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La roja farsa del “pago” a las aerolineas: Solo 24 de 354 meses acumulados

UN AÑO DE CONVERSACIONES. Un año de promesas. Un año de ir para adelante en la conversa y al terminarla quedar de nuevo en el pasado. Un año sin ningún funcionario autorizado para firmar ni siquiera un compromiso de pago. Un año de farsa, engaños y promesas revolucionarias. Un año de amenazas desde el presidente del país hasta cualquier funcionario de tercera en la creciente e ineficiente burocracia gubernamental. En fin, un año en el que cada día que pasó los venezolanos se fueron aislando mas del mundo. Un retroceso adicional del gobierno militar civil que controla el país.

Veamos los datos que desmienten los anuncios gubernamentales:

Tan solo 24 de un total de 354 meses que el gobierno adeuda a 23 aerolíneas comerciales han sido autorizados desde CADIVI para su convertibilidad a dólares como esta convenido con las líneas aéreas desde que comenzó el control cambiario en el año 2003.

Desglosando por compañía las únicas entregas realizadas nos da el siguiente resultado:

 

 

AEROLINEAS ARGENTINAS: De 13 meses adeudados solo 1

 

 

AEROMEXICO: Ninguno de 3

AIR CANADA: Ninguno de 15

AIR EUROPA: 3 de 17

 

AIR FRANCE: 1 de 17

 

 

ALITALIA: 1 de 12

AMERICAN AIRLINES: 2 de 21

 

AVIANCA: 1 de 17

CARIBBEAN AIRLINES: Ninguno de 15

COPA AIRLINES: 1 de 16

DELTA AIRLINES: 1 de 16

FEDERAL EXPRESS: Ninguno de 30.

IBERIA: 5 de 16 (los meses de febrero a junio 2014 aprobados de urgencia para que ayudaran a movilizar a los pasajeros de Conviasa varados en Madrid y Caracas el mes pasado)

INSEL AIR INTERNATIONAL: Ninguno de 4.

LATAM: 1 de 17

LUFTHANSA: 3 de 17

LACSA (TACA): 1 de 16

TAM: 1 de 18

TAP PORTUGAL: Ninguno de 18.

TIARA AIR: 1 de 15

UNITED AIRLINES: Ninguno de 16.

ARUBA ANSE: Ninguno de 5.

VARIG: 1 de 16

El monto total que el gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas -que ya tienen en bolívares dicha cantidad- para ser cambiado y transferido en dólares como esta convenido desde el año 2003 es de: US $ 3.569.413.756,64.

Los ministros militares que han estado frente al despacho de Transporte Aéreo y Acuático, los generales García Plaza y Graterol, nos han venido hablando de “acuerdos y convenios” con algunas aerolíneas.

Los únicos convenios “firmados” han sido con  Aerolíneas Argentinas, Air Euopa, Latam, Tam, Tiara Air y Varig y se corresponden a un “entendimiento para cobrar los meses adeudados del año 2013, a excepción de diciembre,  a la tasa vigente para ese momento de Bs.6, 30 por dólar. Diciembre de 2013 les fue cancelado a las líneas “firmantes” al Sicad I es decir Bs. 11 por dólar.

La aprobación del convenio solo ha significado el reconocimiento de pago del mes de diciembre 2013 para Aerolíneas Argentinas, Air France, Latam, TAM y Tiara Air. Para Air Europa tres meses: diciembre 2013 y enero y febrero 2014. Para Varig solo febrero 2014.

A Federal Express le adeudan desde enero de 2009 a marzo de 2012. Todos esos meses están en “análisis”.

Hasta el momento que escribimos la reducción de asientos es del 52,18% respecto al año pasado.

A pesar de la contundente, explosiva y amenazante declaración del presidente Nicolás Maduro de que “la aerolínea que se vaya no vuelve más” el mismo gobierno ha manifestado contento al decir que Air Canada y Alitalia están reprogramando sus vuelos al país. El acostumbrado doble lenguaje de amenazas, castigos y premios.

Ya antes habían sido el hazmerreir global tanto el ministro Rafael Ramírez como Maduro -que repitió lo que el ministro dijo- al señalar que la reducción de vuelos a Venezuela se debía a que las aerolíneas estaban desviando sus aviones al Mundial de Futbol en Brasil.

Pa´lante y pa´tras como en todo en estos tres lustros de “socialismo del siglo XXI”.

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