Alertan sobre aumento de hurto de vehículos y delitos más "primitivos" - Runrun
Alertan sobre aumento de hurto de vehículos y delitos más «primitivos»
El especialista señaló que actualmente, en Venezuela, se evidencian delitos más violentos y «más primitivos».

Mario Mármol García, abogado criminalista y asesor de riesgos especiales, advirtió este martes, 10 de mayo, sobre un aumento del hurto de vehículos y se evidencian delitos más primitivos.

En una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Mármol García señaló que la pandemia de COVID-19 marcó un antes y un después en materia delictiva en el país.

Al respecto, señala que como en el 2020 hubo unos siete meses de confinamiento, «al perder la libertad de calle, obviamente ciertos delitos van a bajar».

Sin embargo, destaca que durante el 2021 organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia marcó un «déficit en varios delitos».

«Por ejemplo, el secuestro bajó muchísimo. El secuestro exprés prácticamente desapareció en ciudades como Caracas», señaló el abogado criminalista.

Asimismo, señaló que un 60% de las personas prefieren resguardarse en la noche en su hogar.

«El empeoramiento de la calidad de vida permea en materia delictiva», señaló.

Delitos más primitivos

Mármol García señaló que, actualmente, en el país se evidencian delitos más violentos y «más primitivos».

«Vemos inclusive cómo ha aumentado el delito en niños y adolescentes, cómo hay un efecto del llamado bullying. Una violencia que sigue presente en el tejido social venezolano», advirtió.

A pesar de que las tasas del delito violento han bajado, señala, los hurtos «han aumentado drásticamente, no solo en residencia, sino de vehículos».

«Vemos en varios municipios de Caracas cómo ahora hay una modalidad hurtar las computadoras de los vehículos», detalló.

 

Con respecto a la extorsión, señala que se ha mantenido baja, excepto en el estado Zulia. «Pero la extorsión carcelaria bajó mucho a finales de 2021 y a principios de 2022″, agregó.

Por otra parte, indicó que el fraude como delito intelectual se mantiene como la modalidad «por excelencia». Destacada el fraude por criptoactivos y por transacciones en dólares.

«Lo que nos llama poderosamente la atención es la violencia intrafamiliar. Está permeando sobre los niños y adolescentes esa frustración de los padres. Es realmente dramático», advirtió.

Acoso escolar

De acuerdo con Mario Mármol García, en Venezuela hay una crisis familiar «porque todos estos temas sociales golpean a la familia».

«Cuando sucede esta violencia escolar no es un niño contra otro, es un niño que hace eco en un grupo de niños», señaló, con relación a los recientes casos de acoso escolar o bullying.

En ese sentido, alertó que niños y adolescentes se pueden descarrilar y debe haber «una sanción moral que sepa en qué nos afecta esa conducta».

Políticas de seguridad

Al ser consultado sobre políticas de seguridad, específicamente sobre la policía, señala que «no hay ni mejor ni mayor recurso humano».

«Años atrás uno escuchaba que la gente quería ser policía. Había una mística por ser policía y hoy no la hay (…) Eso de alguna manera golpea la lucha contra la delincuencia. No vemos mayor cantidad de policías, pero tampoco mejor calidad de policías», dijo.

A su juicio, hoy en día las personas que interponen una denuncia lo hacen por obligación, porque no tienen otro recurso. «Consideramos que deben hacerse más campañas en esta materia», agregó.

«La prevención es tu primer escudo para autoprotegerte a ti y a tu familia. Informarte cuáles son los modus operandi de la actualidad. Mimetizarse, hacer como el camaleón. No estamos en momentos de andar con los mejores vehículos, con las prendas más costosas.», expresó.

*También puede leer: Claves | Cáritas: 23% de los niños menores de seis meses presenta desnutrición aguda