Borrell: Tras el 6D, "el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización" - Runrun
Borrell: Tras el 6D, «el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización»
En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, el Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, dijo que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a retrasar las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, profundizará la «desinstitucionalización» del país

 

Borrell afirmó que su acercamiento a la gestión de Maduro es «por encargo de la oposición». Dijo que lleva desde el mes de julio en contacto con el gobierno de Maduro «para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo. Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso. Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo». 

El representante de la Unión Europea enfatizó que dada la negativa del gobierno a retrasar las elecciones parlamentarias, no será posible garantizar «un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización. Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis». 

Más allá del aspecto político, Borrell manifestó su preocupación por el agravamiento de las condiciones de vida de los venezolanos. «La situación humanitaria en Venezuela es desesperada. Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión. Creo que habría que intentar llegar a un diálogo político. Lo intentamos nosotros y los noruegos, pero sin resultados. Y desde luego, nosotros estamos en contra de las soluciones militares». 

Puede leer la entrevista completa siguiendo este enlace a La Voz de Galicia