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Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¡AHI VA(N) EL(LOS) AVIÓN(ES)!

¡AHI VA(N) EL(LOS) AVIÓN(ES)!:

Quince aeronaves ejecutivas utilizadas por el gobierno de Nicolás Maduro fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en el listado de propiedades a ser bloqueadas o incautadas en territorio estadounidense. Además ciudadanos y empresas con intereses en EE. UU. quedaron impedidos de abastecer, rentar o comprar la flotilla que aparece como propiedad de la petrolera estatal PDVSA. La medida que entró en vigencia el 21ENE20, además de entorpecer las actividades de la burocracia internacional petrolera del régimen, impacta directamente en la logística de las intensas actividades internacionales de la alianza castrochavista”. Así lo recoge el Informe Otálvora que publicamos en www.Runrun.es. “La flota sancionada por EE. UU. que incluye aeronaves para uso VIP, ha servido de soporte a la movilización de personalidades, jefes de Estado, activistas, desde y hacia Venezuela por una década.

El activismo internacional del régimen chavista ha tenido en la flota de Pdvsa una de sus herramientas. El colombiano Ernesto Samper Pizano, el español José Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y operador del castrochavismo en el Caribe Ralph Gonsalves, la excanciller argentina Susana Malcorra, entre incontables nombres, han sido usuarios de la flotilla de Pdvsa.

De hecho el 28ENE15 cuando en Costa Rica se realizaba la última cumbre presidencial realizada del CELAC, en las pistas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que atiende a San José, permanecieron cinco de las aeronaves ahora sancionadas. En ellas habían viajado parte de la delegación que acompañaba a Maduro así como mandatarios “amigos” especialmente caribeños. Las siglas YV correspondientes a las aeronaves venezolanas sirvieron al régimen chavista y a sus aliados internacionales hasta hace poco, para transitar por el mundo sin mayores limitaciones por parte de autoridades de seguridad. Incluso el gobierno de Cuba, por acuerdo de una década atrás entre Fidel Castro y Hugo Chávez, adoptó el uso de aeronaves con matrícula venezolana para los viajes internacionales de los altos jerarcas cubanos.

Los jets Dassault Falcon 900EX y Dassault Falcon 50 con matriculas venezolanas YV2053 y YV-1128 asignados para el uso de la Presidencia y de la Cancillería de Cuba desde finales de la década pasada, no fueron incluidos en el listado del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitido el 21ENE20” (?). Ambos aviones fueron un “regalo” de Hugo Chávez para Fidel y Raúl Castro. Con el dinero de los venezolanos, nunca de su bolsillo de origen pobre y barinés. Como bien dijo el mismo Chávez para referirse a la fortuna de Arné Chacón, el hermano de Jesse, en una cadena: “¿De dónde sacó plata ese “pelabola”? La lengua es castigo del cuerpo, dicen…

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