.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 22 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

“Armando Cañizales pudo haber sido el mejor médico y el mejor violista del país…nunca lo sabremos”

 

Coronas fúnebres adornan la capilla Monumental del Cementerio del Este. En el medio, la urna donde descansa el cuerpo de Armando Cañizales, joven de 17 años asesinado en protestas el pasado miércoles 3 de mayo. Armando, gracias a su impecable desempeño académico, iba a empezar a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela y era uno de los mejores violistas del Sistema Nacional de Orquestas. “Pudo haber sido el mejor médico del país, pero ahora nunca lo sabremos”, cuenta un compañero del joven entre lágrimas

Sabrina D’Amore

Fotos: Abrahan Moncada

Amigos y familiares de Armando Cañizales se reunieron este viernes en el Cementerio del Este para dar el último adiós al joven violista de 17 años. El velorio empezó con una misa en la capilla Monumental, tras la cual siguió el homenaje de sus compañeros del Sistema Nacional de Orquestas. “La última melodía que escuché con mi hijo fue el segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven, es increíble que ustedes la hayan tocado aquí”, declaró el padre del joven a los compañeros.

Sus amigos coinciden en que recordarán a Armando por su sonrisa, su sencillez, humildad y sobre todo por su disciplina para conseguir las metas que se proponía. “Era excelente violista y excelente estudiante, una persona de infinita calidad humana, sembró muchas cosas buenas en nuestro colegio y en su familia también”, asegura una amiga que estudió con él.

Pedro Sevillano, ex profesor de Armando en el colegio Fray Luis Amigó, con nostalgia asegura que quisiera haber conocido más al joven. “Lo conocía muy bien pero hubiese querido tenerlo por más años. Fui su padrino de confirmación y siempre decía que yo era un espejo en el que él se reflejaba. Era un rebelde, como todo joven, y solo quería un país mejor y salió a las calles con su voz como única arma”, asegura el profesor, y añade: “Era agradable, estudioso… Iba a estudiar medicina en la UCV, ¿saben ustedes lo aplicado que hay que ser para entrar a estudiar medicina ahí?”.

Música para despedir a un músico valiente

“El homenaje fue digno para él, ojalá hubiera podido verlo en vida. Cada uno de nosotros puede corroborar la gran persona que era y esa es la imagen que nos llevamos de él, siempre sonriente. No allí en el ataúd”, declara un compañero de la orquesta. También segura que Armando pudo haber sido no solo el mejor médico, sino el mejor violista del país. “Me podía haber salvado la vida a mí o a mi familia en el futuro. Armando pudo haber sido el mejor médico de Venezuela, el mejor violista, y ahora nunca lo sabremos. Es una lástima”.

Una de sus compañeras asegura que enterarse de su muerte fue un shock para todos, y que costará superarlo. “Muchos nos enteramos por las redes sociales y no lo creíamos. Armando era un valiente y espero que su muerte sirva de mensaje contundente para el país y el mundo”, declaró. Asimismo, otro joven muy cercano a Armando describe cómo se lo encontró camino a la UCV ese mismo miércoles, y en horas de la tarde otro amigo lo buscó a su casa para informarle que Cañizales estaba herido.

 

Otra de las compañeras que tocaba viola con Cañizales instó a seguir su ejemplo. “Como jóvenes tenemos que seguir luchando. Nuestro lema es ‘Tocar y luchar’. Armando luchó y perdió, pero nosotros seguiremos”, sentenció.

 

Esta web usa cookies.