IPYS documenta 79 ataques a la prensa independiente después de las presidenciales del 28J
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha documentado 79 ataques contra la prensa independiente. De estos, 62 incidentes están relacionados con coberturas sobre temas electorales o manifestaciones ciudadanas en el país.
En su balance, IPYS señaló que cubrir temas electorales se volvió más riesgoso tras la publicación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que favorecieron a Nicolás Maduro. Estos resultados desataron una ola de protestas, las cuales fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.
Violaciones documentadas por IPYS
Las violaciones registradas incluyen: agresiones físicas o verbales (30), discurso estigmatizante (18), detenciones (7), medidas de censura (7), restricciones en internet (7), restricciones administrativas (6), hostigamiento judicial (3) y restricciones de acceso a la información (1).
Estas formas de persecución destacan la urgente necesidad de proteger a los periodistas independientes en el país, ya que su vida e integridad están en peligro.
Trujillo fue la entidad con mayor número de casos denunciados (6), incluyendo agresiones a periodistas durante coberturas en la calle y mensajes estigmatizantes por parte del gobernador y un alcalde. Le siguió el Área Metropolitana de Caracas (3).
Los restantes incidentes se distribuyen en Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia (dos cada uno), y en Anzoátegui, Apure, Barinas, Mérida, Miranda, Portuguesa y Yaracuy (uno en cada estado).
Además, se registraron 25 incidentes en entornos digitales y transmisiones nacionales de televisión, de los cuales 13 estaban relacionados con campañas de descrédito y criminalización contra los informadores.
Detenciones arbitrarias
La organización contabilizó cuatro detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa. Estos incluyeron dos camarógrafos, un reportero y una reportera gráfica, detenidos en los estados de Barinas, Trujillo, Guárico y Miranda, respectivamente, mientras cubrían protestas.
Agresiones e intimidación
Según el Sindicato de Trabajadores de Prensa (STDP), 19 periodistas fueron agredidos físicamente o amedrentados durante la cobertura de manifestaciones públicas.
Censura impuesta
La censura previa también fue un mecanismo que limitó la labor periodística. En Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas y Trujillo, se confirmaron órdenes de censura emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que advertían a las emisoras sobre la posibilidad de perder sus concesiones o enfrentar multas por transmitir noticias sobre las protestas.
Deportaciones de enviados especiales
Desde el jueves 25 de julio, al menos 11 periodistas extranjeros han sido deportados de Venezuela.
Ataques en línea
En el ámbito digital, 24 periodistas fueron amenazados, criminalizados o atacados mediante campañas de estigmatización o comentarios en redes sociales, según investigaciones de Ipys.
Desplazamiento forzado
Debido a amenazas de detención y agresiones físicas por parte de funcionarios de seguridad y grupos paramilitares afines al oficialismo, IPYS Venezuela constató que algunos periodistas se han visto obligados a abandonar sus residencias y trasladarse a otros lugares para proteger su integridad física y su libertad.
Además de estas violaciones, la organización ha detectado otras formas de agresión contra los periodistas, incluyendo acciones gubernamentales y listas de perseguidos. IPYS insiste en que todas estas formas de represión constituyen graves violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa.
A dos semanas de las presidenciales el CNE tiene varias deudas pendientes
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)…