ProBox reporta protesta digital de "tuiteros de la patria" porque el gobierno no les paga - Runrun
ProBox reporta protesta digital de «tuiteros de la patria» porque el gobierno no les paga
De acuerdo con ProBox, debido al bajo ingreso que representa el salario mínimo en Venezuela, muchos optan por la opción de ganar dinero tuiteando lo que el gobierno diga a cambio de bonos

El observatorio digital ProBox reportó una protesta digital de «tuiteros de la patria», debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no pagó a tiempo el bono que les transfiere a través del Sistema Patria.

De acuerdo con el reporte de ProBox, este bono se paga por la prestación de sus servicios, que es promover la propaganda del gobierno a través de Twitter, «con la finalidad de impulsar y amplificar sus narrativas en la conversación digital». 

Aparentemente, durante mayo, el dinero no llegó a tiempo, lo que generó el posicionamiento de etiquetas como #RespetoParaLosTuiteros y #TuiterosPatria como forma de protesta digital.

En los reclamos piden el pago del dinero que a cada uno le correspondía por impulsar las etiquetas del día promovidas por el Ministerio de Comunicación e Información (Mippci).

Lo que ocurrió

El día 17 de mayo, ProBox registró el inicio de una campaña en redes sociales para exigir respeto al “trabajo” de los «tuiteros de la patria».

La etiqueta #RespetoParaLosTuiteros se impulsó con aproximadamente 6.700 tuits entre una comunidad que se preguntaba por los pagos de su bono.

Posteriormente, agregó ProBox, los tuiteros, acostumbrados generalmente a promover etiquetas de forma inorgánica principalmente de propaganda, estaban desarrollando una auténtica protesta digital en Twitter. 

Otra etiqueta que se posicionó fue #TuiterosPatria, la cual tuvo un aproximado de 4.800 tuits.

ProBox destaca como punto interesante que, al mismo tiempo que criticaban los problemas con los pagos, seguían promoviendo las etiquetas impulsadas por el Mippci ese día. 

Al día siguiente, el 18 de mayo, continuó la protesta con la etiqueta #RespetoParaLosTuiteros, que consiguió este día 10.000 tuits aproximadamente. 

Ser «tuitero de la patria» para generar más ingresos

De acuerdo con ProBox, debido al bajo ingreso que representa el salario mínimo en Venezuela, muchos optan por la opción de ganar dinero tuiteando lo que el gobierno diga a cambio de bonos. Esto se ha convertido en una práctica extendida dentro de la población más vulnerable.  

Aunque no es un trabajo real, para muchos ciudadanos inscribirse en el Sistema Patria como «tuitero de la patria» representa un ingreso extra que muchas veces se convierte en su ingreso principal. 

En un trabajo que publicó Cazadores de Fake News, una tuitera que trabaja con más de 15 cuentas de Twitter señala que gana alrededor de 80 dólares al mes por impulsar las etiquetas del Mippci. Para ella este es su trabajo principal. 

Por su parte, Mariví Marín Vázquez, directora ejecutiva de ProBox, señala que aunque este tipo de estrategias de amplificación violan las políticas de uso de Twitter, muchos «tuiteros de la patria» continúan con esta práctica porque necesitan el dinero. 

«Las personas que forman parte de la red de tuiteros de la patria no necesariamente saben que esto es algo malo, sino que precisamente lo entienden como un trabajo. Esto hace que el régimen se aproveche de la necesidad de la gente para, ante la crisis, darles bonos a las personas por difundir su propaganda», señaló Marín.