Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Actualidad

El velorio de las chaquetas negras (fotos)

Lisseth Boon
Hace 10 años

OdremanyContretasPORTADA

 

El cortejo fúnebre de Odreman y Contreras vivió un momento de tensión frente a la sede del Cicpc en Roca Tarpeya: francotiradores aguardaban mientras los colectivos los desafiaban tomando fotos y videos y con amenazas de venganza

 

Texto y fotos: Lisseth Boon / @boonbar 

Detonaciones de cohetes marcaron el comienzo y final del cortejo fúnebre de José Gregorio Odreman y Michel Contreras, dos miembros del colectivo Frente 5 de marzo asesinados durante un tiroteo con agentes del Cicpc (policía científica) en Quinta Crespo, centro de Caracas, el pasado martes 7 de octubre.

Un enjambre de motorizados que acompañó a las dos carrozas que llevaban los féretros, tomó la avenida Fuerzas Armadas a primeras horas de la tarde del jueves 9. No esperaron por permisos municipales ni otros cuerpos de seguridad del Estado para custodiar su paso: ocuparon el canal destinado al BusCaracas para trasladarse hasta el escenario del último adiós, el Cementerio General del Sur. Algunos tomaban el liderazgo para organizar la caravana, entre la mezcla de motos de baja y alta cilindrada, con o sin placas, que llevaban desde niños hasta coronas fúnebres.

OdremanyContretas

Desde el nacimiento de la avenida Fuerzas Armadas en Cotiza, el estruendoso cortejo hizo varias paradas en las que se gritaban consignas, se tocaban bocinas o se pedía un minuto de aplausos para el comandante Odreman. Curiosos se asomaban en las aceras y puertas de comercios para ver pasar el velorio motorizado. Los miembros de colectivos amenazaban con ademanes a quienes veían tomando videos desde los balcones.

Pero en Roca Tarpeya, a la altura de la sede del Cicpc, el apesadumbrado ambiente musicalizado por canciones de Alí Primera, se paralizó cual rictus mortis.  Las dos carrozas se detuvieron unos minutos frente al distintivo edificio de cuadros negros y azules de la avenida Fuerzas Armadas.  En la terraza, se alineaban unos uniformados de negro con cascos y fusiles tomados con ambos brazos en actitud expectante. Francotiradores. Frente a ellos, varios miembros del  cortejo motorizado los miraban desafiantes. Algunos comenzaron a tomar fotografías y videos, otros a señalarlos con el dedo. “Déjalos quietos, ya pagarán su muerte”,  les instaban otros para seguir.

Pero la búsqueda de culpables se escuchaba desde temprano en el lugar donde fueron velados los cuerpos, en el centro de operaciones del Frente 5 de marzo, antigua sede de la Policía Metropolitana en Cotiza. “Si viene Rodríguez Torres, de aquí no sale con vida… Nos van empezar a matar, no podemos dejarlos”, se escuchó entre los deudos.  “Es una muerte absurda: ellos (el gobierno) los mandaron a matar”, afirmó una familiar de los fallecidos.

La entrada al velatorio en Cotiza era estricta. Hombres  con chaquetas negras flanqueaban el lugar al igual que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). No pocos portaban insignias de escoltas. En la colina donde hacen vida unas 235 familias y unos 100 colectivos, no se vieron periodistas de los medios oficiales, tampoco funcionarios del Gobierno.

Los cuerpos de Odreman y Contreras fueron velados en el antiguo auditorio de la PM devenido en templo religioso. Alrededor de los féretros hubo llanto y gritos de dolor,  no sólo de familiares cercanos sino de vecinos y allegados “colectivistas”. “Él hacía mucho trabajo comunitario, muchas labores sociales. Ayudó a muchos muchachos a salir de la droga”, comentó una afligida señora. “El comandante Odreman enfrentaba a los colectivos negativos”, comentó un hombre visiblemente afectado que sentía que Odreman “le debía mucho”.

OdremanyContretas1

El color rojo no destelló ni en el velorio en Cotiza ni cuando se transformó en una marea motorizada que se extendió por el centro de Caracas. Entre las motos no resaltaron imágenes de Chávez ni de Maduro. Sólo unas contadas cachuchas tricolor del 4F como símbolos del chavismo. El negro de los cascos, lentes, gorras y de las chaquetas características de los colectivos, dominó.

A diferencia de la avenida Fuerzas Armadas, en la calle principal de El Cementerio todos los comercios cerraron sus puertas al transitar el cortejo de Odreman y Contreras.

ObremanyContreras3

En el Cementerio esperaban filas de motorizados y los cohetes de despedida. Las fosas destinadas para ellos  no quedaron junto a Serra, Otaiza y Lina Ron. En la plaza central, un grupo de compañeros de Odreman y Contreras se agruparon y posaron para la foto. Con la bandera tricolor izada y la canción “Canta, Canta” de Alí Primera de fondo, comenzaron a gritar: “Justicia, justicia, justicia”. Le siguieron las consignas: “Odreman vive, la lucha sigue… Michel vive, la lucha sigue”. También pidieron un minuto de aplausos y  vítores por (Eliécer) Otaiza, Robert (Serra) y finalmente por Juancho (Montoya).

 

ObremanyContreras6

ObremanyContreras5

ObremanyContreras4

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES