.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 20 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 1 día

En 85% aumentaron ataques contra defensores de DDHH en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 1 día

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Lucha de clases ≠ Lucha por igualdad de oportunidades por Henkel García

Por lo general los fines de semana reflexiono un poco sobre los posibles temas para compartir con ustedes cada martes. Uno muy importante es el de la igualdad de oportunidades y precisamente el Presidente Chávez lo mencionó el día de ayer en una de sus intervenciones.

El Presidente mencionaba como ejemplo de igualdad de oportunidades al hecho de que a todos nos permitiesen competir en una carrera de 400 metros. Debo confesar que no coincido con este ejemplo, porque así no veo la dinámica de igualdad de oportunidades. Utilizando el símil, dicha igualdad pasa por garantizar que cada una de los ciudadanos pueda ser un atleta (empleo), que cada uno de esos atletas tenga la misma oportunidad de entrenamiento (educación), que cada uno de ellos pueda llegar de forma rápida al lugar de entrenamiento (transporte público), que a ninguno de ellos le sea arrebatado su indumentaria deportiva (seguridad). Una vez garantizados cada uno de estos aspectos, después en la carrera se verán los resultados del empeño y esfuerzo que cada quien hizo para destacar en la competición.

En muchas ocasiones Ángel García Banchs y yo hemos conversado sobre lo que realmente quiere el venezolano. La conclusión es que el venezolano no quiere que le regalen las cosas, lo que quiere es que se abran las puertas para poder superarse, y eso, pese al esfuerzo que el gobierno ha hecho en gasto social, todavía no ha sido posible. El gobierno ha visto como solución a nuestro problema social tratar de distribuir la renta petrolera para compensar las desigualdades que se han creado por décadas. El efecto de esta política durará lo que dure ese boom petrolero, y el mal estructural continuará allí, hasta que de verdad nos enfoquemos más en la producción que en el consumo (vía renta petrolera).

Hay dos ejes en los que debemos prestar mucha atención. Uno, educación, sólo con personas preparadas vamos a poder impulsar una gran ola de innovación, la cual es imprescindible para crecer sostenidamente en el mundo actual. Dos, trabajo, lo cual pasa por una intensa promoción de la iniciativa empresarial.

Presentar el problema social en Venezuela como una lucha de clases (conflicto) me parece una visión errada. La verdadera lucha es realizar los diferentes cambios institucionales para que transitemos por la vía de la igualación de oportunidades(armonía). Ese camino es largo y nos urge empezar a recorrerlo desde ya.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia

Categorías: Economía

Esta web usa cookies.