Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Inicio

El minuto de silencio se extiende en la Asamblea Nacional

Sarai Coscojuela
Hace 5 años
Los diputados homenajearon al exconcejal de Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada, encontrado asesinado el 17 de octubre en la Carretera Petare-Santa Lucía
Los asesinatos a dirigentes y militares se van haciendo un tema recurrente en el Parlamento

@saracosco/Foto: Prensa AN

El minuto de silencio se ha convertido en una práctica recurrente dentro del Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional para rendir homenaje a las víctimas de violación de Derechos Humanos en Venezuela. 

Este martes ese minuto de silencio fue dedicado al dirigente político y exconcejal de Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada, luego de que su cuerpo fuera encontrado calcinado el pasado 17 de octubre en la carretera Petare-Santa Lucía. 

Los familiares también participaron en el minuto de silencio – junto a la Tribuna de Oradores- mientras sostenían un pendón con la imagen de un “Pipo” sonriente y con la frase “Petare es Pipo”. 

Las causas del asesinato todavía no se han esclarecido, aunque los que conocieron a “Pipo” aseguraron que es un motivo político, porque el dirigente denunciaba la merma en la calidad de vida de los habitantes de Petare y también la actuación irregular de las Fuerzas de Acciones Especial (FAES). 

Con lágrimas y la voz quebrada, Tadeo Rada – hermano de “Pipo”- expresó que tienen “el alma destruida”. 

“Pedimos justicia, legal y sin trucos”, dijo el hermano.  

#MonitorDeVictimas | Hallaron cadáver calcinado de exconcejal de Petare, Edmundo Pipo Rada

#MonitorDeVictimas | Hallaron cadáver calcinado de exconcejal de Petare, Edmundo "Pipo" Rada

Los diputados homenajearon al exconcejal de Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada, encontrado asesinado el 17…

Con otro minuto de silencio -pero hace dos semanas – Luz Mariela Albán, hermana del concejal Fernando Albán, también exigió justicia. 

Fernando Albán, cayó del piso 10  de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde estaba custodiado por funcionarios policiales después de haber sido detenido por su supuesta relación con el “Caso de los drones”. 

La versión del Gobierno de Nicolás Maduro fue la del suicidio del concejal, pero Luz Mariela Albán aseguró que a su hermano lo asesinaron y que no se cansarán “de buscar justicia”. Aunque hay dos custodios detenidos por este caso, pero no por violación de Derechos Humanos o torturas. 

Que este tipo de hechos sigan ocurriendo es un temor que va tomando fuerza dentro del Parlamento. Hace tres meses, Zaida Angarita, madre del Teniente de Fragata Gustavo Carrero, quien se encuentra detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), alertó que lo que le sucedió al Capitán Rafael Acosta Arévalo – torturado y asesinado en esa misma sede policial a principios de julio y por quien también se hizo un minuto de silencio-, “le puede pasar a cualquiera de los militares presos”. 

Esta misma frase la repitió la diputada Dennis Fernández (AD-Cojedes) – dirigida en este caso a líderes políticos y parlamentarios- quien además criticó que si el Gobierno de Maduro hubiera seguido las recomendaciones de desmantelar las FAES incluidas en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “hoy no estaríamos lamentando la muerte de Pipo”.

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES