Carlos Paparoni: Familia de Maduro es la encargada de la venta de oro para obtener euros - Runrun
Carlos Paparoni: Familia de Maduro es la encargada de la venta de oro para obtener euros

El comisionado contra la corrupción y el lavado de dinero de la presidencia encargada de Juan Guaidó, Carlos Paparoni denunció que el gobierno de Nicolás Maduro, junto a Turquía, Rusia y aliados con grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continúan exportando el oro venezolano “de manera ilegal con aviones privados”.

En una rueda de prensa desde Colombia, Paparoni explicó que la familia de Maduro es la encargada de la operación de la venta del oro por intercambio de euros. 

“El domingo pasado sacaron 1.2 toneladas de oro hacia Estambul”, agregó.

Explicó que el régimen vende el oro a Turquía para poner el dinero que obtiene de esta operación dentro de la bolsa de valores de ese país. Luego el gobierno turco le transfiere el dinero.

Igualmente señaló que el pago no entra por el Banco Central de Venezuela (BCV), sino que llegan cajas de euros en efectivo en vuelos privados por el aeropuerto de Maiquetía.

Paparoni señaló que tras lograr la “protección de los activos” del Estado venezolano, las empresas que mantenían contratos con el gobierno durante el año 2018 dejaron de comercializar, lo que provocó que el régimen de Maduro se asociara con “bandas criminales” y grupos irregulares para continuar vendiendo el oro vía Moscú hacia Turquía.

Agregó que el transporte se hace en un avión privado tipo Global Bombardier 8000.

“Antes comercializaban con Solar Cargo y Turkish Airlines, ahora no pueden y lo hacen con uno de las aeronaves más caras del mundo. Tenemos los planes de vuelo de esa aeronave, sabemos quiénes viajan allí y a qué destino van. Este avión que tiene siglas turcas, saca oro y trae de cargo euros en efectivo,” agregó.

Por último el comisionado también denunció que, en lo que va de año, al menos 900 indígenas del estado Bolívar han tenido que huir a Brasil “por la persecución de las mafias del oro que operan en el Arco Minero”.

“También son culpables de la contaminación de las principales fuentes fluviales con mercurio”, aseguró.