.
LO MAS RECIENTE

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 6 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 16 horas

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 22 horas

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 2 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 3 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 3 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 4 días

Conmoción social por Ángel García Banchs

 

Debo repetirlo, la escasez que hoy vive el país lucirá como un juego de niños frente a la que podría vivirse en los meses de marzo y abril. Y, Venezuela podría entrar en impago, si no se levanta el control de cambio y precios ya, si no se acaba con los regalos a Petrocaribe, la Misión Barrio Adentro, y no se acude al FMI en búsqueda de al menos unos 17,5 mil millones de dólares en los próximos meses. La caída del precio del crudo, que aún no se ha sentido, solo acelerará la implosión.

Si los factores de poder político no están dispuestos a realizar la reforma requerida para no perder sus negocios y mafias de expoliación de diferenciales de cambio y precio, contrabando de extracción de alimentos, combustibles, oro, y productos de la minería, entonces, la sociedad venezolana entrará en una conmoción que impondrá necesariamente el cambio político. La razón es sencilla: no existe tal cosa como que la gente se deje morir de hambre sin reaccionar antes para evitarlo. Y, les recuerdo que, estómago tienen tanto los civiles como los militares.

Es fundamental levantar los controles de precio y cambio inmediatamente para evitar la conmoción o estallido social. Se requiere restablecer el sistema de mercado (o precios) como medio de coordinación social, capaz de acabar con el caos y garantizar el orden, que el fusil no ha logrado asegurar. Ya para febrero es tarde. Debe hacerse ya.

No se trata de alarmar, sino de alertar. Todavía podemos evitar la catástrofe o caos total. Pero, la reforma debe realizarse inmediatamente. El Banco Central de Venezuela y los Ministerios cuentan con excelentes técnicos, capacitados para diseñar y ejecutar la reforma inmediatamente. Aceptar la propuesta, que ya todos sabemos ha hecho el FMI, sería la mejor forma de empezar.

Por supuesto, una reforma no se limita al levantamiento de los controles de precio y cambio. Pero, esa es la medida más urgente a ejecutar, si en verdad se quiere garantizar el orden y la paz.

@garciabanchs

Esta web usa cookies.