.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 1 día

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

Propuesta de canje convierte a Leopoldo López en «preso político»

La propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro de “canjear”al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por el preso puertorriqueño Óscar López Rivera –cumpliendo pena en territorio estadounidense– no tiene precedentes en Venezuela y es ilegal acorde con las leyes del país.

Así lo explicaron a EL TIEMPO el abogado especialista en derecho penal y profesor Alberto Arteaga y uno de los abogados defensores de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró que las palabras del presidente Maduro “ratifica” el carácter político de la detención de López.

Sobre la posibilidad del canje lo primero que destacan es su carácter ilegal según lo establece el artículo 50 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Esa propuesta contraviene flagrantemente toda la normativa venezolana, en especial la Constitución, la cual proscribe expresamente la pena de extrañamiento, es decir, el destierro o expulsión del territorio venezolano a algún ciudadano venezolano, bajo ningún concepto”, precisó Gutiérrez. “El canje no tiene base jurídica en Venezuela, sí en los convenios de Ginebra que hemos suscrito, pero estos lo establecen en situaciones exclusivas de conflicto armado, y eso no se ajusta a la legalidad en este momento”.

El doctor Arteaga asegura que con su intervención el presidente Maduro reiteró la falta de independencia del poder judicial que dejó clara en diciembre tras calificar a López de “asesino” y asegurar que “no podía soltarlo”.

“Lo que vemos una vez más es que la persecución contra López es política, y cada vez hay menor empeño en ocultarlo. El presidente Maduro plantea la hipótesis del canje, que es de imposible ejecución porque no está prevista en nuestro ordenamiento jurídico. Además, él no tiene facultad para llevar a cabo ese canje, pues en materia de justicia, cuando se trata de una persona sometida a un proceso o condenada, la única facultad que tiene el presidente es la de indultar, que significa dejar sin efecto una sanción o un proceso en curso sin condición alguna”, dijo Arteaga.

A pesar de tachar de ilegal el canje, la defensa de López –quien este lunes por quinta vez se negó a asistir al juicio que se le sigue– estaba a la expectativa de una eventual respuesta del Gobierno estadounidense sobre esa posibilidad.

“Queremos saber al menos qué piensa EE. UU. de esto, si le ve alguna viabilidad político-internacional o si en cambio lo toma como lo que parece, un simple argumento político”.

La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Jen Psaki,rechazó la propuesta de Maduro y aseguró que “es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

“Repetidamente hemos llamado a la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado que ha resonado en muchas entidades internacionales y multinacionales”, agregó Psaki.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, rápidamente reaccionó por Twitter, asegurando que la liberación de su esposo “no es un tema de canjes, sino de justicia”.

Los miembros de su partido rechazaron cualquier posibilidad de que López salga en libertad bajo la condición de abandonar el país. “Es público y notorio que eso ya se lo habían ofrecido antes. Están buscando cualquier excusa para salir de él”, aseguró el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Por ahora, el juicio a López se encuentra en punto muerto, toda vez que el opositor se niega a acudir a las sesiones a menos que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre los llamamientos de Naciones Unidas que exhortaron al Poder Judicial venezolano a liberarlo.

A finales del 2014, el Comité contra la Tortura y el Comité de Defensa de Derechos Humanos del ente multilateral emitieron sendos informes, en los que aseguran que su apresamiento carece de fundamento y debe ser excarcelado.

En Venezuela llamó mucho la atención que ningún otro funcionario de Gobierno saliera en defensa de la propuesta hecha por el presidente Maduro, quien desde este lunes se encuentra en una gira por Rusia, China e Irán en busca de nuevas posibilidades de financiamiento para su país. Tampoco el chavismo como grupo político o la Asamblea Nacional, que entró en sesiones este lunes, quiso tocar el tema.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, el país terminó el año 2014 con 62 presos políticos –además de López, decenas de estudiantes y también abogados– y 157 casos de tortura que se deben resolver, juzgar a los culpables y resarcir a las víctimas.

¿Quién es López Rivera?

Óscar López Rivera era miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (Faln), una organización que luchaba por la independencia de la isla de EE. UU.

En mayo próximo este puertorriqueño podría cumplir 34 años en la cárcel, siendo el único de esa organización que se encuentra en prisión.

Fue detenido en 1981 cerca de Chicago. En 1976 decidió pasar a la clandestinidad con otros compañeros después de que fueran encontrados con explosivos y armas vinculadas a las Faln.

Para ese entonces, el grupo había reconocido la autoría de múltiples atentados en Estados Unidos de los más de cien que cometieron.

Esta web usa cookies.