IPYS Venezuela archivos - Runrun

IPYS Venezuela

Ipys:
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela encontró que en los 272 días que corrieron entre enero y septiembre de 2019, el acceso a las plataformas de redes sociales desde Venezuela estuvo interrumpido en un 53%
El veto de las redes sociales en Venezuela responde a un patrón global en el que han aparecido rasgos del fenómeno de autoritarismo digital que amenaza la libertad en la red a escala global
El reporte publicado por IPYS relata cómo en Venezuela emergió y se hizo rutina un nuevo patrón de la censura digital que alcanzó el espacio de las redes sociales

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) encontró que en los primeros nueve meses de 2019, ocurrieron 144 episodios de censura, desde los servicios de internet tanto de operadoras estatales y privadas, que restringieron el ingreso, de manera temporal, por lo menos a 10 comunidades sociales en internet: unas de uso masivo como Youtube, Twitter, Facebook, Instagram, Periscope; y otras de menor consumo y menos conocidas como Soundcloud, LiveStream y Real Streaming. 

Estos hallazgos se soportaron en las categorías del CitizenLab de la Universidad de Toronto, y las evidencias de bloqueos que están en el repositorio de datos del Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI), Netblocks, dos observatorios internacionales que monitorean la censura digital en distintos países. 

El veto de las redes sociales en Venezuela responde a un patrón global en el que han aparecido rasgos del fenómeno de autoritarismo digital que amenaza la libertad en la red a escala global. Esta preocupación se desprende del Índice 2019 de Libertad de la red, de Freedom House. Una de las base de datos de este medidor global también refleja que las medidas de censura a través de bloqueos fueron otros de estos patrones que pusieron en riesgo la libertad en la red.

El reporte de IPYS relata cómo en Venezuela emergió y se hizo rutina un nuevo patrón de la censura digital que alcanzó el espacio de las redes sociales, una barrera para la libertad en la red que también han aplicado otros países de distintos continentes con altos controles de contenidos en internet. 

El autoritarismo digital amenaza la libertad en la red a escala global, según lo publicado en el reportaje realizado por IPYS. Esta preocupación se desprende del Índice 2019 de Libertad de la red, de Freedom House, organización que se encarga de hacer mediciones sobre las condiciones de los derechos digitales en el mundo y llegó a la conclusión de que “la libertad de internet está cada vez más en peligro”. Sus analistas advirtieron que estas plataformas han sido intervenidas con acciones represivas, a pesar de que internet se ha convertido en un espacio necesario e importante para la deliberación pública. 

Freedom House detectó varias amenazas, entre 2018 y 2019, y una de ellas fue el fenómeno de cooptación en redes sociales y otras plataformas de internet a través de estrategias de vigilancia masiva, control de datos personales, contenidos de odio o violentos. Un juego en el que estuvieron involucrados actores de poder. También, en diferentes países hubo hechos de contaminación del espacio digital a través de contenidos falsos, manipulados y que alientan la desinformación. 

Una de las bases de datos de este índice global también refleja que las medidas de censura a través de bloqueos fueron otro de estos patrones que pusieron en riesgo la libertad en la red. 

Las políticas de recurrentes obstáculos de acceso a internet, violaciones de derechos humanos en línea y también medidas de control de contenido que derivan en censura, hicieron que Venezuela continuara con la etiqueta de país no libre en internet y obtuviera 30 sobre 100 en el medidor de libertad en la red entre 2018 y 2019. Esta calificación ubicó a este país en el puesto número 14 y fue uno de las naciones con mayores controles en materia de derechos digitales.

En la lista de los 65 países que monitoreo Freedom House para este índice, Venezuela fue el segundo -después de Etiopía- con más precariedades de conectividad digital; y estuvo en el grupo de los 20 países con los riesgos más altos por las frecuentes violaciones a los derechos humanos en línea, las medidas de control de contenidos y censura digital. 

 

El recurrente bloqueo a las plataformas de redes sociales, sobre todo a lo largo de 2019, fue una de las evidencias de mayor preocupación que destacó la investigadora de Freedom House para Venezuela, Raisa Uribarri, quien es periodista, docente e investigadora académica jubilada de la Universidad de Los Ándes (ULA). 

Comunidades no libres

Soportados en la categorías del CitizenLab de la Universidad de Toronto y del Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI), IPYS Venezuela encontró que estos bloqueos fueron frecuentes y restringieron el acceso de manera temporal a 10 comunidades sociales en internet. Unas de uso masivo como Youtube, Twitter, Facebook, Instagram, Periscope; y otras de menor consumo y menos conocidas como Soundcloud, LiveStream, Real Streaming, Reddit y Fotki.

Los resultados indican que en los 272 días que corrieron entre enero y septiembre de 2019, el acceso a estas redes sociales desde Venezuela estuvo interrumpido en 53% de estos días debido a los bloqueos digitales, según las evidencias reportadas por las plataformas de OONI y Netblocks, dos observatorios internacionales que monitorean la censura digital en distintos países.

Este fenómeno que se había dado en Venezuela en contra de sitios web principalmente de noticias, entre 2013 y 2018, escaló de manera masiva a las redes sociales. Estas ventanas de conversación digital funcionaron como compuertas que se abrieron y se cerraron de manera arbitraria, de acuerdo a la intensidad de la conflictividad política nacional. 

Por la recurrencia de los bloqueos, el lapso más álgido fue de enero a mayo, cuando ocurrieron 124 del total de estos incidentes y la mayoría de ellos coincidieron con alocuciones públicas de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a propósito de protestas y sesiones parlamentarias, según lo refleja la base de datos de IPYS Venezuela y también lo refiere el análisis de Raisa Uribarri en el informe de Freedom House. 

 

Entre junio y septiembre, hubo menos movilizaciones por protestas políticas lideradas por la oposición, y en ese tiempo también disminuyeron los bloqueos, pero no desaparecieron. En esos meses se reportaron 20 hechos de censura que afectaron las redes sociales. 

Uno de los días más álgidos en cuanto a la censura de las redes sociales en Venezuela fue el 30 de abril, el día en el que una alocución por Periscope madrugó a los venezolanos. Hablaban frente a una cámara y transmitían en vivo para las redes Juan Guaidó y Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular quien hasta ese día tenía casa por cárcel. Luego de sus declaraciones en las que hacían un llamado al sector militar e convocaban a los ciudadanos a salir a concentrarse en las calles, hubo barreras de acceso desde servicios de internet fijos y móviles, que interrumpieron la navegación a lo largo del día en cinco plataformas: Periscope, Twitter, Youtube, Instagram y Facebook. 

Según Netblocks las fallas persistieron a lo largo de toda la jornada hasta antes de las 9 de la noche, previo a las declaraciones televisadas que ofreció Nicolás Maduro, para dar el parte oficial a propósito del llamado a las fuerzas militares con el que despertaron Guaidó y López, frente a la base aérea de La Carlota en Caracas.

La red social más bloqueada

Youtube fue la plataforma más bloqueada. En estos nueve meses la biblioteca de vídeos más importante a escala digital fue bloqueada en 42 oportunidades. Esto indica que tres de cada 10 bloqueos a las redes sociales se dirigieron en contra de Youtube. Las mayores afectaciones las experimentaron los usuarios que navegaban conectados desde el principal servicio de internet del país, que lo ofrece la empresa Cantv, proveedor desde el que se reportó 83% del total de bloqueos, que suman 35 incidentes. En menor medida, también hubo episodios de censura de Youtube cuando los usuarios navegaban desde los servicios móviles de Movilnet, Digitel y Movistar.

Youtube, según las evidencias de OONI, presentó obstáculos que se ejecutaron a través del bloqueo por TCP/IP, que se pueden entender como “prohibiciones para consultar páginas web, declarando como ilegal el IP o el TCP, que funcionan como un número de localizador o un puerto asignado a cada usuario para su conexión a internet. De esta manera los bloqueos no solamente se dirigen a las páginas web sino que se han ampliado para interferir la consulta directa de contenidos por parte de los usuarios”, según determinó IPYS Venezuela en la investigación Intercortados. Este tipo de bloqueos funcionan de manera masiva, según explica Luis Serrano, desarrollador web y coordinador de Redes Ayuda.

Soundcloud, una comunidad en la que se comparten cápsulas de audio, fue la segunda red social sobre la que se sintió con mayor fuerza el impacto de la censura. Este contenedor sonoro fue bloqueado en 21 ocasiones, y los meses de mayor recurrencia fueron marzo y mayo. Estas fallas interrumpieron la experiencia de navegación de los usuario conectados desde Cantv y su frecuencia fue mayor entre el 28 de febrero y el 30 de abril. 

En el orden de la lista de las bloqueos redes sociales siguió Twitter, 15 veces bloqueada, y continuaron Live Stream (15), Instagram (12), Facebook (12), y otras como Real Stream, Reddit, Fotki (15).

Lee el reporte completo en: IPYS Venezuela. 

Transparencia Venezuela: Mujeres fueron relegadas en juntas directivas de empresas propiedad del Estado

EN REITERADAS OCASIONES LOS MANDATARIOS HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO se autodefinieron feministas e insistieron en la necesidad de visibilizar a las mujeres e incluirlas en áreas y funciones que estuvieron destinadas principalmente a los hombres, sin embargo, al momento de escoger a las máximas autoridades del conglomerado de Empresas Propiedad del Estado los gobernantes no pensaron lo mismo.

De acuerdo con la investigación Empresas Propiedad del Estado Fase II, realizada por Transparencia Venezuela y presentada en noviembre de 2018, de las 226 compañías de las que se conocen sus juntas directivas, solo 81 cuentan con mujeres en altos cargos.

Los datos de cada una de las empresas pueden ser consultados en Vendata, la mayor plataforma de datos abiertos en el país, promovida en alianza por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela.

La información publicada en Vendata además refiere que del grupo de empresas que informan sobre la composición de su junta directiva, 26 tienen a una mujer como la máxima autoridad. Es decir, que solo 12% de las compañías son presididas por mujeres.

Irregularidades sin género

Los datos también demuestran que hay mujeres que presiden empresas estatales y al mismo tiempo ejercen otros cargos dentro de la administración pública, una práctica irregular que se ha vuelto común en los últimos 20 años en Venezuela y que resta oportunidades a otras personas.

Destaca el caso de Yomana Koteich Khatib, quien es ministra de Comercio Exterior y además preside el Banco de Comercio Exterior y el Centro Nacional de Comercio Exterior, según se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.422. de fecha 19 de junio de 2018, que también puede ser consultada en Vendata.

Los datos indican que las empresas lideradas por mujeres pertenecen a los sectores agroalimentario, manufactura, minería, metalurgia, financiero, salud, comunicaciones, hidrocarburos y transporte.

La mayoría de las empresas dirigidas por mujeres fueron creadas o confiscadas durante los gobiernos de Chávez y Maduro, y se encuentran operativas, al menos por lo que se pudo comprobar cuando se realizó la investigación de Empresas Propiedad del Estado fase II.

El alto nivel de opacidad y secretismo gubernamental ha impedido conocer las juntas directivas del resto de las Empresas Propiedad del Estado. Las compañías no rinden cuentas y los ministerios a los cuales están adscritas no publican su Memoria y Cuenta desde el año 2015.

Mucho por hacer

La información registrada en Vendata en torno a la presencia de mujeres en juntas directivas de las EPE es un dato más que pone en evidencia que, contrario al discurso del chavismo, la participación femenina en altos cargos de empresas del estado es muy baja. Otra muestra de que la reivindicación de las mujeres, sus derechos y oportunidades terminó en mucha retórica y pocos resultados.

El enfoque de género en políticas públicas sirvió para entorpecer procesos electorales, pero no para disminuir, por ejemplo, los altos índices de embarazo adolescente que Venezuela encabeza en toda la región. Se les dio una mayor participación a las mujeres en escenarios políticos pero las instituciones carecen de políticas públicas con enfoque de género: no existen indicadores de salud reproductiva y materna, tampoco se profundizó en otros temas clave como trabajo productivo y reproductivo, división sexual del trabajo, necesidades prácticas e intereses estratégicos por género y transversalización del enfoque de género.

En el contexto actual, lo que vemos es una feminización de la pobreza, dado el deterioro de las condiciones de vida en términos de pobreza por ingresos que afecta a la mayoría de las mujeres en muchas áreas esenciales para su desarrollo: social, laboral, familiar.

Crear en el 2009 un Ministerio para la Mujer no fue suficiente.

Ipys Venezuela: Enero 23 y 24 | La censura y la cautela informativa marcaron la agenda política en Venezuela

CENSURA DE CANALES EXTRANJEROS, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en internet y con baja velocidad para la navegación fueron los elementos que compusieron la ecuación de libertad de expresión en Venezuela durante el 23 y el 24 de enero, cuando IPYS Venezuela también reportó 16 casos de restricciones para el ejercicio periodístico.  

La juramentación no fue televisada

La censura y la cautela informativa dominaron la agenda política venezolana. Los últimos sucesos estuvieron marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena. Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisiva cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24, que originalmente ha estado censurado en Venezuela desde febrero de 2014.

Durante el 23 de enero, estos medios dedicaron espacios para difundir información sobre las movilizaciones de calle y las decisiones políticas que se han tomado en Venezuela en las últimas horas. Esta es la séptima televisora extranjera retirada del aire en los servicios televisivos por suscripción del país en los últimos 5 años.

Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vive el país ante la juramentación del nuevo presidente de la República en encargaduría, Juan Guaidó -quien contaba con el reconocimiento de 22 país para el momento-, en paralelo al mandato de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”. Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.

IPYS Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

Leer más en Ipys Venezuela

Nelson Bocaranda: “El gobierno quiere que yo sienta lo que muchos de ellos sienten: que no pueden salir a ninguna parte”
Bocaranda está obligado a permanecer en Venezuela porque le anularon el pasaporte. “¿Tú sabes lo que es que no tenga la libertad de salir?”, dice a IPYS Venezuela para un video de la serie “Que nadie nos calle”


EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018, el periodista Nelson Bocaranda se disponía a salir de vacaciones junto con su esposa Bolivia, cuando funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía le retuvieron el pasaporte sin orden judicial. Bocaranda estuvo más de una hora retenido en el aeropuerto, y cuando fue a la oficina del Saime, ya en Caracas, los funcionarios sencillamente no le devolvieron el documento argumentando que en el sistema aparecía “anulado”

El periodista venezolano asegura en este video de la serie “Que nadie nos calle“, realizado por Instituto Prensa y Sociedad, que tuvo que salir en una oportunidad por seis meses del país porque querían obligarlo a revelar el nombre de la fuente que le suministró información sobre el cáncer del entonces presidente Chávez.

 

 

Ipys Venezuela lleva en marcha la campaña “Que Nadie Nos Calle”, una serie de testimoniales que abordan historias relacionadas con violaciones de los derechos de los periodistas.

Para leer más ir al portal de Ipys Venezuela

IPYS Venezuela registra 31 demandas por difamación contra periodistas y medios

Ypis

La acción penal ejercida contra los reporteros de Armando.info es la número 31 que registra IPYS Venezuela, por los delitos de difamación e injuria, y que llegaron a los tribunales nacionales entre 2002 y 2017.

Estas demandas han sido ejercidas en su mayoría por funcionarios públicos y contratistas del Estado, contra 40 periodistas y representante de medios de comunicación.

El caso más reciente fue la causa contra Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores de Armando.info, portal especializado en periodismo de investigación.

Los periodistas fueron acusados por el empresario colombiano Alex Saab, quien introdujo la demanda por los delitos “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”, de acuerdo al expediente al que tuvo acceso IPYS Venezuela en enero de 2018.

El hecho ocurrió luego de la publicación del reportaje “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, que se difundió el 3 de septiembre de 2017, en el que los periodistas revelaron irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la empresa Group Gran Limited, que ha suscrito contratos con el gobierno nacional, por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados, de acuerdo a la investigación. La investigación encontró vinculaciones con otros funcionarios venezolanos, así como la relación con empresarios colombianos investigados por, supuestos, delitos de narcotráfico.

Este trabajo de investigación descubrió la relación de Alex Saab, cercano a la senadora colombiana Piedad Córdoba, con el negocio de la venta de las bolsas de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Venezuela, y que había sido denunciada anteriormente por la abogada y ex-fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

La pena por estos delitos sería de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.), en el caso del delito de “difamación agravada continuada”. Mientras que el delito de “injuria agravada” es castigado con prisión de uno a dos años y multa de doscientas a quinientas unidades tributarias (200 U.T. a 500 U.T.), si el hecho se ha cometido haciendo uso de un medio público.  Saab acusa como principal responsable al periodista Roberto Deniz, autor del escrito y, de igual forma, responsabilizó a Poliszuk, Scharfenberg y Meza, por ser directivos del medio.

Patrón de demandas 

El caso más emblemático fue la demanda penal y civil contra David Natera y el periódico el Correo del Caroní, del estado Bolívar, del que él es dueño y editor. Luego de tres años de juicio el editor de este periódico local fue condenado por la justicia venezolana, y actualmente el periódico tiene abierta una causa civil, que supone una sanción económica que podrían llevar a la quiebra a esta empresa editorial. Yamal Mustafá, director de Primicia, otro periódico del Bolívar -y también contratista de la gobernación de la entidad- lo demandó por delitos de difamación luego que el Correo del Caroní publicara, entre 2012 y 2013, una serie de reportajes de investigación sobre hechos de corrupción en Ferrominera del Orinoco, principal empresa estatal, en los que estaba implicado Mustafá.

Este mismo patrón se aplicó en la demanda contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, quienes fueron acusados por difamación agravada por Diosdado Cabello, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. La denuncia fue admitida y los tribunales ordenaron la prohibición de salida del país. En paralelo corre una demanda civil que implicaría sanciones económicas contra estas empresas mediáticas. Cabello ejerció esta acción penal luego de que estos diarios y portales replicaran una denuncia que lo implicaban en delitos de narcotráfico, que originalmente fue producida por el diario ABC de España.

 

Instituciones y periodistas denuncian desaparición del reportero Jesús Medina

jesusmedinaezaine

El periodista Jesús Medina, de la web Dólar Today, está desaparecido desde la tarde de este sábado, 4 de noviembre, cuando envió un mensaje de alerta a un colega. “Me agarraron, urgente”, escribió antes de quedar incomunicado.

La denuncia fue publicada en Twitter por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y por el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (Ipys Venezuela), quienes exigieron al Estado respuesta ante el paradero desconocido del comunicador.

 

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza, se hizo eco del reclamo.

Hace un mes, Medina y dos reporteros extranjeros fueron detenidos por orden de Rigoberto Fernández, director del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, por supuestamente haber tomado imágenes del internado judicial. Los periodistas pudieron salir luego de que el Ministerio Público exigiera su liberación. Tras este hecho, el periodista venezolano indicó en su cuenta en Twitter que había sido víctima de amenazas por las fotos que publicó en la web sobre Tocorón.

Primer Datatón del Poder llega a Venezuela

Periodistas, programadores, diseñadores web e integrantes de ONGs están invitados a participar en las jornadas organizadas por Hacks Hackers Caracas en alianza con Ipys Venezuela, Cargografías, El Cambur, UCAB y Coders Venezuela el 10 y 11 de febrero en la sede UCAB Montalbán.

Del latín datum, dado, proporcionado. Los datos son parte imprescindible en el ejercicio del periodismo y en la contraloría de gobiernos e instituciones. Es por ello que en Hacks Hackers Caracas quisimos organizar el primer Datatón del Poder, en el marco de una Data Party, unas jornadas destinadas a crear aplicaciones, visualizaciones y plataformas a partir de data del poder público en el país y que sirvan para fiscalizarlo.

Están invitados a participar periodistas, programadores e integrantes de ONGs. Se organizará a los asistentes en función de las temáticas propuestas: Contratistas del poder, Cargografías, Imperio político militar, Funcionarios inhabilitados y Derechos Humanos. Cada grupo elaborará un proyecto con el que se busque comprender, explicar y mostrar un aspecto o varios de la data recibida. El proyecto ganador recibirá un premio de 300 mil bolívares y varios cursos en línea. También habrá un premio en metálico para el proyecto que quede en segundo lugar.

A la par, habrá una serie de charlas y talleres sobre búsqueda de datos en Google, scraping o limpieza de datos, entre otros. El Datatón del Poder será los días 10 y 11 de febrero, el primero en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y el segundo de 8 am a 1pm, en la sede la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán, Edificio Cincuentenario (piso 6).

Puede ver el cronograma completo en el siguiente enlace: cronograma

Por razones de espacio, los cupos son limitados. Para inscribirse, se deberá rellenar el siguiente formulario: http://bit.ly/2k8XHKI Se enviará una confirmación previa al evento.

 

11 periódicos dejarán de circular en temporada navideña para ahorrar papel

periodicoss

El capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela informó que 11 medios impresos con sede en Caracas, Monagas y Zulia decidieron no circular durante la temporada navideña para ahorrar sus reservas de papel. Algunos suspenderán ediciones por un mes, mientras que otros lo harán por cuatro días.

De esta manera, se repite la práctica que ya se aplicó en Semana Santa por las mismas razones. Para aquel momento dejaron de imprimirse 18 diarios en 9 estados. A ello se une la disminución de la paginación y eliminación de encartes que ya han hecho otros medios.

Los periódicos que ejecutarán esta medida durante el asueto navideño son El Nacional, El Universal, El Nuevo País, Revista Z, La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas, La Verdad y Qué Pasa.

IPYS Venezuela ha registrado desde 2013 la denuncia de directivos y trabajadores de medios impresos sobre las dificultades que presentan a la hora de adquirir insumos necesarios para la impresión de sus ejemplares, como papel periódico, planchas fotográficas y tintas. Esta situación se presenta en el país desde  que, en agosto de 2012, el  ministerio de Planificación y Finanzas emitiera una resolución que modificó las listas de bienes de importación prioritarios para la nación, entre ellos las bobinas de papel periódico.

Creado en mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se convirtió en la única empresa a través de la cual se pueden importar insumos para la prensa con dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela (BCV), proceso que los impresos procuraban anteriormente ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Quince medios impresos dejaron de circular entre 2013 y 2016: Revista EME, Primera Hora, Antorcha y El Propio (4) lo hicieron de manera definitiva, mientras que de manera temporal dejaron de circular El  Sol de Maturín y la Revista Etcétera, del estado Monagas; El Carabobeño y el suplemento La Costa del diario Notitarde, en el estado Carabobo; El Expreso y El Nuevo Guayanés, en el estado Bolívar; Diario de Sucre, en el estado Sucre; El Periódico de Occidente, en el estado Portuguesa; Diario Antorcha, en el estado Anzoátegui; Diario Versión Final, en el estado Zulia; Diario De Frente, en el estado Barinas.

Más información en IPYS Venezuela.