Tribunal priva de libertad a cuatro personas relacionadas con el supuesto espía estadounidense - Runrun
Tribunal priva de libertad a cuatro personas relacionadas con el supuesto espía estadounidense
Nicolás Maduro aseguró en días pasados que el supuesto espía tenía “armamento pesado” 

A cuatro ciudadanos venezolanos se les dictó privativa de libertad por su vinculación con el supuesto espía estadounidense, que fue capturado en el estado Falcón, mientras “merodeaba” las refinerías de Amuay y Cardón.

En nota de prensa publicada en Facebook, se indicó que el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional dictó la medida contra los ciudadanos: Ivonne Coromoto Barrios Finol, Andry Ramón Finol, Leovardo Antonio Primera Gutiérrez y Asterio José González García.

El lugar de reclusión para estas personas será la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.

Se les acusa de la presunta comisión de delitos de terrorismo, asociación, traición a la patria y tráfico de armas. También se indicó que son investigador por su presunta vinculación con el ingreso y permanencia en el país de Heath Mattew Jhon, a quien Nicolás Maduro calificó de “espía” estadounidense. 

El Tribunal señaló que esta persona habría estado vinculado a operaciones secretas ilegales, que las investigaciones apuntarían a “sabotaje y planes terroristas” contra las refinerías de Amuay y Cardón. 

Un complot 

El pasado 11 de septiembre, Nicolás Maduro informó que fue detenido un “espía estadounidense” en Falcón. 

“Quería informar (…) que hemos capturado el día de ayer en el estado Falcón a un espía estadounidense, espiando en el estado Falcón, las refinerías de Amuay y Cardón. Están todas las pruebas, las fotografías, los vídeos, este espía es un marine que estuvo prestando servicios como marine en las bases de la CIA en Iraq”, expresó Maduro.

El detenido, según Maduro, portaba “armamento pesado” y “especializado”, tenía una “gran cantidad de dólares en efectivo, y con otros elementos” que han pasado “directamente” al Ministerio Público.

Además, según explicó, hace dos días el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, “junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnológicos”, descubrieron “un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito”, una de las mayores del país.