.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

Venezuela integra la «lista negra» de los países piratas

 

En un informe publicado por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) titulado «Reporte Especial 301», reveló que Venezuela está incluido en una “lista negra” con los 11 países que más piratean  y violentan los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas, música y las licencias farmacéuticas.

En este contexto, tres países de América Latina aparecieron en la “lista negra”: Argentina, Chile y Venezuela. Ecuador, que había estado en esa categoría el año pasado, consiguió salir, pero igualmente apareció en la clasificación secundaria junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú. El “Reporte Especial 301” no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Entre los tres países en la «lista negra», Venezuela se lleva la peor parte. Su permanencia en el ranking se debe a la ausencia de «esfuerzos aparentes» y a la «falta de un sistema efectivo» para hacer frente a la extendida piratería y falsificación existente en el país, indica el «Reporte Especial 301».

En particular, el informe resalta la «ambigüedad legal» respecto a patentes farmacéuticas, la aprobación de marcas «similares o casi idénticas» a marcas ya registradas e incluso la proyección de películas piratas en cines, entre otros ejemplos.

En cambio, Ecuador consiguió salir de la «lista negra» y pasar a la secundaria.

«Aunque la protección de los derechos sigue siendo débil (incluidos los mercados como el de La Bahía en Guayaquil), las reformas en el código penal en 2015 que restauró algunos procedimientos y sanciones penales contra la falsificación y piratería a escala comercial, así como la voluntad de Ecuador para colaborar con EEUU son pasos positivos», señala el informe.

 

 

Esta web usa cookies.