Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Economía

Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 09 de diciembre

Redacción Runrun.es
Hace 9 años

dolaresprecio

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Noticias 24

Wills Rangel: invitamos a los trabajadores a unirse a la Cbst, siempre y cuando estén con Chávez

 

Wills Rangel, vocero de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores en su discurso en la clausura del Congreso del Gran Polo Patriótico que se realiza en el Cuartel de la Montaña, hizo un llamado a “los trabajadores socialistas” del Polo Patriótico a ser parte de la Central Bolivariana de Trabajadores.

Dijo que serán bienvenidos todos aquellos trabajadores chavistas que quieran trabajar en función de cumplir con lo que está establecido en el Plan de la patria, documento elaborado por el entonces presidente Hugo Chávez.

“En nombre de la unidad y de la Central Bolivariana Socialista quiero decir que estamos construyendo la Central de la Clase Obrera para el plan 2015( …) una central amplia, abierta al debate e invitamos a los trabajadores de los partidos del Polo siempre y cuando estén con el plan de la Patria, estén con la Constitución, y que estén con Chávez serán bienvenidos a la Central”, dijo. Y añadió: “En esos somos sectarios, somos chavistas, somos socialistas, ahí no vamos a dar ni un paso atrás”, añadió. (Noticias 24)

 

El Universal

1.500.000 por familia

 

El Presupuesto 2015 demuestra un total descontrol en el manejo de las finanzas públicas y no refleja las verdaderas prioridades de los venezolanos. El tema de la deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años. Este gobierno actúa como un mal padre de familia que a pesar de haberse ganado la lotería con ingresos extraordinarios, se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito hipotecando a toda la familia.

Si sumamos toda la deuda pública, tanto interna como externa, incluyendo gobierno central, Pdvsa, Fondo Chino, etc., tenemos un estimado de unos 175 mil millones de dólares que debemos actualmente todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tiene una deuda de 1.570.000 bolívares. Y eso es calculando a la tasa oficial Sicad 2 que se supone pudiera conseguir cualquier venezolano, porque al dólar paralelo el monto sería más del triple.

Ahora veamos cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015. Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de esta inmensa deuda unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el ISLR que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Ese monto también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo. Así que al recibir cada factura fíjese en lo que Ud. paga por IVA y recuerde que la mitad de eso se va en pagar intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos, para quienes nunca alcanza lo poco que ganan.

Este monto de servicio de deuda es básicamente igual a todo lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país; es un 60% superior a todo el presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; es casi 13 veces superior a todo el presupuesto para la justicia, y 37 veces lo previsto para seguridad ciudadana. ¿Cómo se entiende esto? Si fuera una familia tenemos que los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, o a la salud o la seguridad de la familia.

Por eso tenemos que lograr una mayoría contundente en la próxima AN que meta en cintura a este gobierno, juntos podemos lograrlo. JULIO BORGES  (El Universal)

 

La Razón

Presupuesto Nacional de 2015 sufre gran subestimación

 

Rodrigo Peraza, economista y ex jefe de la Oficina Central de Presupuesto, considera muy subestimada la cifra a la cual asciende el presupuesto nacional para el año 2015, que se ubica en 742 mil millones de bolívares, sobre todo cuando el presupuesto 2014 se aproximará a los 990.000 millones de bolívares, y se visualiza una inflación mínima de 80%.

Por otra parte, al referirse a la ingeniería financiera que se siguió para el traslado de 4 mil millones de dólares del Fondo Chino a las reservas internacionales, el director de postgrado de Finanzas Públicas en la UCAB hace ver que la operación se hizo de un modo tan artificial que “los fondos no reúnen los requisitos de liquidez y libre disponibilidad para constituir verdaderas reservas”.

El ejercicio fiscal que preparó el Ejecutivo para 2015 por primera vez se acerca a una cifra real, en lo que se refiere al cálculo del barril de petróleo, pues se ubicó en 60 bolívares. ¿Esto ha ocurrido en forma accidental o porque le salió al gobierno hacerlo?

— Sobre las intenciones que subyacen en el interior del cuerpo social y, específicamente, en el submundo que maneja las finanzas públicas en Venezuela, prefiero no elucubrar conjeturas, pero lo que es cierto es que la estrategia que venían desarrollando en estos años de colocar un precio fuera de la realidad, a fin de redistribuir el diferencial, que era otro presupuesto, fuera del alcance de las normas aplicables, creían ellos, sólo al primero, y así reducir los aportes del Situado Constitucional a las gobernaciones y alcaldías, esta vez pareciera que no les va a funcionar. Ya sea por carambola o por una mayor percepción de la realidad, el segundo presupuesto va ser muy limitado y no alcanzará para completar las subestimaciones y los pasivos ocultos que están fuera del Proyecto de Presupuesto 2015.

 

¿En qué otro aspecto el prepuesto de 2015 se diferencia del resto de ejercicios fiscales, que el gobierno ha venido presentando año a año?

— No vemos cómo se podrá remendar un Presupuesto 2015 de 742 mil millones de bolívares, que asumimos será aprobado por la Asamblea tal cual, como ha sido la tradición del régimen, cuando el Presupuesto 2014 terminará con un acordado que se aproximará a los 990.000 millones de bolívares, y se visualiza una inflación mínima de 80%. De poco valdrá que el primer mandatario ordene reducir en 20% los gastos suntuarios, los cuales tendrían que eliminarse bajo criterios de un administrador responsable, eficaz y transparente como exige la Constitución.

En consecuencia, estaríamos cerrando un ciclo de indisciplina presupuestaria, y abriendo otro de contracción del gasto por la falta de recursos. Eso es lo que nos dan los números. Pero será muy doloroso porque primeramente, el aparato administrativo público ha crecido de forma irracional. Todo el tiempo el presidente crea nuevos entes, organismos y altos funcionarios. Es allí donde tiene que comenzar a funcionar la tijera; después tiene que extenderse a la revisión exhaustiva de cada uno de los renglones, colocando la lupa en aquellos que son suntuarios, ineficaces y totalmente improductivos.

¿Por qué el Seguro Social Obligatorio (SSO) no paga las pensiones del fondo que tiene constituido y se nutre con los aportes de empleados y empleadores, y se lo carga al Presupuesto Público? ¿A qué criterio de equidad obedece que dentro de la administración pública muchos perciban pensiones de muerte y a unos pocos privilegiados se las homologan? ¿No le meterá la tijera a los gastos militares? Tenga la seguridad que este ejercicio fiscal 2015 tendrá características diferentes por imperativo de las circunstancias. Y porque nace desequilibrado. Además, creo que no podrán continuar monetizando el déficit fiscal porque el Banco Central de Venezuela (BCV) perderá capacidad de financiamiento; tomando en cuenta que PDVSA tendrá dificultad para repagar los enormes préstamos que le ha hecho el ente emisor.

 

¿Cómo está repartido el presupuesto en esta oportunidad, a propósito de la parte que será cubierta con los ingresos fijos ordinarios y la parte de los créditos?

— Los ingresos corrientes ordinarios contemplados en el Proyecto de Presupuesto 2015 ascienden a 641 mil millones de bolívares, de los cuales 517 mil millones (81%) provendrán, primero, del IVA con unos 311 mil millones de bolívares; le sigue el Impuesto sobre la Renta con 262 mil millones de bolívares y los completan los derechos de importación con 36 mil millones, y otros, entre los cuales, tienen alguna significación relativa los impuestos de cigarrillos y licores con 28 mil millones y al consumo de gasolina y otros derivados del petróleo con 5 mil millones, igual al estimado del Presupuesto Original 2014.

De manera que el resto hasta llegar a los 742 mil millones de bolívares tendrán que provenir de endeudamiento 101 mil millones de bolívares. Pero como este Presupuesto contiene una gran subestimación, si únicamente se quisiera llegar a un nivel de gastos nominales similar al que se estima que cerrará 2014, faltarían unos 350 mil millones de bolívares más. ¿De dónde los sacarán? Pero es que si consideramos la inflación estimada por los economistas de 80% y no la que el gobierno desearía de 25/30%, y solo tratando de mantener el gasto contraído, sin aumentos salariales ni reconocimiento de pasivos laborales, ni subida de las pensiones del SSO, ni pago de los intereses de la deuda interna, se requerirán por lo menos 300 mil millones más. Esto nos lleva a un Presupuesto sincerado del orden de los 1 billón 300 mil millones de bolívares. Ese monto es imposible de financiar.

 

En el reparto de la torta, ¿cuál es el sector más privilegiado en el presupuesto 2015?

 

— La inflación pronosticada por los economistas para 2015 superior al 80% borrará los privilegios que pudieran aparecer en términos absolutos. Todos los gastos van a estar subestimados por la condición irreal de partida ya comentada. En términos relativos sí hay organismos y entes de la administración pública que podrán amortiguar mejor el efecto que otros. Por ejemplo, los sueldos de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), por solo citar uno de varios, son tres y cuatro veces mayores que los del SSO; mientras en el CNE tendrán recursos para pagar unos viáticos razonables, en el SSO simplemente no hay para viáticos.

 

¿Qué lugar ocupan las partidas de Educación y Salud, y cómo es su relación con respecto a las de los años pasados?

— Dentro del gasto del sector social, el monto mayor corresponde a educación con una asignación de 95 mil 189 millones de bolívares; cuando ha recibido 153 mil 986 millones en 2014. complementados con créditos adicionales; le sigue Seguridad Social, básicamente, para pago de pensiones que se cargan al presupuesto, cuando debiera ser al Fondo existente para ese propósito, con una asignación de 90 mil 775 millones de bolívares; cuando ha recibido 144 mil 755 millones de bolívares en 2014 con créditos adicionales, y tercero, salud con 54 mil 462 millones de bolívares cuando ha recibido 80 mil 875 millones de bolívares complementados con créditos adicionales, quedando por fuera de este vital renglón conceptos tales como equipos, medicamentos, infraestructura física, deudas con el personal y atención de epidemias y endemias.

En cuanto a la partida para la adquisición de armas, ¿sigue siendo más abultada la parte destinada a la defensa que a la parte destinada a seguridad policial? ¿Hay una racionalidad, con respecto a lo que es más prioritario?

— La inversión en armamento del Proyecto de Presupuesto 2015 totaliza 3 mil 341 millones, de acuerdo a una cifra que logré conseguir de fuente confiable; pero no tuve la misma suerte con respecto al año 2014, al desconocer los créditos adicionales o la parte de la partida secreta de Defensa que pudiera haberse destinado a este fin. Ante esta realidad, preferimos no hacer estimación alguna.

 

¿Usted pudiera explicarle al público lector de “La Razón” la ingeniería financiera, que se aplicó en lo que se refiere al traspaso de 4 mil millones de dólares del Fondo Chino a las reservas internacionales?

— La ingeniería financiera para abultar las reservas internacionales del BCV de manera artificial es un tanto compleja, pero una triangulación sencilla de comprender. Primero, hay que comprender el esquema de funcionamiento del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Trataremos de resumir el esquema aplicado, con alguna simplificación didáctica, porque explicar la ingeniería financiera requeriría todo el espacio de esta entrevista para ella sola. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) es el deudor (no la República) de un préstamo por 4 mil millones de dólares, que le otorga el Banco de Desarrollo de China (BDC), a un plazo de 18 meses, para la ejecución de proyectos de desarrollo en territorio venezolano; llevados a cabo exclusivamente por empresas chinas (nunca pueden ser venezolanas o internacionales), según lo establece el Convenio de Cooperación Chino-Venezolano, que crea el Fondo Conjunto Chino Venezolano y la Comisión Mixta de Alto Nivel, que lo regula.

De acuerdo al mencionado Convenio, y a un acuerdo interno entre Bandes y PDVSA, el Bandes no paga dichos préstamos, sino que lo hace PDVSA con exportaciones de barriles de petróleo a la Compañía Nacional de Petróleo China (CNPC); se trata de alrededor de 65 millones de barriles a los precios de mercado, transportados en tanqueros con capacidad entre 1 y 2 millones de barriles. Desde 2009 hasta la fecha, se han otorgado 36.000 millones de dólares en créditos al desarrollo. En la práctica, este mecanismo opera como importaciones de infraestructura desde China, pagaderas con petróleo a futuro.

Una vez que el Bandes recibe los recursos del préstamo en sus cuentas en el BDC de China -los recursos nunca salen de China ni del BDC-, el Banco de Desarrollo de China va pagando a los contratistas chinos mediante depósitos en sus cuentas en aquel país por instrucciones del Bandes. Debido a que los plazos de pago en dólares de las valuaciones de los proyectos no son inmediatos, el Bandes obtiene una liquidez temporal hasta que los proyectos sean pagaderos totalmente.

Sabido esto, el gobierno venezolano, a fin de mostrar una mayor cantidad a la real de divisas en las reservas del BCV, instó al Bandes a realizar con el BCV un acuerdo de venta de dólares con pacto de recompra ( Bandes vende los dólares del préstamo chino al BCV a cambio de bolívares, y el BCV tiene la obligación de venderle las mismas divisas y comprarle los mismos bolívares en un plazo de 90 días), logrando así un efecto artificial transitorio haciendo aparecer que entraron más reservas al ente emisor. Sin embargo dichos dólares siguen depositados en China, pues efectivamente es un préstamo del Bandes y no propiedad del BCV, lo cual entraba en contradicción con la Ley del BCV, por lo cual ayer, 04/12/2014, salió en la Gaceta

Oficial una nueva modificación, cuyo alcance debemos analizar en los próximos días. En efecto, la Ley anterior solo permitía tener reservas propiedad del BCV en bancos de primera línea en países avanzados sin restricciones cambiarias. Ahora, con la reforma, el ente emisor obtendrá artificialmente depósitos cortos como reservas, que son en realidad préstamos chinos otorgados a otros entes públicos como Bandes en China.

En conclusión, las divisas traspasadas temporalmente al BCV y que debe devolver al Bandes, no son de propiedad permanente del BCV, y las mismas se encuentran comprometidas totalmente para empresas chinas por constituir un préstamo del Bandes en el marco del citado Convenio. Por tanto, en opinión de expertos consultados, los fondos no reúnen los requisitos de liquidez y libre disponibilidad para constituir verdaderas reservas. Esta nueva ingeniería de reservas monetarias internacionales habría que ver cómo las percibe el mercado internacional y pone de manifiesto la sequía de divisas del país.

 

“El ciclo presupuestario ha perdido toda su fuerza técnica”

 

La economista Sary Levy afirma que constituye un despropósito el proponer unas premisas iniciales en el presupuesto, como se viene haciendo, para luego ser reajustadas, a medidas que las mismas comienzan a ser desbordadas por la realidad. ¿Qué piensa usted?

 

— Absolutamente de acuerdo con mi estimada ex Decana de FACES-UCV. He podido averiguar que el ciclo presupuestario, que se iniciaba al principio del año con reuniones de alto nivel técnico entre funcionarios del BCV, de PDVSA, FOGADE, Cordiplán o Ministerio de Planificación, Hacienda o Finanzas y la OCEPRE, ahora ONAPRE, con el propósito de discutir lo que podría ser el comportamiento de las principales variables macroeconómicas en el año próximo, de donde salía una propuesta de ingresos para financiar el Presupuesto sobre el cual se montaba todo el gasto, ya dejaron de realizarse.

En su reemplazo, opera una supuesta oficina o grupo invisible que genera las cifras o premisas iniciales, como el PIB nominal y real esperado, la inflación deseada o meta, las tasas de interés, la producción, exportación y precio promedio del barril de exportación del petróleo, el comportamiento de la oferta y demanda agregada, la tasa de cambio y otras de similar naturaleza, de las que se desconoce su basamento, pero que no aguantan un elemental análisis indagatorio a objeto de verificar su razonabilidad. Los funcionarios de la Oficina de Presupuesto -todos de alta capacidad técnica y con gran disciplina de trabajo- ya no reciben los lineamientos como tal, sino una especie de libreto al cual tienen que adaptarse; aparte de que siempre llega tarde, de manera que el ciclo presupuestario ha perdido toda su fuerza técnica. (La Razón)

 

El Mundo

Precio del dólar implícito aumentó 60% en un año

 

El precio del dólar paralelo no es el único que aumenta. El tipo de cambio implícito se colocó al cierre de noviembre en 86,67 bolívares por dólar , lo que significa un incremento de 60% con respecto al registrado en el mismo período de 2013 de Bs./$ 54,27.

El alza del llamado dólar implícito es producto del incremento que ha experimentado la liquidez en el mercado interno, que a la fecha llega a los Bs. 1 billón 878 mil 442 millones y en un escenario en el que los recursos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) tuvieron dificultades para recuperarse al mantenerse en todo el período en torno a los $21 mil millones.

Señalan economistas que el tipo de cambio implícito (que resulta de dividir la liquidez monetaria sobre las reservas internacionales), es una referencia sobre cuál debería ser el dólar oficial y muestra cómo se encuentra la economía del país, al evidenciarse cuál es el respaldo en divisas de los bolívares que se manejan.

Actualmente en Venezuela existen varios tipos de cambio referenciales, oficiales y no oficial. El Bs./$ 6,30 de Cencoex, el del Sicad 1 en torno a los Bs. 11 y Bs. 12, el del Sicad 2 en Bs. 50 aproximadamente. Así como el denominado dólar implícito de alrededor de Bs. 86 en la actualidad y el paralelo de entre Bs. 157 a Bs. 174.

 

Las causas

 

El aumento de la liquidez monetaria o de los recursos en bolívares en el mercado interno es consecuencia del alza del gasto público que ha alcanzado la histórica cifra de Bs. 1 billón 77 mil 500 millones.

Según cifras del BCV la liquidez creció 62% entre noviembre 2013 y noviembre 2014. Sin embargo, las reservas internacionales no aumentaron al mismo ritmo y apenas experimentan una variación de 1,6%.

Economistas han señalado la necesidad de colocar un límite a la expansión de la liquidez monetaria, y al mismo tiempo establecer una política expansiva de los recursos del ente emisor.

Con relación al gasto el presidente Nicolás Maduro ordenó un recorte de los egresos del Estado de 20%, dirigido especialmente a los gastos suntuarios en lo que queda del mes de diciembre y para el año 2015. No obstante, habría que esperar el desarrollo de la ejecución presupuestaria en los próximos meses, para conocer los alcances del plan.

Recientemente el Gobierno reformó la Ley del BCV en la que estableció nuevos parámetros de lo que se consideran reservas internacionales, al incluir diamantes y demás piedras preciosas, así como otros recursos en divisas distintas al dólar y al euro provenientes de acuerdos que generen compromisos de pago para la República ( Fondo Chino ).

Las autoridades igualmente realizaron una transferencia de $4.000 millones de recursos provenientes del Fondo Chino a las reservas, pero desde la ejecución de la medida hasta la fecha registran una baja de $1.880 millones. (El Mundo)

 

Petroguia

PDVSA inició perforación en la macolla MPJ-05 de la Faja del Orinoco

 

Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Ingeniería y Construcción, anunció el inicio de la perforación exploratoria en la Macolla MPJ-05, ubicada en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, específicamente en Zuata, municipio José Gregorio Monagas, al sur del estado Anzoátegui.

Un comunicado de la petrolera explicó que la macolla, construida con esfuerzo propio por el personal de PDVSA Ingeniería y Construcción, tiene previsto la explotación de 16 pozos petroleros para alcanzar una producción asociada de 12.000 barriles diarios (b/d), con la finalidad de contribuir al aumento sostenido de la generación de crudo en Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

“Para ejecutar las etapas de ingeniería, procura y construcción de este proyecto petrolero, cuya duración fue de un año, se adquirió un lote de equipos y maquinarias pesadas con tecnología de punta, así como la realización del movimiento de 100 mil metros cúbicos de tierra y la pavimentación hacia los lugares de acceso de la macolla, lo que consolida a PDVSA Ingeniería y Construcción como una filial que desarrolla proyectos con capacidad de construcción propia”, detalló PDVSA.

La empresa aseguró que el objetivo final es construir 500 macollas en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el reservorio de crudo más grande del mundo y que representa el futuro del país. Cabe destacar, que la macolla es una nueva tecnología de perforación y explotación petrolera que se aplica en una extensión de dos hectáreas. Entre sus principales bondades están  el aumento de la producción y baja en los costos hasta en 80%, para producir hasta 40.000 b/d y requiere de menos mantenimiento. (Petroguia)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Mundo

Morgan Stanley y JPMorgan prevén mayores caídas del petróleo

 

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, cotiza en mínimos de cinco años. El crudo ha llegado a perder los 67 dólares por barril, con las nuevas presiones vendedoras que añaden los informes de Morgan Stanley y JP Morgan.

El informe más demoledor es el de Morgan Stanley que, en el peor de sus escenarios, prevé recortes del precio del crudo hasta 43 dólares en el segundo trimestre de 2015. JP Morgan es más moderado e indica que el precio del petróleo seguirá cayendo a corto plazo.

Los descensos vuelven a hacerse patentes en el precio del petróleo de referencia en Europa, que retrocede hoy de nuevo a pasos agigantados. Ha llegado incluso a bajar de los 67 dólares por barril, renovando sus mínimos de cinco años. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se enfría hasta los 64,21 dólares.

Morgan Stanley y JPMorgan agudizan las caídas del petróleo

La decisión de hace ya dos semanas de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) de mantener sin cambios su producción de crudo en 2015 continuará pasando factura al precio del oro negro. Eso, al menos, es lo que indican los informes de dos casas de análisis, Morgan Stanley y JP Morgan, que han bajado drásticamente sus estimaciones sobre la cotización del crudo provocando esta nueva espiral bajista.

 

¿Petróleo a 43 dólares el barril?

 

El informe de Morgan Stanley, estima que, en el peor de los escenarios, el precio del petróleo podría caer hasta los 43 dólares en el segundo trimestre del año. Eso significaría tocar el nivel más bajo desde 2005. Sin embargo, este no es su escenario base.

En un panorama más realista, esta casa de análisis estadounidense pronostica que el Brent terminará 2015 en 70 dólares por barril. Un año más tarde, en 2016, considera que retomaría los 88 dólares. Estas previsiones, sin embargo, se sitúan 28 dólares y 14, respectivamente, por debajo de sus anteriores pronósticos.

Para Adam Lonson, de Morgan, si «la Opep no interviene los riesgos de los mercados se desequilibran, con una previsible sobreoferta en el segundo trimestre de 2015».

 

¿O a 70 dólares?

 

JP Morgan, sin embargo, indica que la falta de acuerdo sobre un posible ajuste de la producción junto con el lento crecimiento de la economía mundial podría provocar nuevas caídas que situarían el precio del Brent en hasta los 70 dólares por barril en el primer trimestre de 2015.

En cualquier caso, señala que, aunque la próxima reunión de la Opep no se producirá hasta junio de 2015, sus miembros podrían intentar alcanzar un acuerdo en negociaciones informales. Asimismo, apunta que los comentarios de los estados miembros de la Opep podrían afectar en mayor medida al mercado del petróleo en los próximos meses.

Estas previsiones poco tienen que ver con las que se conocieron la semana pasada y que apuntaban a un precio medio del barril de Brent de 82,5 dólares para 2015, según un sondeo realizado por Reuters a 31 expertos. (El Mundo)

 

El Economista

Importadores de crudo, ganadores

 

Típicamente, las caídas prolongadas en los precios del petróleo se asocian con recesiones al ser síntoma de un colapso en la demanda de energéticos; sin embargo esta vez puede ser diferente, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El diario menciona que se han conjuntado un grupo de factores que impulsan la oferta del energético -como avances tecnológicos en perforaciones o el retorno de la oferta de petróleo libio -, los cuales hacen que varios países recalculen sus presupuestos, obteniendo cifras más favorables.

El diario estadounidense muestra el ahorro que tendrán los grandes importadores -con datos de Rhodium Group, la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional-, y que debería reducir el déficit de la balanza energética.

Los mayores beneficiados por la situación, como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB): Corea del Sur 2.4%; India 1.8%; Japón 1.2%, Alemania 0.8%, China 0.8% y Estados Unidos con 0.5 por ciento.

En el caso específico de India se recibirá un impulso triple. Primero, las importaciones se volverán más baratas frente a las exportaciones, mientras que el crudo representa cerca de un tercio de sus ingresos. Segundo, el menor valor del hidrocarburo suavizará la inflación, lo que debería permitir bajar las tasas y alentar la inversión. Tercero, el combustible más barato recortará el déficit presupuestario, que actualmente está en 4.5% del PIB, al reducir los subsidios a la bencina y los fertilizantes, esto de acuerdo con Capital Economics.

Mientras que en Europa, Polonia, Hungría y República Checa se verán favorecidos por el declive del petróleo, mientras que Turquía y Sudáfrica, que registran amplios déficits de energía y de cuenta corriente, podrían ver mejoradas sus posiciones de balanza de pago.

Ante el exceso de oferta, los grandes exportadores serán los países más afectados. Las pérdidas de los exportadores como porcentaje de su PIB: Rusia, 4.7%, Nigeria 5.4%, Emiratos Árabes Unidos 8.6%, Venezuela 10.2%, Irak 13.6%, Arabia Saudita 15.8% y Kuwait 18.1 por ciento.

 

El precio del crudo ha caído más de 40% desde junio.  (El Economista)

 

La Patilla

Crudo Brent toca nuevo mínimo en 5 años, por debajo de 66 dólares el barril

 

El crudo Brent cayó el martes a un nuevo mínimo en cinco años por debajo de 66 dólares el barril, retrocediendo por sexta sesión consecutiva antes las señales de un exceso cada vez mayor en la oferta.

Los precios cayeron más de un 4 por ciento en la sesión anterior y se han desplomado un 43 por ciento desde junio.

El crudo Brent para entrega en enero llegó a caer el martes hasta 65,29 dólares el barril, su menor nivel desde septiembre del 2009. A las 0858 GMT cotizaba con una baja de 28 centavos, a 65,91 dólares el barril.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 3 centavos a 63,01 dólares el barril. (La Patilla)

 

El Economista.es

Irak recrudece la guerra del petróleo tras reducir el precio de sus exportaciones de crudo a Asia

 

Irak comenzará a vender a un menor precio a sus clientes asiáticos el petróleo que exporta. El descuento será el más grande de al menos los últimos 11 años, según publica el portal financiero Bloomberg. Una decisión que recrudece la guerra de precios del petróleo y que podría hundir más la cotización de esta preciada materia prima.

De este modo, Irak sigue los pasos de Arabia Suadí hace menos de un mes. Estos dos países son los miembros de la OPEP que logran producir el barril de petróleo con un menor coste, por lo tanto, su capacidad para bajar precios y reducir márgenes es mucho más amplia que la de otros países exportadores.

Irak venderá su crudo ligero a los clientes asiáticos 4 dólares por debajo de la media de referencia en Oriente medio, según explicaba el comunicado emitido ayer por la empresa petrolera Oil Marketing.

Erik Nikolai Stavseth, analista en Arctic Securities ASA en Oslo, señala que «este descuento corresponde a un claro movimiento de Arabia e Irak para defender su cuota de mercado… Además supone un incentivo para que los clientes de estos dos países aumenten sus reservas a corto plazo».

Tal y como señalaron Jemma Green, investigadora de la Universidad de Curtin, y Mark Andrich, investigador de la Universidad Occidental de Australia, la única vía que le queda a la OPEP para seguir manteniendo a largo plazo una influencia notoria en el mercado de petróleo es seguir reduciendo precios para luchar contra las alternativas del petróleo y el crudo producido en otras partes del mundo a costes más elevados. (El Economista.es)

 

El Financiero

El desplome del petróleo lleva a Wall Street a su mayor caída en dos meses

 

El desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, que terminó hoy la jornada en niveles que no veía desde hace cinco años, llevó a Wall Street a firmar su mayor caída en dos meses.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró la sesión con una fuerte caída del 4,24 % hasta $63,05, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados globales, terminó por debajo de los $67.

La cotización del crudo lleva en caída libre desde hace varias semanas y el detonante de los fuertes descensos de este lunes fue un informe de JPMorgan que vaticina que los precios seguirán cayendo a corto plazo porque la OPEP ha decidido mantener la producción.

Al final de la jornada el Dow Jones de Industriales cayó 106 puntos (0,59 %) y cerró en 17.852,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,73 % hasta 2.060,31 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,84 % y se ubicó en 4.740,68 unidades.

Al pesimismo que se instaló entre los operadores bursátiles en los mercados internacionales por la caída del petróleo también contribuyeron varios datos económicos peores de lo esperado en Asia y en Europa.

El producto interno bruto de Japón se contrajo un 1,9 % en el tercer trimestre del año, mientras que las exportaciones en China registraron un aumento interanual del 4,7 %, por debajo de lo que esperaban los analistas.

Además, la producción industrial de Alemania subió un leve 0,2 % en octubre, también menos de lo que habían calculado los expertos, lo que arrastró a las principales plazas financieras del Viejo Continente.

La noticia empresarial del día vino de la mano de la farmacéutica estadounidense Merck, que anunció un acuerdo para la compra del fabricante de medicamentos Cubist Pharmaceuticals por unos $8.400 millones.

Tampoco fueron bien las cosas para la multinacional McDonald’s, cuyas acciones lideraron las pérdidas en el Dow Jones con una fuerte caída del 3,84 % tras anunciar que las ventas a nivel mundial bajaron un 2,2% el mes pasado.  (El Financiero)

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES