Guaidó evita hablar sobre investigar a los diputados Sergio Vergara y Hernán Alemán - Runrun
Guaidó evita hablar sobre investigar a los diputados Sergio Vergara y Hernán Alemán
El presidente aseguró que han evaluado distintas opciones apegadas a la ley

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que la incursión fue impulsada y financiada por la administración de Nicolás Maduro. «Lo que hicieron con esa fallida operación fue masacrar, ocultar cadáveres y sembrar presos».

En rueda de prensa virtual señaló que hay una comisión de investigación y verificación de delitos de lesa humanidad, a la cual le pedirán que indague sobre la incursión de Macuto, el fin de semana del 3 de mayo, pero evadió responder sobre una investigación a los diputados Sergio Vergara (VP-Táchira) y Hernán Alemán (AD-Zulia).

Vergara firmó un contrato con el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau, al igual que el asesor JJ Rendón.

El diputado Hernán Alemán afirmó en una entrevista para El Pitazo, que tenía conocimientos de los planes de incursión y que incluso mantuvo conversaciones con Clíver Alcalá Cordones.

También dijo que varias veces trató este punto con el presidente encargado. 

Guaidó expresó en la rueda de prensa que la Comisión de Estrategia cumplió con la labor de buscar distintas opciones para lograr un cambio de gobierno. «Hay que evaluar opciones apegadas a la legalidad, a la soberanía y a la institucionalidad, que es lo que hemos y vamos a seguir haciendo».

Guaidó y el Centro de Gobierno

El presidente encargado señaló que cualquier crítica de los partidos políticos o de cualquier otro sector debe ser escuchada y atendida. El partido Primero Justicia publicó un comunicado el viernes 8 de mayo, en el que pedía a Guaidó destituir a los funcionarios de la Comisión presidencial de estrategia.

Además propusieron que se llevara a cabo una investigación independiente por parte de la Asamblea Nacional para que sea posible establecer responsabilidad. Este punto no fue discutido o mencionado en la sesión virtual de este martes 12 de mayo.

El partido también solicitó replantear los mecanismos de toma de decisiones de la oposición y replantear el rol del Centro de Gobierno.

Sobre esto el presidente respondió que se debe fortalecer el vehículo que tienen para lograr el objetivo de la transición. «Hemos luchado siempre por asumir con responsabilidad, no repartir culpas, el rol que nos corresponde en este momento», añadió.

Guaidó afirmó que el Centro de Gobierno en estos momentos debe concentrarse en facilitar el pago del bono de salud, para hacerlo más ágil y rápido. «Debemos hacer los cambios pertinentes para agilizar lo que tiene que ver con la respuesta a nuestra gente».