El oficialismo radical promueve desinformación y propaganda en redes para defender a Alex Saab - Runrun
El oficialismo radical promueve desinformación y propaganda en redes para defender a Alex Saab
Estas tendencias no fueron solo en Venezuela, sino también en otros países como Colombia, Ghana y Nigeria buscando influir y manipular la opinión pública en estos países

El Observatorio Digital ProBox publicó en un informe en el que detectaron 134 tendencias en Twitter que exigían la libertad de Alex Saab entre enero y octubre de 2021. Estas tendencias suman 3.251.712 tweets aproximadamente.

Según el observatorio, septiembre fue el mes con más tendencias. Esta fecha coincidió con el anuncio de extradición y la solicitud de la delegación oficialista de incluir a Saab en la mesa de negociaciones en México. 

En septiembre, ProBox registró 34 tendencias de apoyo a Saab, todas impulsadas por cuentas vinculadas al oficialismo radical

Entre el 1 y el 17 de octubre se posicionaron 22 tendencias y al menos 920.205 tweets. Esto podría significar un nuevo aumento en la conversación y en la propaganda oficialista en defensa de Saab.

Su detención impulsó la tendencia

De acuerdo a ProBox, desde 2020,  Saab ha aparecido en las etiquetas posicionadas como tendencia en Twitter en Venezuela, pero desde la perspectiva de la acusación: el 15 de junio la Oposición Unitaria impulsó #SaabCapoDelHambre, alcanzando 4.200 tweets aproximadamente, y el 16 de julio la Oposición Radical posicionó #SaabClapCriminal, alcanzando alrededor de 8.188 tweets. 

Nueve meses después de su detención, en marzo de 2021, comenzaron a aparecer tendencias dedicadas a la defensa del empresario. Desde entonces, mensualmente, se registran etiquetas que cumplen con esta función y que se originan principalmente desde redes de usuarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro. 

Hasta el 17 de octubre, ProBox registró 134 tendencias que suman 3.251.712 tweets aproximadamente. 53,75% de ellos fueron generados por posibles cuentas automatizadas o falsas.

Al día siguiente de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, se registró la tendencia #LaVerdadSiempreTriunfa impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información desde su cuenta oficial de Twitter. Esta fue la primera vez que se involucró en la conversación digital.

Esta tendencia alcanzó aproximadamente 170.000 tweets, de los que 69,98% fueron realizados por posibles cuentas automatizadas o comportamiento coordinado de forma inauténtica. 

El contenido de las tendencias a favor de Saab

ProBox identificó seis narrativas principales en las tendencias vinculadas a Saab: 

Victimización por su «ayuda al pueblo» y su calidad de “diplomático”: Con 105 tendencias, que reúnen 78,71% de los mensajes totales, incluyendo la promoción de una serie al respecto en YouTube. 

Señalamiento a funcionarios de Cabo Verde, principalmente contra el Primer Ministro y el Fiscal General con 13 etiquetas, siendo la narrativa con mayor promedio de mensajes realizados por posibles cuentas automatizadas, con 62,22%. 

Mesa de negociación en México: Luego de que Jorge Rodríguez pidiera incluirlo en la delegación oficialista, se posicionaron 10 tendencias hablando sobre ello.

Desinformación sobre el caso y los procesos alrededor del mismo: Con dos tendencias como #JusticiaEnCorteConstitucional con 19.000 tweets aproximadamente y 71,85% de tweets realizados por posibles bots y #VictoriaProcesalEnEEUU. Sus mensajes hablaban de la revisión del caso por un juzgado estadounidense que al parecer reconocía a Saab como diplomático. Esta etiqueta sumó alrededor de 3.300 trinos y 15,43% de mensajes posiblemente automatizados. 

Propaganda y asuntos comerciales sobre negocios presuntamente vinculados a Saab: Impulsadas por las redes anónimas que se dedican a difamar, atacar y hacer propaganda sobre algún tema relevante en el país. 

Ataque a periodistas que han expuesto el caso en Venezuela, como ha sido el caso de Roberto Deniz.

Estas tendencias no fueron solo en Venezuela, sino también en otros países como Colombia, Ghana y Nigeria, buscando «influir y manipular» la opinión pública en estos países. 

Esta operación de internacionalización de la propaganda ha incluido el pago de bots nigerianos, la suspensión de algunas cuentas involucradas y manipulación en varios países africanos. 

Continúa la campaña del oficialismo

Aunque septiembre sigue siendo el mes con mayor cantidad de tendencias, los primeros 17 días de octubre el oficialismo siguió con su campaña a favor de Saab con 22 tendencias que suman 920.205 tweets aproximadamente. 

El ataque contra Deniz, quien vive en Colombia desde 2018 tras una demanda de Saab, aumentó días antes de la extradición del empresario colombiano, con una orden de arresto emitida por el Juzgado 32 de Control el 14 de octubre; un día después, denunciaron un allanamiento en contra de la vivienda de sus padres en Caracas. 

«Es evidente que Saab es un personaje sensible para el régimen de Maduro y que su acceso a información sobre los cabecillas de la “revolución bolivariana” implica un gran riesgo a estos personeros», aseguró ProBox. 

Agregaron que el oficialismo lo ha defendido con «intensidad» a través de medios diplomáticos y extradiplomáticos; al mismo tiempo que se desarrolla una intensa campaña de propaganda desde el oficialismo tanto dentro como fuera de Venezuela a favor del empresario.