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De 170.000 a 2.768 vehículos por año: las cifras de la debacle de la producción de autos en Venezuela

Foto: Tibisay Moreno / BBC Mundo

 

En el país de la gasolina más barata del mundo casi no se producen ni se venden automóviles.

La industria automotriz de Venezuela, que llegó a exportar a países vecinos, ha caído en los últimos años hasta casi desaparecer, víctima de la crisis que golpea al país y de su propio modelo importador.

Este lunes, 400 trabajadores de la fábrica de FCA (la antigua Chrysler) en Valencia, tercera ciudad más grande del país, se reincorporaron para terminar de ensamblar 110 vehículos.

Después de esas dos semanas, volverán a casa. Allí se encuentran también hasta junio los empleados de Ford, la marca de mayor producción.

Las plantas de la zona industrial de Valencia, que concentra el 75% del ensamblaje de vehículos en Venezuela, están vacías. De los 11.000 trabajadores directos, apenas 2.000 están activos, según los sindicatos.

Los salones expositores de muchos concesionarios en Caracas también cerrados o desolados.

«Calculo que las fábricas operan al 10% de su capacidad», dice a BBC Mundo Damiano del Vescovo, presidente de la cámara de empresarios del estado Carabobo, en el centro-norte del país, cuya capital es Valencia.

Según el sindicato de trabajadores de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), en 2017 la marca prevé fabricar 600 vehículos cuando la planta tiene capacidad para hacer 14.000 unidades. Es un caso similar al de Ford o General Motors, con sede también en Valencia.

Pero los datos no acaban ahí. Una industria que llegó a producir 170.000 automóviles en el año 2007, en 2016, a falta de los datos de diciembre, apenas produjo 2.768, según los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela.

«La peor crisis desde que se instaló la industria en 1962», afirman los sindicatos.

De enero a noviembre de 2016, la producción se contrajo un 75,6% respecto del mismo periodo de 2015.

 

 

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