Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿LA ANTIBLOQUEO? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿LA ANTIBLOQUEO?

 ¿LA ANTIBLOQUEO?

La embajada de Venezuela en Moscú organizó el pasado viernes 13 un encuentro con empresarios de alto nivel presidido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien llegó un día antes a la capital rusa. Delegados de numerosas empresas participaron en el evento, que tuvo lugar en un hotel del centro de Moscú; entre ellas la petrolera Tatneft, que ofreció la construcción de refinerías petroquímicas y la producción de gas y petróleo; y el Grupo Rushydro, un conglomerado que propuso dotar a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, antes conocida como la Represa Raúl Leoni, de un sistema que controle su estado técnico.

La instalación colapsó en marzo de 2019 provocando el mayor apagón de la historia de Venezuela.

En ese momento Maduro y sus portavoces atribuyeron el hecho a un ataque cibernético y electromagnético del que responsabilizaron a Estados Unidos. ¿Las pruebas? Ninguna (en eso se parecen tanto a Trump y sus pruebas de fraude). Aparte del factor principal como ha sido la creciente y enorme corrupción roja-rojita en 21 años -que ha hecho millonarios a varios militares del más alto círculo de confianza de Chávez y Maduro-, añádale la desidia, el abandono y el despido de personal calificado.

Lo más significativo del encuentro en Rusia fue la oferta de entregar algunas empresas del Estado -o las  expropiadas al sector privado que producían y fueron desmanteladas por los encargados- sin ninguna licitación u oferta, proyecto o programa, trámite o impedimentos de por medio, utilizando la nueva e ilícita Ley Antibloqueo.

 ¿UNIDAD MILITAR?

En otros puntos de los acuerdos “reafirman el compromiso de seguir desarrollando la alianza bilateral en el plano multilateral en defensa de la paz, en rechazo a las injerencias del extranjero y a las medidas unilaterales coercitivas, en defensa de los principios que rigen el derecho internacional, a pesar de las maniobras y presiones que EE. UU. y sus gobiernos serviles ejercen en el marco de los organismos multilaterales… Hacer énfasis en los esfuerzos sostenidos del Gobierno bolivariano en la protección de los derechos del pueblo, a pesar de las acciones del gobierno estadounidense encaminadas a obstaculizarlo”.

Reafirman “el apoyo a las gestiones que el Gobierno ruso viene desarrollando con miras a alcanzar la pacificación en los conflictos de Siria, Libia y Nagorno-Karabaj”. Se muestran agradecidos por la reapertura de la ruta aérea Moscú-Caracas. Y vuelven a “reafirmar el compromiso de seguir desarrollando la alianza bilateral en el plano multilateral en defensa de la paz, en rechazo a las injerencias del extranjero y a las medidas unilaterales coercitivas, en defensa de los principios que rigen el derecho internacional, a pesar de las maniobras y presiones que EEUU y sus gobiernos serviles ejercen en el marco de los organismos multilaterales”.

¿QUÉ URDEN?

En la reunión –a solicitud de Maduro a Putin- comenzaron “agradeciendo el respaldo del Gobierno ruso, con las posiciones asumidas en defensa de la soberanía y la independencia de la República Bolivariana de Venezuela ante las nuevas acciones de chantaje y amenazas de uso de la fuerza de EE. UU. contra el gobierno constitucional venezolano y sus autoridades”.

Desde Moscú un periodista ruso -amigo de varios años- me hizo llegar unos aspectos de los acuerdos que indican la “aaaperturaaaa” del gobierno de Maduro a cualquier planteamiento, negocio o cooperación que allá se urda. En el documento que firmaron resaltan “la importancia que tiene para nuestro país la aplicación de la Ley Antibloqueo como una propuesta orientada a facilitar la reactivación de la cooperación bilateral, en campos tan importantes como el comercial, científico tecnológico y agrícola; como parte de la estrategia para sortear los efectos de las medidas unilaterales coercitivas contra nuestro país, y exponer la nueva ‘ventana de oportunidades’, dirigida a todos aquellos nuevos actores económicos y productivos rusos que estén interesados en realizar inversiones en el país”.

Al mismo tiempo expresaron gratitud por “el apoyo brindado por el Gobierno ruso al suministrar insumos médicos para el combate de la pandemia de COVID-19; y destacar la forma heroica en que nuestro país viene conteniendo la propagación del virus, mostrando una de las más bajas cifras de contagios y fallecidos de la región latinoamericana, a pesar de las sanciones y el bloqueo actuales”.

También reiteraron “el agradecimiento del pueblo venezolano por las expresiones de las autoridades rusas en respaldo del Gobierno nacional en ocasión de la realización del proceso eleccionario parlamentario del 6 de diciembre de 2020, para el cual se han extendido invitaciones a varias personalidades rusas para que participen en el acompañamiento internacional como observadores”.

La farsa que están montando tendrá toda la promoción y la propaganda en los medios rusos y sus grupos de “influenciadores” en las redes sociales.

 DOS INVESTIGACIONES

Recomiendo en nuestro portal Runrun.es dos trabajos de investigación hechos por nuestros periodistas sobre el clan de venezolanos contratistas rojos rojitos que refugian sus fortunas en República Dominicana. Y el otro sobre el esfuerzo que hacen los médicos venezolanos para seguir ejerciendo pese al miedo de contagio.