12 claves del nuevo apagón masivo que sufrió el país el #22Jul - Runrun
12 claves del nuevo apagón masivo que sufrió el país el #22Jul

VENEZUELA VIVIÓ EL 22 DE JULIO el cuarto apagón masivo en lo que va de 2019, que dejó a oscuras a 16 de los 24 estados del país.

A continuación, presentamos las 12 claves sobre este nuevo mega apagón:

1.- El corte de energía eléctrica se registró a las 4:40 pm y el servicio comenzó a restituirse en algunas zonas después de la 1:00 am del martes 23 de julio.

2.- El gobierno de Nicolás Maduro culpó nuevamente a Estados Unidos por el apagón. Dijo que ese país había provocado “un ataque de carácter electromagnético” que afectó el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, donde se ubica la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país.

3.- Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, responsabilizó al gobierno por el “fracaso” en la administración de la electricidad.

4.- El gobierno ordenó la suspensión de “las actividades laborales y educativas regulares”.

5.- El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, aseguró que había logrado “recuperar el 100 % de la carga” del sistema eléctrico en la mayoría de los estados del país, pero no precisó en cuáles.

6. A pesar de la orden del gobierno, en algunas zonas de Caracas (oeste y centro) los ciudadanos salieron a las calles. Había locales comerciales abiertos, bancos prestando servicio y los vendedores informales trabajaron como cualquier otro día. 

7.- El Metro de Caracas, sin embargo, no prestó servicio comercial este 23 de julio, aunque ofreció un servicio de transporte con unidades de autobuses para cubrir cuatro rutas (Palo Verde, Propatria, La Rinconada y Zoológico).

8.- El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana activó “los diferentes protocolos para atender las contingencias que se presenten” así como “garantizar la seguridad” de los ciudadanos y restituir los servicios básicos.

9.-El apagón se extendió en algunas regiones hasta después del mediodía. En algunas zonas de Caracas hubo bajones o cortes eléctricos en la mañana.

10.- El presidente del gremio de comerciantes, Felipe Capozzolo, señaló que entre el 30 % y el 40 % de los comercios mantuvo sus puertas cerradas.

11.- En Caracas, algunos de los comercios que abrieron presentaron interrupciones durante la mañana en la conexión de sus puntos de venta electrónicos, por lo que solo cobraban en efectivo.

12.- El apagón masivo ocurrió menos de 24 horas después de concluir una reunión con más de 100 países miembros del Movimiento no Alineados (Mnoal) y a dos días de que Venezuela reciba a las delegaciones invitadas al Foro de Sao Paulo.

Con información de EFE