Gobernadores de Texas y Florida usan a migrantes venezolanos como fichas políticas - Runrun
Gobernadores de Texas y Florida usan a migrantes venezolanos como fichas políticas
Un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron trasladados desde Texas hasta la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris
En dos aviones que partieron desde Florida, otro lote de migrantes fue trasladado a la exclusiva isla  Martha’s Vineyard, en el noreste de EEUU, un destino turístico por excelencia donde tienen residencia los Obama y los Clinton
En la isla aseguran que a los migrantes les mintieron y los llevaron trasladados hasta el lugar: «Les dijeron que recibirían vivienda y trabajo inmediatamente después de su llegada»
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, tildó de «vergonzoso y cruel» la decisión de gobernadores republicanos de trasladar a migrantes a Washington y a una isla turística exclusiva del noreste de Estados Unidos.
La venezolana Yaneth Galvis, integrante de la organización Florida Immigrant Coalition, denunció que el gobernador republicano de Florida utiliza a los inmigrantes «como fichas políticas» en su plan para renovar su mandato

 

Migrantes venezolanos en Estados Unidos fueron trasladados en las últimas horas a «territorios demócratas», como la exclusiva isla  Martha’s Vineyard, en el noreste del país, y a la ciudad de Washington.

Un primer grupo de más de 100 migrantes, en su mayoría venezolanos, partió desde Eagle Pass, en Texas, hacia la capital de EEUU en autobuses. 

Una vez allí, los hicieron bajarse en las adyacencias del Observatorio Naval, cerca de la  residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris.

La orden de llevar los migrantes hasta ese punto fue del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien rechaza la política de «fronteras abiertas».

El republicano considera que los gobernadores y funcionarios demócratas deben manejar la situación en sus respectivas ciudades. 

Además de migrantes venezolanos,  en el grupo había otros provenientes de México, Uruguay y Colombia. 

«Se sienten usados, parte de un show»

En entrevista a periodistas locales, uno de los migrantes a los que dejaron frente a la casa de Kamala Harris admitió que desconocía dónde estaban

 «Nos dejaron botados (…) acá llegamos hoy, pero tenemos mes y medio viajando», admitía, con algo de estupor.

Recientemente, Harris declaraba que la frontera de Estados Unidos  «es segura», lo que desataría el malestar de Abbott.

El gobernador escribió el siguiente trino para justificar su acción: «Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ (y) niega la crisis. Estamos enviando inmigrantes a su patio trasero para pedirle a la administración Biden que haga su trabajo y asegure la frontera».

La agencia EFE recogió declaraciones de Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, quien estaba cerca de la residencia de Harris.

Apitz contó que ellos esperaban la llegada de los migrantes en las proximidades de Union Station. Y, de pronto,  alguien les avisó de que estaban en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta.

«Muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos», detalló a la agencia.

De acuerdo con su versión, los migrantes se quedaron «desconcertados y perdidos en estas calles»: «Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político», dijo.

 

Iglesias y ONG ayudan a venezolanos en Martha’s Vineyard

Por otra parte,  medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, fueron enviados en dos aviones a la exclusiva isla Martha’s Vineyard, en Massachussetts, destino turístico de lujo para multimillonarios y famosos. 

Según NPR, la cadena de radios públicas de EE.UU., uno de los dos aviones tuvo como origen San Antonio (Texas) e hizo dos escalas en el viaje hacia Martha’s Vineyard: una en Florida y otra en Carolina del Sur, especificó la agencia EFE. 

Al lugar solo se puede acceder a través de ferris o avión.  La pequeña isla, según explica CNN, entra en una «temporada muerta» después del verano.  En la zona, el expresidente demócrata Barack Obama tiene una residencia, así como también los Clinton. 

Las autoridades de Florida justificaron el traslado de los migrantes como parte de un programa de  «reubicación para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario».

En un comunicado, la oficina del gobernador DeSantis afirmaba que seguramente estados como Massachusetts, Nueva York y California «facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas del gobierno de Biden”.

El medio local Vineyard Gazzette informó que la llegada intempestiva de los venezolanos movilizó la actuación de grupos de emergencias, religiosos, ONG y funcionarios del condado.

Tras el aterrizaje el miércoles 14 de septiembre, pasaron la noche en la iglesia de St. Andrews en Edgartown, donde recibieron refugio y alimentos.

El representante estatal de Martha’s Vineyard, Dylan Fernandes, criticó duramente en Twitter al gobernador de Florida. 

«El gobernador de uno de los estados más grandes de la nación ha estado invirtiendo tiempo tramando un complot secreto para reunir y enviar personas, niños, familias, mintiéndoles sobre a dónde van solo para ganar puntos políticos (…) Es j*didamente depravado», consideró. 

La representante de Fernandes también declaró que a los migrantes le mintieron antes de trasladarlos: «Les dijeron que recibirían vivienda y trabajo inmediatamente después de su llegada».

Y Lisa Belcastro, una trabajadora humanitaria que apoyó en las labores de atención,  lamentó que la ayuda que les puedan dar sea provisional.

“No es solución a largo plazo. El desafío es que en algún momento tenemos que trasladar a estas personas… no podemos albergar a nadie aquí”, lamentó. Y, entre lágrimas -según describió el medio- recalcó:  “Todas las personas han venido y han dicho que quieren un trabajo; no buscan limosna. Algunas de estas personas han pasado por cosas horribles. Necesitan un descanso. Ellos necesitan ayuda».

Portavoz de la Casa Blanca: «Es vergonzoso y cruel»

En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca tildó de «vergonzoso y cruel» la decisión de gobernadores republicanos de trasladar a migrantes a Washington y a una isla turística exclusiva del noreste de Estados Unidos.

«Es una maniobra política fría y premeditada», denunció Karine Jean-Pierre, tras señalar a los republicanos de usar a los migrantes como «peones» en el ajedrez político.

Este jueves 15 de septiembre también hubo una rueda de prensa en la que el gobernador de Florida reivindicó su acción, ante la supuesta inacción del Gobierno del presidente Joe Biden, que «no mueve un dedo» para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.

«Florida no es un estado santuario (de migrantes)», subrayó DeSantis desde Niceville.

Organizaciones repudian el maltrato a migrantes

Representantes de organizaciones sociales denunciaron que el envío a Massachusetts (norte de EE.UU.) de dos aviones con inmigrantes indocumentados responde a los intereses electorales del gobernador  DeSantis.

La venezolana Yaneth Galvis, integrante de la organización Florida Immigrant Coalition, dijo en una conferencia de prensa que DeSantis utiliza a los inmigrantes «como fichas políticas» en su plan para renovar su mandato como gobernador de Florida en las elecciones de noviembre.

Galvis resaltó que DeSantis no respeta a los refugiados y recién llegados, no mira por los intereses de la economía y solamente busca su interés electoral.

«Debería —DeSantis— mejorar las condiciones de los centros de detención en vez de llevar a cabo acciones como esta», denunció.

La directora de Campañas Florida Inmigrant Coalition, la colombiana Paula Muñoz, dijo a Efe que el gobernador de Florida «ha estado construyendo su carrera política con este asunto y criminalizando a los inmigrantes indocumentados».

«Creemos que el envío a la isla Martha’s Vineyard de dos aviones con inmigrantes indocumentados lo llevó a cabo DeSantis en coordinación con otros gobernadores republicanos», subrayó.

La venezolana María Corina, de la organización American Busimess Immigration Coalition, dijo que DeSantis «ha ‘traficado’ a otro lugar del país a gente que viene —a Estados Unidos— a distanciarse de la dictadura de Venezuela».

«Para de DeSantis la política es lo primero y la economía lo último. Es un político repugnante», aseguró.

Qué hay detrás de la oferta de alcanzar el “sueño americano” sin pasar por el Darién