.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

DESNUDAR AL REY

By Laureano Stephen  Márquez P

En el reino de Aípotu, un país donde los sueños se arruinan y las esperanzas se desvanecen, desnudar al rey es algo que solo puede hacer quien no tenga miedo. Quien tenga la certeza de que no va a pasarle nada, de que no le va a sobrevenir demanda ni multa ni prisión.  El rey de Aípotu ya no está acostumbrado a que nadie disienta de él en público. Se siente muy incomodo cuando alguien lo hace. Ya no puede dirigirse a nadie sin que el correlato sea la lisonja y el aplauso forzado.

En Aípotu, cada vez es más difícil expresarse sin recibir sanciones directas o indirectas, al punto de que mucha gente utiliza el lenguaje metafórico para referirse al que gobierna el reino. Usan nombres diferentes para nombrar las cosas a fin de no tomar riesgos. Por ello, cuando aparece alguien que puede hablar desde la certeza de que no será perseguido y habla claro, la gente de Aípotu se asombra y el monarca se inquieta. Pone en marcha su arsenal. Voltea hacia los lados buscando el apoyo incondicional al que está acostumbrado, porque ya no sabe ver sino asentimiento en los rostros, lo requiere para armar sus ideas y se burla de las preguntas de quien le entrevista. Lo descalifica llamándolo ignorante, que es el recurso que siempre usa cuando alguien se atreve a preguntar algo fuera de libreto, porque en el reino de Aípotu la disidencia solo puede tener tres motivaciones: ignorancia, locura o traición apátrida.

El lenguaje corporal del rey de Aípotu da debida cuenta de su incomodidad frente a quien se atreve a discrepar de sus puntos de vista ante él. Mucha gente en Aípotu piensa que si así se indispone teniendo una cámara en frente, cómo será en privado cuando no  lo observa ningún lente. Quién de los que está a su lado se atreverá a decirle verdades amargas o a manifestarle  críticas.

La gente de Aípotu sabe que en el reino cada vez hay más miedo de hablar. Por eso cuando alguien viene de fuera y lo hace, asombra a todos.

De todas maneras para quien no ha tenido la oportunidad de abrir la mirada al horizonte, quiero que sepan que youtube la oportunidad de verlo, claro que hay que beberse algo, un escocés, por ejemplo.

Categorías: humor talcualInbox

Esta web usa cookies.