.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 22 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Corte Penal Internacional establece que Estado venezolano no investiga presuntos crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI reiteró su solicitud de que la Sala de Cuestiones Preliminares ordene la reanudación de la investigación sobre Venezuela

 

En un comunicado, la fiscalía de la Corte Penal Internacional señaló que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad.

La instancia internacional indicó el Gobierno de Maduro no hace los esfuerzos para investigar, juzgar y sancionar presuntos crímenes de lesa humanidad.

La CPI dio emitió el comunicado en respuesta a un documento introducido por la administración madurista el pasado 28 de febrero, donde solicita desechar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El fiscal Karim Khan, basa su declaración en que el Estado venezolano «no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o diluyen».

La fiscalía de la CPI manifiesta que “desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”.

La investigación también concluyó que “la comisión múltiple de estos actos constituía un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado sistemático y que la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”.

La Fiscalía llegó a la conclusión de que los posibles casos identificados, “son de gravedad suficiente para justificar la adopción de nuevas medidas por la Corte, a la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”.

 

 

Fiscalía de La CPI 

Esta web usa cookies.