Runrunes de Bocaranda: MEDIO – SEIS BARAJITAS - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – SEIS BARAJITAS

SEIS BARAJITAS

Los llamados 6 de CITGO: José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y Alirio y José Zambrano, quienes poseen nacionalidad venezolana y estadounidense y se encuentran detenidos en Venezuela desde 2017, fueron el motivo de una llamada a sus familiares por parte del secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken.

Mediante su cuenta de Twitter, Blinken escribió: “Agradecido por la oportunidad de hablar hoy con las familias de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela para escuchar sus preocupaciones y asegurarles el apoyo de los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos. Seguiremos trabajando incansablemente hasta que sus seres queridos queden libres”.

Sin embargo, estos seis ciudadanos siguen siendo las “barajitas” con las que aspira a negociar el gobierno de Maduro con el gobierno de Biden para intercambiarlos bien sea con levantamiento de algunas sanciones o con la entrega de fondos represados en algunos bancos globales.

¿SALIMOS DE LA HIPERINFLACIÓN?

Con bodegones, dólares por miles en los casinos, diversas importaciones sin aranceles para que no subieran los precios al consumidor, por supuesto una gigantesca “lavadora” de divisas extranjeras y 4 años y 2 reconversiones monetarias después, Venezuela sale del ciclo de hiperinflación en el que se encontraba desde 2017.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución pública bancaria del país, dio a conocer el sábado las cifras de inflación: según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la variación intermensual de precios en diciembre fue del 7,6 %. Esto significa que Venezuela ha cumplido exactamente doce meses con una variación por debajo del 50 %, considerado por los expertos como el umbral de la hiperinflación. Y no solo eso, sino que además Venezuela lleva ya cuatro meses consecutivos con una variación inflacionaria de un solo dígito. La inflación en septiembre de 2021 fue de 7,1 %, la de octubre 6,8 %, la de noviembre 8,4 % y la de diciembre 7,6 % según los mismos datos del ente emisor.