Policía de Vargas arrojó lacrimógenas a Guaidó durante caminata en Los Corales - Runrun
Policía de Vargas arrojó lacrimógenas a Guaidó durante caminata en Los Corales

Funcionarios de la Policía del estado Vargas arrojaron bombas lacrimógenas contra la caminata que Juan Guaidó, presidente de la República y de la Asamblea Nacional (AN), encabezaba por las calles de Caraballeda, en medio de la conmemoración de los 20 años del deslave ocurrido en esa entidad.

El hecho ocurrió poco después de que Guaidó participara en una sesión extraordinaria del Parlamento realizada en Los Corales, en la cual instaló la comisión delegada que quedará encargada de la AN durante las vacaciones legislativas, que culminarán el próximo 5 de enero de 2020.

«Ellos tienen miedo. Mira como corren, ellos mismos están sufriendo los embates de la tragedia», dijo Guaidó luego de que los gases lacrimógenos dispersaran a las decenas de seguidores que caminaban tras él.

Momentos antes de la represión, el presidente de la AN instaló la comisión delegada a pesar de que desde tempranas horas de este domingo, 15 de diciembre, un grupo de chavistas arremetió contra la tarima que se había montado para la ocasión en la avenida Principal de Caraballeda.

“Venezuela, a pesar de estar herida, de estar maltratada, está viva y saldrá adelante. Está viva, va a limpiarse el barro, va a limpiarse el lodo como lo hicimos hace 20 años y vamos a salir adelante. A 20 años de la tragedia, y desde la Guaira, estado Vargas, hoy decreto que 2020 será el año del resurgir de Venezuela por encima del barrio, del sucio y de las piedras (…) Vamos a tener el poder de rescatar la República (…) Estoy tan confiado porque lo vi en el 99″, afirmó en medio del acto que hizo en plena calle.

Guaidó recordó que cuando sucedió el deslave, «en Miraflores solo pensaban en ganar una elección”, mientras que cientos morían durante el suceso. 

“El llamado socialismo del siglo XXI se redujo a una guerra contra los venezolanos. La catástrofe es nacional y está claro que esto es sólo equiparable a una guerra. Estamos frente a un Estado fallido”, acotó.

El líder de la AN también convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria para el martes 17 de diciembre, a las 10.00 am.

Guaidó reiteró su llamado a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “La lealtad es a la Constitución, a la soberanía, al pueblo”, les dijo.

“Ya basta de aguantar callados. El alma de un país no se puede comprar; aquí hay una fuerza incontenible, que no es el agua como hace dos décadas; sino el pueblo. En vez de comprar conciencias, compren medicinas, vacunas”, añadió.