#PasandoLaCuarentena | Ciclo de Charlas: Centenario Miguel Arroyo 2020 - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Ciclo de Charlas: Centenario Miguel Arroyo 2020
Las charlas indagarán en torno al “proceso creativo” de Miguel Arroyo para amoblar la casa de playa de Alfredo Boulton, en Pampatar, Isla de Margarita

La Fundación Docomomo Venezuela, junto a la Fundación Trasnocho Cultural, presentan un nuevo ciclo de charlas virtuales sobre el Centenario de Miguel Arroyo 2020.

Docomomo Venezuela es el grupo de trabajo oficial de Venezuela para la Documentación y Conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno.

Se trata de un conversatorio en torno a la obra de Miguel Arroyo Castillo (Caracas, 1920-2004), figura central del arte moderno del siglo XX en Venezuela.

El encuentro se hará el próximo jueves, 24 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, a las 6:00 de la tarde. Las entradas tienen un costo de 2 dólares y se pueden adquirir en la página del Trasnocho Cultural.

Para esta actividad, los ponentes serán Bernardo Mazzei Osorio y Jorge F. Rivas Pérez, mientras que el moderador será Frank Alcock S.R.

Las charlas indagarán en torno al “proceso creativo” de Miguel Arroyo para amoblar la casa de playa de Alfredo Boulton, en Pampatar, Isla de Margarita.

View this post on Instagram

La butaca Cumanagota y su influencia en el Caribe y ultramar / Pampatar: un interior moderno venezolano……………………………………………………………… centenario del nacimiento (1920-2020) Charlas: Bernardo Mazzei Osorio Jorge F. Rivas Pérez Este evento es organizado por el Trasnocho Centro Cultural, Forma M20 y Docomomo Venezuela. Lugar: Trasnocho Cultural, https://www.trasnochocultural.com/ Fecha: Jueves 24 de Septiembre de 2020 Hora: 6:00 pm CCS time (GMT – 4) con el apoyo de la plataforma Zoom. Inscripciones: https://www.trasnochocultural.com/ hasta las 5:30 pm del día de la charla: https://www.trasnochocultural.com/ Miembros de Docomomo Venezuela 50 % ……………………………………………………. Docomomo Venezuela tiene el placer de invitarlos a dos nuevas charlas en torno a la obra de Miguel Arroyo Castillo (Caracas, 1920-2004), figura central del arte moderno del siglo XX en Venezuela. Las charlas "La butaca Cumanagota y su influencia en el Caribe y ultramar” y “Pampatar: un interior moderno venezolano” serán dictadas online por #DocomomoVE_Members Bernardo Mazzei Osorio @bernardomazzeio y Jorge F. Rivas Pérez @occhioalato. #MiguelArroyo en los años 50 diseñó más de un centenar de muebles, utilizando maderas locales y sus conocimientos sobre la artesanía nacional. Arroyo fue "ceramista, profesor, curador, museógrafo, escritor, historiador y promotor de las artes y su conservación, diseñador de interiores: su trayectoria nos recuerda a la del hombre del Renacimiento ("Interior Moderno", Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Junio 2005). En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.Su legado es una referencia primordial en la historia del diseño y del arte moderno en Venezuela. – @docomomointernational @trasnochocult #docomomoveiscinteriordesign #DocomomoVE (#e_postal : 54 Diseño gráfico #DocomomoVE_Member @bettinaab) #docomomostayshome #CentenarioMiguelArroyo2020

A post shared by Docomomo Venezuela (@docomomo_ve) on

Sobre Miguel Arroyo

Fue un ceramista, profesor, curador. museógrafo, escritor, historiador y promotor de las artes y su conservación, diseñador de interiores: su trayectoria nos recuerda a la del hombre del Renacimiento.

En el año 1992, Arroyo recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su legado es una referencia primordial en la historia del diseño y del arte moderno en Venezuela.

Con respecto al arte de Arroyo, cuyo centenario se cumplió el pasado 29 de agosto, es una figura de múltiples facetas, entre las que se destacan su tiempo como director del Museo de Bellas Artes, compresión pionera del arte moderno, defensa de la abstracción como movimiento contemporáneo a su tiempo, entre otras.

Sin embargo, quizás su contribución más importante, tal y como lo resume Patricia Velasco, fue “enseñar a ver”, esa “excepcional capacidad didáctica”, en palabras de Eliseo Sierra, “para dotar la mirada del otro con las sensibles herramientas que le permitieran desmontar el andamiaje formal de la obra de arte, a fin de transformar la mirada en una profunda experiencia estética”.