.
LO MAS RECIENTE

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 14 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 15 horas

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 20 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 20 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 21 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 2 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 3 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 4 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Corrupción policial es la principal causa de retardo procesal según Una Ventana a la Libertad

UN INFORME DE LA ONG Una Ventana a la Libertad revela que la corrupción policial es la principal causa del retardo procesal en los centros de detención preventiva en Venezuela.

Una consulta anónima a abogados que trabajan en distintos tribunales del país arrojó que el 49% de los entrevistados considera que la corruptela de los funcionarios es la razón medular del retardo.

Otro 41% señaló que la causa fundamental del retardo procesal se debe a una alta incidencia en la corrupción judicial. Cualquier actuación en los Tribunales tiene un costo, incluso el hecho de pedir a un aguacil que traslade un expediente.

Por su parte, un 10% manifestó que está asociado al alto índice de diferimiento de las audiencias.

Según el artículo 49 de la Constitución Nacional , toda persona se presume inocente hasta que un juzgado dicte su culpabilidad, premisa que se ratifica en el artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal.

Un funcionario del Palacio de Justicia del Estado Zulia, que prefirió mantenerse en el anonimato , indicó que de 1.275 audiencias fijadas en una semana solo se realizaron 248, por lo que quedaron diferidas 1.027, es decir un 75% de las audiencias.

En el limbo judicial

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, el 70% de los reclusos en Venezuela no tiene una sentencia definitiva, lo que se traduce en unas 50 mil personas.

Para 2015, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas informó que más del 60% de los detenidos en Venezuela se encontraban en prisión preventiva.

«La mayoría de los abogados consideran que entre las principales consecuencias del retardo procesal se encuentra, el hecho que se genere un estado de indefensión, la violación de derechos fundamentales y las condiciones de hacinamiento en los centros de detención preventiva que ocasionan graves afectaciones a la salud e integridad de los detenidos», se desprende del informe 

Una Ventana a la Libertad denunció que murieron 305 privados de libertad en 174 centros de detención monitoreados durante  2018, la mayoría por deterioro físico producto de tuberculosis y desnutrición aguda. Además, 114 reos resultaron lesionados, la mitad en huelgas de hambre.

Entre las soluciones al problema del retardo procesal, 29% de los encuestados considera oportuno que se realice una depuración del sistema de justicia en Venezuela, 22% de los entrevistados piensa que es fundamental ampliar la estructura tribunalicia, 18% propone que exista una aplicación estricta de los principios constitucionales en materia procesal, 14% no confía en la decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y 16% considera que la disminución del retardo procesal pasa por establecer un sistema de meritocracia.

Lea el informe completo aquí

Esta web usa cookies.