Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Opinión

Algo huele mal

Algo huele mal, por Armando Martini. Imagen generada por iA-Dalle
Ventea mal y husmea peor la ausencia del reclamo necesario, un derecho de libertad con la reiteración de pretextos, evasivas y perdones, dejando en la mugre una tradición democrática

 

@ArmandoMartini

En la célebre obra de William Shakespeare, Hamlet, el personaje principal exclama la famosa frase «Algo huele mal en Dinamarca». Aunque dicha expresión fue pronunciada por Marcelo, un guardia de palacio, ante el envenenamiento del rey a manos de su hermano Claudio, también se refería a la corrupción en la corte y se utilizó en un contexto teatral. Hoy, podría aplicarse de manera metafórica para reflexionar sobre situaciones que, a primera vista, generan dudas, recelo, sospechas e inquietudes.

Apesta el proceso por el secuestro de la justicia que, a un mes de la holganza y pasividad, acaba de revelar –con retintín de vanidad y burla– un inventario ilimitado, muestra de una Venezuela peor que la última página, capaz no solo de linchar con displicencia, sino de exhibir insensibilidad aun más espeluznante al urdir una dilatoria en detalles y por etapas. 

Frialdad declarada desde aquella emboscada, prolongada después con persistencia por quien siente placer de crear escenas irreales. Una cosa es defender el poder aun a costa de la muerte; otra, el arresto con reclusión, maltrato, tortura, violación de los derechos humanos y manejo del tiempo judicial a gusto y conveniencia del opresor.

Defensa de María Corina Machado preocupada por retraso en revisión de recurso interpuesto ante el TSJ

Defensa de María Corina Machado preocupada por retraso en revisión de recurso interpuesto ante el TSJ

Ventea mal y husmea peor la ausencia del reclamo necesario, un derecho de libertad con…

Ventea mal y husmea peor la ausencia del reclamo necesario, un derecho de libertad con la reiteración de pretextos, evasivas y perdones, dejando en la mugre una tradición democrática. Ni van ni vienen explicaciones; pero llama la atención se convalide como símbolo para rendir pleitesía y honores a un muñeco inflable que algún perspicaz adulador pútrido ordenó en cierto paraíso capitalista. Polichinelas y bufones que solo conciben piñatas de cartón con caramelos y periquitos. 

Algo huele cada día peor y no es la gasolina de la cual tanto se habla, ni del sospechoso repleto de incógnitas y misterios. Protervos tufos que expulsan servicios públicos por décadas de antesala y ahora, con sanciones adjuntas, obliga la costumbre, olvidando que hace dos décadas aquel sin cáncer ni degeneración a millones con esperanza juró arreglar.

Después viene el zaperoco –y con razón– alrededor de las revelaciones sobre la página vacía del expediente negado insistentemente, para luego conocer por confesión de terceros archipámpanos la autoría intelectual. Apesta una revolución, un sistema sin ley imparcial y confiable que vuela lejos para rubricar alianzas con enmarañados en maldades institucionales, incapaz siquiera de mantener un buen Estado. 

La judicialización de la política y la politización de las sanciones

La judicialización de la política y la politización de las sanciones

Ventea mal y husmea peor la ausencia del reclamo necesario, un derecho de libertad con…

Hediondeces de decadencia moral, derrumbe ético y pestilencia de las buenas costumbres en un ambiente de ladrones, sin la menor vergüenza. Un pueblo en caída libre, mendigo de paquetes e indigentes de envoltorios acartonados que no llegan. Sin embargo, de cuestiones que merecen ser analizadas. ¿Se está logrando igualdad plena entre ciudadanos o solo los pisaverdes son preferidos?

La reflexión no desacredita logros y valores, sino invita a no conformarse con apariencias y cuestionar siempre buscando mejoras. A veces, cuando huele mal, es necesario indagar más allá de la superficie para entender y abordar materias subyacentes. 

Algo huele mal es una metáfora para recordar que incluso en las sociedades “idílicas” siempre hay desafíos que encarar. Autenticidad y transparencia en la reflexión y diálogo son fundamentales para enfrentar cualquier complicación que surja, velando hacia un futuro justo, razonable, sostenible e inclusivo.

Es crucial acometer el tema con mirada crítica y constructiva. Algo huele mal no debería ser solo una expresión figurativa, sino una llamada de atención para examinar de cerca los desafíos que enfrenta la nación. Lucidez, parlamento abierto y acción responsable son claves para asegurar un faro de progreso y bienestar.

Perfil | María Corina Machado, la mujer que va hasta el final en las primarias

Perfil | María Corina Machado, la mujer que va "hasta el final" en las primarias

Ventea mal y husmea peor la ausencia del reclamo necesario, un derecho de libertad con…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES