Venezuela celebra misa de acción de gracias por la beatificación de José Gregorio Hernández - Runrun
Este sábado se lleva acabo la misa de acción de gracias por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del «médico de los pobres»
Después de 71 años de trabajo del clero venezolano, Hernández podrá ocupar un lugar en los templos y capillas. 

“Hoy Venezuela está de fiesta y rebosa de agradecimiento”. Con estas palabras, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo metropolitano de Mérida, dio inicio a su homilía durante la misa de acción de gracias por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, proclamación oficializada el pasado viernes 19 de junio por el papa Francisco, mediante decreto divulgado desde el Vaticano.

En su discurso, el prelado recordó que, aunque a partir de la beatificación la imagen del trujillano puede oficialmente “entrar a ocupar un sitial de honor en templos y capillas”,  el Dr. Hernández tiene un lugar privilegiado en la fe de la población desde su misma muerte, ocurrida hace casi 101 años.

Ante la crisis nacional, Porras invitó a los venezolanos a mirarse en el ejemplo de integridad, responsabilidad y vocación de servicio de Hernández y no aplazar más el momento de hacer el bien ni postergarlo por otros intereses.

El cardenal Baltazar Porras también anunció que la Iglesia católica iniciará jornadas de evangelización en torno a la vida del galeno, las cuales se desarrollarán en hogares, parroquias, centros de salud, escuelas y universidades, con el fin de promover el ejemplo de Hernández como “laico y ciudadano ejemplar, excelente médico, respetado profesor y reconocido científico, austero y humanitario”.

Beatificación

La eucaristía, transmitida a las 10 am de este 20 de junio a través de radio, televisión y redes sociales, se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del Dr. Hernández desde 1975; fue concelebrada por los obispos Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de beatificación del galeno trujillano, y José Trinidad Fernández, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a otros miembros del clero de Caracas.

*Con información de: Nota de Prensa.