros oídos.

Es además, una muestra de incompetencia en el ámbito de la comunicación oficialista. ¿Cómo es posible que con un ejército de medios públicos y privados a los pies del PSUV, que en el primer caso suponen gastos inmensos de dinero del Estado en propaganda, una televisora abocada a la transmisión de “mentiras vulgares” sea capaz de imponerse en las preferencias del público? Ello habla sobre todo mal de Telesur. Recordemos que Chávez concibió este proyecto como medio que transmitiera “la verdad sobre los pueblos latinoamericanos” ante las engañosas imágenes de CNN y similares, siempre guiados por el capitalismo chupasangre anglosajón. Que más de 10 años después el Gobierno tenga que bloquear CNN para que nadie lo vea, cuando era la tarea de Telesur lograr lo mismo pero mediante la competencia, evidencia el fracaso del plan chavista original.

Debo insistir en el símil con la oscuridad, idea que necesariamente hace pensar en el oscurantismo (palabra que el DRAE define como “oposición sistemática a la difusión de la cultura” y “defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas”) como política de Estado. Hay un afán por limitar los contenidos informativos a aquellos que convengan al partido gobernante. Resulta cruelmente irónico que una gente que todos los días nos bombardea con mensajes de propaganda que la presenta como heredera legítima de los autores de nuestra independencia, más bien trata de devolvernos al siglo XVIII como muy tarde y revivir prácticas de la colonia.

Fácilmente se me vienen a la mente aquellos días en que introducir El contrato social en La Habana, o los Dos tratados sobre el gobierno civil en Bogotá, o Del espíritu de las leyes en Lima, equivalía a pasar por todos los puntos de seguridad de un aeropuerto sin que se detectara la cocaína escondida en alguna parte del cuerpo. Lecturas prohibidas por su desafío del statu quo del Antiguo Régimen. La censura era implacable y emanaba de los dos grandes centros de poder de esa sociedad: la Corona y la Iglesia.

Para estas dos había un orden de las cosas establecido por mandato divino, y por lo tanto, incuestionable. El Rey era tal por unción del mismísimo Dios, y el credo católico, con toda su cosmología y moral, el único molde humano para el pensamiento humano. Todo lo que contradijera en lo más mínimo estas “verdades” era herejía y su único destino podía ser la hoguera. Propagar tales consideraciones merecía una persecución inclemente.

Lo contrario al oscurantismo colonial fue un fenómeno histórico muy apropiadamente llamado “Ilustración”, un período excepcionalmente rico en ideas nuevas sobre las libertades y derechos de los que todo ciudadano está naturalmente dotado. La palabra escrita era el medio para su difusión masiva.

Siempre nos han enseñado en el colegio que la propagación de las ideas de la Ilustración fue una de las principales causas de las guerras de independencia en Latinoamérica. No seré yo ahora quien replique el relato romántico e infantil según el cual todos esos individuos que tienen estatuas en las plazas formaban una legión de hombres colmados de la sabiduría del momento y de las virtudes republicanas más nobles. Soy el primero en reconocer que varios de ellos estuvieron más bien motivados por la avaricia y los prejuicios raciales. Sin embargo, aquellos conceptos libertarios estaban ahí, y sería injusto dejar de reconocer la aprehensión que de ellos hicieron otros personajes.

Quizá el caso más emblemático del hispanoamericano ilustrado de entonces sea el de Francisco de Miranda. Ahora, ¿qué fue lo que el generalísimo trajo consigo en una de sus expediciones libertadoras, regreso a la patria (como diría Pérez Bonalde) por primera vez en décadas? ¡Una imprenta! Una máquina para producir libros y periódicos, las armas más mortales en el combate al oscurantismo. La tradición plantea que fue la primera imprenta en territorio venezolano.

Dos siglos más tarde, los medios de comunicación y los productos culturales e intelectuales que otrora sirvieron para impulsar la democracia, hoy tienen el deber de preservarla. Para ello, en conjunto, difunden la mayor pluralidad posible de informaciones e ideas, que son el principal alimento de una opinión pública saludable.

Sería ridículo decir que CNN es intachable. Ha cometido errores, como cualquier medio. Pero a pesar de ellos su papel es ese descrito en el párrafo anterior. Ocurre que se ha topado con el mismo oscurantismo censor que se niega a morir. Ya no es una monarquía absoluta por obra y gracia de Dios, sino un régimen de partido hegemónico por obra y gracia de un caudillo divinizado; ya no es la doctrina de la Iglesia, sino el dogma revolucionario. Igualmente, todo aquel que se atreva cuestionar el carácter sacrosanto de este orden, es un hereje que debe ser anulado.

Los periodistas luchamos todos los días porque nuestra casa no se quede a oscuras, porque no hay peor esclavitud, peor prisión, que la mental, la ignorancia. Tratamos de apartar las tinieblas y que entre la luz que permite ver la verdad, o mejor dicho las verdades. Disculpen a este agnóstico volver a apelar a la Biblia pero, como escribiera Juan el Evangelista, “la verdad los hará libres”.

 

@AAAD25

CNP aclaró que TV Azteca salió del aire por motivos comerciales

azteca

 

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Lisbeth De Cambra, aclaró que TV Azteca no fue sacado del aire por una sanción del gobierno nacional, sino por motivos comerciales.

“Me informó Intercable que la salida del aire de TV Azteca de su parrilla no fue por censura. No llegaron a acuerdo comercial”, detalló De Cambra.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que TV Azteca fue sacada de la parrilla de la empresa que suministraba su señal por el mismo motivo que CNN en Español.

CNN fue sancionado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por supuesto incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y por presunta difamación al gobierno venezolano.

Delcy Rodríguez, canciller de la República, señaló que el canal publicó información de fuentes no fundamentadas en un reportaje que denuncia la venta de pasaportes venezolanos en Irak y otros países.