Chavismo INC: El clan de contratistas que refugió su fortuna en República Dominicana - Runrun
Chavismo INC: El clan de contratistas que refugió su fortuna en República Dominicana
Empresarios cercanos al chavismo, algunos prófugos de la justicia, aterrizaron en República Dominicana para dedicarse al millonario negocio inmobiliario en uno de los grandes polos del turismo caribeño, Punta Cana. Uno de ellos es la cara visible de un proyecto de 100 millones de dólares 

Por: Suhelis Tejero

Un clan de empresarios venezolanos, que en el pasado fueron privilegiados contratistas públicos durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se coló entre las tradicionales familias de República Dominicana que controlan el negocio turístico en ese país para impulsar un proyecto de 100 millones de dólares en uno de los destinos dorados del Caribe: Punta Cana.

La investigación transnacional Chavismo INC. rastreó los flujos millonarios de petrodólares que salieron del erario de la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos 20 años. En el capítulo reservado a República Dominicana identificó 51 interacciones de personas de interés con personas, empresas o instituciones en República Dominicana. Algunas de ellas han sido investigadas por la justicia del país en casos por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraudes.

Chavismo INC. es un proyecto coordinado por Transparencia Venezuela, la plataforma latinoamericana Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI). La investigación muestra 10 historias sobre corrupción, un entramado de negocios, acuerdos ventajosos, fraudulentos o sofisticados esquemas que abultaron los bolsillos de unos pocos con fondos venezolanos.

Aquí los principales hallazgos:

* El proyecto turístico que impulsan los excontratistas ligados al chavismo en República Dominicana cuenta con una inversión de 100 millones de dólares para 150.000 metros cuadrados que incluyen espacios corporativos, residenciales, hoteleros, de locales nocturnos, restaurantes, tiendas, gasolinera, un lago artificial y hasta un delfinario. Ha sido bautizado con un nombre que procura agregar un matiz cosmopolita a una marca: Downtown Punta Cana. 

* Luis Francis Moreno, el excontratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se presentó en 2013 como la cara visible del grupo que desarrolla el proyecto turístico de Downtown Punta Cana. Incluso, flanqueó al presidente dominicano Danilo Medina en la ceremonia que dio inició a la construcción. Ese clan se fue formando con los años y reunió en varias propiedades y compañías dominicanas a un puñado de empresarios que durante años amasaron fortunas a través de contratos con la industria petrolera venezolana. 

* La aventura empresarial de Luis Francis Moreno en República Dominicana comenzó en 2010. Como un emprendimiento familiar, la compañía Construcciones y Minería Virgen de la Altagracia (Conmivial) fue el punto de partida de un recorrido exitoso en la isla. De acuerdo con reportes contables a los que tuvo acceso Chavismo INC., Conmivial prestó servicios como contratista para el Grupo Punta Cana a la que le proveyó materiales y construcciones viales para hoteles y aeropuertos. Entre sus clientes también estuvo la Constructora Norberto Odebrecht para una de las obras que se investiga en los tribunales dominicanos: la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches- Sabana de la Mar, unos 112 kilómetros de vía que costaron 370 millones de dólares, con un sobrecosto que se estima en 3%. 

* Junto a Francis Moreno están los hermanos Urbano Fermín, dueños de Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca). La poderosa contratista fue la empresa con la que Pdvsa firmaba contratos sin parar para el traslado de coque y azufre, para el manejo de sólidos y hasta para el alquiler de maquinarias pesadas y de carga de las operaciones en las empresas Petropiar y Petroanzoátegui, en la Faja Petrolífera del Orinoco. Los hermanos lograron contratos también con la Gobernación de Anzoátegui para la construcción de un mercado municipal en Puerto La Cruz en 2008 que, según reportes periodísticos, no fue concluido.

* Los hermanos Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban fueron acusados en 2017 por la fiscalía venezolana por haber cometido un presunto desfalco a través de los contratos que obtuvieron en la Faja Petrolífera del Orinoco, la enorme reserva de crudo al oriente venezolano. Carlos Esteban está detenido desde septiembre de ese año en Venezuela, luego de que la fiscalía lo imputara por presuntos delitos de peculado doloso, asociación para delinquir, lavado de dinero y concierto de funcionario con contratista, a través de Cuferca. Sobre sus hermanos Carlos Eduardo y Carlos Esteban también pesan órdenes de detención desde entonces, pero eso no ha roto los lazos empresariales que mantienen con el Caribe dominicano.

Luis Eduardo y Luis Ramón Francis Villegas, hijos de Francis Moreno, y los hermanos Urbano Fermín registraron su primera empresa juntos en República Dominicana en febrero de 2015. Y son socios en varias más: los registros de propiedad revisados para esta investigación revelan empresas conjuntas enfocadas en las operaciones de construcción e inmobiliaria en la región este de la isla, que luego se han expandido a actividades de recreación y hasta a academias de fútbol. Entre los hermanos Francis y los Urbano Fermín hay registradas al menos 25 empresas en tierras dominicanas, sin contar con las sociedades que comparten en Panamá.

* República Dominicana no solo ha visto pasar a las familias Francis y a los Urbano Fermín. Otros más han aterrizado en la isla para hacer inversiones o compras que luego han sido cuestionadas, han terminado con sus negocios intervenidos, sus casas allanadas o, incluso, han sido investigados judicialmente. La lista incluye al empresario Samark López, el supuesto testaferro de Tareck El Aissami que enfrenta cargos criminales en Estados Unidos por violaciones a la Ley de Designación de Jefes Internacionales del Narcotráfico. Su vivienda, situada en el lujoso sector de Cap Cana, fue allanada por la policía dominicana a mediados de 2019, en medio de una investigación de la que nunca trascendieron detalles.

* Danilo Diazgranados, uno de los operadores financieros favoritos del chavismo, es otro de los venezolanos que se asentó en la isla. Vive desde hace una década en La Romana, en la región este de República Dominicana, donde en ocasiones aparece en las páginas de sociales de medios locales auspiciando proyectos con las comunidades de San Pedro de Macorís. La Cámara de Comercio de Santo Domingo registra una empresa a su nombre: Inversiones Halis, una compañía dedicada a la compra y venta de inmuebles.

* Otros de los visitantes ligados al chavismo en República Dominicana fueron la pareja compuesta por Adrián Velásquez, el exedecán del fallecido presidente Hugo Chávez, y la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz Guillén. En los Panama Papers aparecen con empresas registradas en paraísos fiscales y ligados a Diazgranados. Residieron en República Dominicana entre 2014 y 2017, cuando fijaron su nueva residencia en España. Al año siguiente fueron detenidos debido a una orden de captura internacional solicitada por Venezuela y por una investigación judicial paralela que siguen las autoridades españolas. En ambos casos se les acusa de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Aquí puede leer la historia completa sobre República Dominicana: El clan de contratistas que refugió su fortuna en el Caribe. 

Aquí puede leer todo el especial de Chavismo INC.