La CIDH y su REDESCA manifiestan profunda preocupación por los efectos de la pandemia COVID-19 en Venezuela - Runrun
La CIDH y su REDESCA manifiestan profunda preocupación por los efectos de la pandemia COVID-19 en Venezuela
La comisión de la Organización de Estados Americanos también llamó a garantizar los derechos de los venezolanos en la región. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) en el marco de su recientemente  instalada, Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI – COVID19), se manifestaron este domingo 29 de marzo para dar a conocer su preocupación por los efectos de la pandemia en Venezuela, dada la situación de extrema vulnnerabilidad a la que se enfrenta la población debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

A través de un comunicado de prensa colgado en la página web de la OEA, la CIDH recordó que en conjunto con su REDESCA, han advertido reiteradamente el deterioro progresivo de la red hospitalaria en Venezuela, «cuyos centros médicos cuentan en general con infraestructura inadecuada y escasez de insumos básicos, así como de personal médico calificado».

Las autoridades de Venezuela tienen la obligación de adoptar medidas serias y exhaustivas de atención y de contención del COVID-19; a la vez que los países de acogida deben redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las personas y mitigar los efectos de un potencial contagio masivo».

Aunado a esto, la CIDH detalló que gran parte de los centros de salud en Venezuela no cuentan de forma continua con los servicios de agua y de electricidad, ni con los insumos de higiene y profilaxis, equipos quirúrgicos, material para estirilizar los instrumentos, y demás instrumentos necesarios para garantizar un buen sistema de salud. 

También destacaron el clima de persecución, acoso y hostigamiento en contra de las y los profesionales de la salud, como de las personas que protestan por la falta de equipos y de insumos para brindar una atención de calidad a las personas enfermas. 

Apuntaron que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al Hospital José Manuel de los Ríos y al Hospital Maternidad Concepción no han sido cumplidas por el Estado venezolano. 

Asimismo, la Comisión y su REDESCA indicaron que es indispensable «que se produzca información veraz y transparente, sin que haya restricciones indebidas en el acceso a la información relacionada con la pandemia y las acciones de contención». 

Adicionalmente, la CIDH por intermedio de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hicieron referencia a la detención arbitraria del periodista Darvinson Rojas y de sus padres, por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), sin orden de captura, para presuntamente realizarle una prueba del COVID-19, «luego de que el periodista publicara en la red social Twitter estadísticas del COVID-19 en el estado de Miranda».

 

La CIDH y su REDESCA recordaron que el periodismo cumple una función crucial en el contexto de la pandemia, al difundir información vital y monitorear acciones de los Estados; y que las personas periodistas no deben ser detenidas o acusadas por informar o cuestionar datos oficiales.

Finalmente, la CIDH subrayó que el fenómeno migratorio forzado venezolano destaca la necesidad de acciones coordinadas, cooperación internacional e intercambio de informaciones y buenas prácticas poniendo como objetivo garantizar los derechos humanos. 

La Comisión y su REDESCA consideran urgente que los Estados incorporen en sus programas y planes de prevención y asistencia las necesidades de emergencia de los cerca de 5 millones de personas venezolanas fuera de su territorio, entre otros millones de personas refugiadas y desplazadas en la región, que serán especialmente afectadas por la crisis epidemiológica».

Al respecto, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Venezuela, hizo un llamado a la solidaridad regional para brindarles la asistencia humanitaria y la protección internacional que requieren los venezolanos migrantes.