Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Entre esperanzas y dudas tachirenses acudirán este domingo a las urnas

las urnas
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
A escasos días de las elecciones, muchas de las personas consultada expresaron que no acudirán al evento porque consideran que no existen las suficientes garantías electorales

 

Anggy Polanco/@anggyp

 

Generar cambios en el sistema de salud regional, mejorar la calidad educativa para sus hijos y lograr un progreso  económico son algunos de los motivos que tienen gran parte de los ciudadanos tachirenses que acudirán este domingo a las urnas.

Sin embargo, existen dudas entre muchos electores, quienes han perdido la confianza en el ente electoral  por la cantidad de denuncias de irregularidades y ventajismos que han marcado los procesos. 

A escasos días del proceso, muchas de las personas consultada expresaron que no acudirán al evento porque consideran que no existen las suficientes garantías electorales y que los aspirantes ofrecen más de lo mismo. Otros por el contrario sí ejercerán su derecho al voto con la esperanza de consolidar cambios y fortalecer la democracia. 

Juan Antonio Zambrano, empleado público, relató que aún guarda la esperanza de que puede contribuir en cambiar la situación del país a través del voto. 

«Los candidatos deben ocuparse primero de la salud, la infraestructura de la ciudad, tratar de solucionar el problema vial. Y  la gobernación debe solucionar el sueldo de los empleados públicos que están por el piso», comentó.

«Se siente temor, porque ya no hay credibilidad electoral», manifestó Joher Zambrano, un mototaxista de San Cristóbal,  quien espera que exista claridad en las elecciones, que sea un proceso válido y que dé confianza a la hora de sufragar. 

Por su parte, los tres candidatos más resaltantes de esta campaña en Táchira, Laidy Gómez, Freddy Bernal y Fernando Andrade, vienen midiendo fuerza de formas distintas. 

La gobernadora que aspira a la reelección se ha dedicado a visitar los municipios donde tiene mayor popularidad, pero con una mediana participación en sus convocatorias. Gómez aseguró que en esta campaña los municipios de la montaña se han desbordado y están claros en que la herramienta del voto es la única vía para derrocar al oficialismo.   

La campaña de Laidy Gómez se ha basado en las jornadas sociales, cuestionadas por algunos de sus adversarios, quienes denuncian que se ha aprovechado de las donaciones de los organismos internacionales a través de la Corporación de la Salud. 

 

*También puede leer: En Aragua la oposición no pudo hacer campaña en zonas controladas por bandas delictivas

 

Por su parte, su contrincante, Freddy Bernal, se sigue dedicando a inaugurar encendido de luces y embellecimiento de algunas avenidas y sitios públicos de la capital tachirense a través de la plataforma Amemos al Táchira. La mayoría de las personas consultadas indicaron que deberían continuar haciendo esta labor una vez terminada la temporada de campaña.

Durante su acto de cierre, se declaró virtual ganador y aseguró que todos los sondeos lo muestran como victorioso. 

Peculado de uso y ventajismo

Varios dirigentes de oposición también han denunciado el peculado de uso por parte del candidato del PSUV, que no ha  escatimado recursos para realizar obras y eventos con financiamiento de procedencia poco clara, donde la constante ha sido el uso de vehículos, propagan de Amemos al Táchira en hospitales, plazas e instituciones públicas, lo cual prohíbe el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Mientras que Fernando Andrade, candidato de la plataforma unitaria, también se ha ocupado de visitar diversos municipios de la región recogiendo denuncias de los habitantes. El aspirante garantiza que tienen aseguradas 14 alcaldías en la entidad. Andrade además denunció que los candidatos «alacranes» le han saboteado su campaña y que él representa la verdadera unidad que no se ha prestado a los intereses de la  región.

Andrade es uno de los que ha solicitado se investigue el abuso de poder durante la campaña oficialista, ha reiterado que su gira las realiza con sacrificio, vehículos propios y gasolina a precio de mercado negro. 

Este 18 de noviembre, acudió ante el CNE para presentar una denuncia contra candidato del Psuv, Freddy Bernal y su plataforma política Amemos Táchira. Debió esperar 30 minutos para que le atendiera una fiscal electoral.

El dirigente político dijo que, luego de mostrarle el reglamento del ente electoral,  el fiscal descalificó la denuncia «de entrada».

«Éste nos dijo que ya el señor Bernal había borrado en la 5ta avenida el slogan político en la inauguración Amemos Táchira», relató Andrade. 

El candidato hizo entrega de un documento donde se menciona que se han utilizado los recursos del Estado venezolano en la consolidación de obras de gobierno en esta plataforma política que aparece en el tarjetón electoral.  

También, mostró fotografías en las que los autobuses Transtáchira aparecen con el nombre de “Amemos al Táchira”. En otras se refleja que en cualquier aviso de construcción o recuperación de espacios se usa el mismo eslogan político.

“Exigimos que retiren el eslogan de esta plataforma política de las instituciones de gobierno, de las obras, de los autobuses TransTáchira. Estamos exigiendo la separación de los poderes para que exista plena democracia», reclamó.

Se olvidaron del COVID-19

Durante los festines electorales, se ha podido notar aglomeración de personas, ausencia de tapabocas y relajamiento total de las medidas de bioseguridad. Para los candidatos del Táchira pareciera que el Covid 19 ya no existe. 

Oficialismo mantiene en secreto sus intenciones respecto al diálogo después de las elecciones

Oficialismo mantiene en secreto sus intenciones respecto al diálogo después de las elecciones

A escasos días de las elecciones, muchas de las personas consultada expresaron que no acudirán…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES