EEUU sanciona a juez y fiscal por sentencia contra 6 ejecutivos de Citgo - Runrun
EEUU sanciona a juez y fiscal por sentencia contra 6 ejecutivos de Citgo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este miércoles 30 de diciembre que dos funcionarios venezolanos fueron sancionados por estar involucrados en la sentencia contra los seis exdirectivos estadounidenses de Citgo, quienes se encuentran detenidos desde noviembre de 2017. 

La jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz fue la encargada de presidir el juicio y sentenciar a los ejecutivos, mientras que Ramón Antonio Torres Espinoza fue el fiscal designado que representó al gobierno de Nicolás Maduro en el juicio. 

«Estos dos funcionarios desempeñaron un papel fundamental en los juicios de canguro de cada uno de los ejecutivos de Citgo. Estos procedimientos se vieron empañados por la falta de garantías de un juicio justo y se basaron en cargos de motivación política, y se negó el acceso a los juicios a los medios de comunicación y grupos de derechos humanos», reza el comunicado

Como resultado de las sanciones, «todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas» a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, según el Departamento del Tesoro.

José Luis Zambrano, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Pereira, Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas fueron acusados por participar en un esquema de corrupción masiva en Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos y el mes pasado fueron condenados a prisión por un tribunal venezolano.