Libertad de prensa archivos - Runrun

Libertad de prensa

Reino Unido y Canadá inauguran conferencia en Londres para discutir amenazas a la libertad de prensa

LOS GOBIERNOS DEL REINO UNIDO y Canadá inauguraron hoy en Londres la Conferencia Global para la Libertad de Prensa, que busca defender el trabajo de los medios de comunicación y mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

El evento de dos días cuenta con la participación de representantes de más de 120 países, incluyendo 60 ministros, editores, académicos, activistas y alrededor de 1.500 periodistas. La conferencia está estructurada sobre cuatro temas: protección y combate a la impunidad; legislación y marcos nacionales; construcción de la confianza en los medios y lucha contra la desinformación; sustentabilidad de los medios de comunicación.

En la sesión plenaria, el Ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó su alarma por el estado actual de la libertad de prensa a nivel internacional, indicando que durante 2018 murieron 99 periodistas en todo el mundo y otros 348 fueron arrestados por diferentes gobiernos.

El Canciller británico explicó que la libertad de prensa es un valor universal que “protege a la sociedad de los abusos del poder y ayuda a las naciones a alcanzar su pleno potencial”, por lo cual es necesaria para combatir la corrupción, obligar a los gobernantes a rendir cuentas a los ciudadanos y estimular el desarrollo de la innovación y las ideas.

Durante su discurso, el Canciller Hunt anunció varias medidas que el Gobierno británico está tomando para reforzar la libertad de prensa. En primer lugar, el establecimiento de un Fondo Global para la Defensa de los Medios de Comunicación, que será administrado por la UNESCO y al cual el Reino Unido aportará alrededor de 3.7 millones de dólares en los próximo cinco años.

En segundo lugar, Hunt anunció la conformación de una fuerza de trabajo internacional para ayudar a los gobiernos a cumplir con sus compromisos en materia de libertad de prensa, la cual se reunirá anualmente durante la Asamblea General de la ONU.

Hunt también indicó que la Enviada Especial para la Libertad de Prensa del Reino Unido, Amal Clooney, reunirá a un panel de expertos que asesorará a los gobiernos sobre cómo reforzar la protección legal para los periodistas. Adicionalmente, el Reino Unido, Canadá y otros países establecerán un grupo de contacto para responder rápidamente a los ataques a la libertad de prensa en el mundo.

Finalmente, invitó a todos los países presentes en la conferencia a firmar el Compromiso Global sobre la libertad de prensa, con el objetivo de trabajar como una coalición, promover esta causa globalmente y reunirse nuevamente en 2020.

Por parte de Venezuela, asistieron a la conferencia la reconocida periodista Luz Mely Reyes, cofundadora y directora de Efecto Cocuyo, y el Diputado Francisco Sucre, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

La agenda de la conferencia está disponible en este enlace. Pueden seguir el desarrollo del evento (incluyendo la transmisión en vivo de las diferentes sesiones) a través de la siguiente página web: https://www.gov.uk/government/publications/global-conference-for- media-freedom-london-2019-agenda

SNTP denunció 2020 ataques a la libertad de prensa en seis años

EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES de la Prensa (SNTP) precisó que el gremio ha sido objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

“Hemos podido documentar en los últimos 6 años (…) por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas el secretario general del SNTP, Marco Ruíz.

Ruíz explicó que 80% de esos ataques “tienen como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos”.

“El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder”, afirmó.

El SNTP también presentó el manual de identificación de riesgos y mejores prácticas para el ejercicio del periodismo en el país, para hacerle frente a estos ataques.

El secretario del sindicato, Marco Ruíz, aseguró que este instructivo es una medida de alerta para defender la libertad de expresión y los derechos del ejercicio periodístico.

El manual se podrá adquirir de forma impresa y digital.

Liberan a periodista Mario Peláez después de imputarlo por

 

EL PERIODISTA MARIO PELÁEZ, QUIEN SE ENCONTRABA DETENIDO desde el pasado 27 de febrero, fue liberado este domingo con régimen de presentación cada ocho días, luego de ser imputado por “instigación al orden público”.

La información fue suministrada por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP) en su cuenta de Twitter, por donde había denunciado su detención y responsabilizaba al Gobierno por su integridad y la de sus acompañantes quienes fueron despojados de sus teléfonos celulares y fueron entregados al Sebin.
Junto al comunicador social fueron arrestados Juan Bautista Mata, Nilson Torres y Victor Cirios, cuando volvían de Colombia donde Peláez cubrió el fallido ingreso de ayuda humanitaria del pasado 23 de febrero. A estos ciudadanos les dictaron la misma medida sustitutiva.
El SNTP también denunció que después de 72 horas detenido “fue presentado en un tribunal con competencia en delitos económicos” y la jueza había declinado la causa, siendo llevado después a “un tribunal contra el terrorismo”, ante la misma jueza de la causa del diputado Juan Requesens.
“No hay nada en las actas que comprometa o vincule al periodista Mario Peláez con actos de terrorismo. Que sepa el mundo que Nicolás Maduro ensaya una nueva forma de acoso y silenciamiento contra la prensa”, escribió el SNTP en la referida red social antes de que fuera dictada la sentencia.

Espacio Público: En enero de 2019 se registraron 131 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

 

LOS CASOS DOCUMENTADOS EN EL MES DE ENERO DE 2019 que muestran violaciones a la libertad de expresión no son eventos aislados. En Venezuela hay una política de Estado, en la que concurren diversos poderes y autoridades para restringir la libre circulación de la información de las ideas.

La política estatal restrictiva se expresa en una recurrente descalificación de los medios y periodistas; ataques violentos impunes contra reporteros en las calles; violencia institucional con la apertura de procesos administrativos, judiciales y exhortos para prohibir a conductores de radio la cobertura de determinados temas.

Un patrón de esta política estatal es la utilización de las diversas herramientas en momentos de alta tensión política y grandes manifestaciones en las calles. En estos momentos se aplican con mucha fuerza los diversos dispositivos restrictivos y se evidencia con claridad la naturaleza antidemocrática de la élite gubernamental.

La política restrictiva es acumulativa: las nuevas limitaciones se suman a las que impusieron en otros momentos. Por ejemplo se suman nuevos canales de TV internacionales a los que se les impide su difusión en las cableoperadoras, se suprimen medios regionales y se obliga a suspender programas de radio de opinión o informativos.

En enero de 2019 se registraron 69 casos, que se tradujeron en 131 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela; en su mayoría impedimentos de cobertura de calle, detenciones/retenciones arbitrarias y censura, a través de la prohibición o restricción en la difusión de información. De los 92 afectados(as), el 51% son periodistas y reporteros. Los datos revelan un incremento inusual para el primer mes del año, lo que indica un periodo de alto conflicto social y político. Los elevados niveles de represión en pocos días de manifestaciones, en relación a ciclos de protesta en años anteriores, multiplicaron las restricciones en la búsqueda y difusión de información.

Censura en Internet

Las últimas semanas de enero revelaron el alcance y la voluntad autoritaria del  gobierno, en una nueva fase de represalia contra quienes manifiesten públicamente su crítica o disenso. En este período hay decenas de personas asesinadas por cuerpos de seguridad que usaron armas de fuego en el contexto de manifestaciones.

Los sectores populares padecen las consecuencias de haber protestado en sus localidades: allanamientos, robos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales. Durante la noche las personas fueron testigos de gritos de rebeldía y hartazgo contra un gobierno intransigente, que ignora y criminaliza el clamor popular.  Hubo una arremetida desproporcionada de funcionarios civiles y militares contra zonas residenciales, que terminaron en daños a la propiedad privada, encarcelamiento o muerte.

La principal proveedora de Internet en el país, la estatal Cantv, bloqueó el acceso a Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Periscope, e incluso las búsquedas de Google los días de protestas contra Maduro. El 12 de enero bloquearon toda la enciclopedia Wikipedia ante una “guerra de edición” del perfil de Juan Guaidó, donde le colocaron el título de Presidente Encargado; y posteriormente tumbaron el Internet durante una declaración de Guaidó el 27 de enero.

El 21 de enero un grupo de efectivos de la GNB se rebeló contra Maduro tomando el comando ubicado en Cotiza, Caracas; en los videos que circularon por redes sociales se veía a uno de ellos pidiendo apoyo a la gente. Las personas que viven cerca del comando salieron a protestar apoyando a los militares, a pesar de ser una zona de bajos recursos sometida a la dependencia de los bonos de los programas sociales del Estado, como la caja de alimentos comprada a una mínima porción de su valor y distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La información circuló rápidamente por las redes sociales hasta que iniciaron las denuncias de bloqueos. La organización NetBlocks registró ese día restricciones de acceso a Twitter e Instagram principalmente aplicadas por Cantv, pero no excluyentes a otras operadoras. Las causas técnicas concuerdan con los controles aplicados para filtrar el contenido de Internet, mientras la ciudadanía buscaba información sobre la protesta y la posterior represión en Cotiza.

Días antes y sucesivos se registraron más bloqueos de redes, principales plataformas de transmisión de medios digitales, los únicos que difunden en vivo los hechos noticiosos, ante el silencio impuesto por la censura y autocensura en los medios tradicionales. En las últimas dos semanas de enero se registraron al menos tres bloqueos masivos (de dos o más redes), con sucesivas interrupciones, alternadas, que derivan accesos ralentizados.

El Estado vs. periodistas

El impedimento de cobertura o represalias contra reporteros por intentar buscar y difundir información se tradujo en 18 detenciones de periodistas locales y corresponsales internacionales. Las detenciones y las pretendidas requisas duraron 15 horas, algunos periodistas fueron esposados a sillas, sometidos a interrogatorios y revisión de equipos. Detenciones que en algunos casos constituyeron inicialmente desapariciones forzadas, al desconocerse los paraderos por varias horas. La falta de acreditaciones no fue una excusa pues los corresponsales de la agencia EFE ingresaron al país en condición de periodistas, y aun así fueron privados de libertad.

12 periodistas, locales y extranjeros fueron detenidos entre el 25 y 31 de enero; para un total de 20 reporteros y trabajadores de la prensa detenidos durante el mes de enero. Un docena de detenciones que representa el doble de personas privadas de libertad en un mes, en promedio, durante el 2017, el año con mayor cantidad de casos documentados desde 2002.

La escalada en la violencia contra periodistas se inició con la detención de Beatriz Adrián, corresponsal de Noticias Caracol, y Osmary Hernández de CNN, en las adyacencias de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), cuando reportaban la captura del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el domingo 13 de enero.

A medida que transcurrió el mes, el asedio a la prensa continuó, impidiendo que se reportara lo que estaba ocurriendo. El 26 de enero, el periodista chileno, José Antonio Mene fue amenazado por efectivos militares que resguardan los alrededores del Palacio de Miraflores, cuando éste recogía testimonios de simpatizantes del gobierno que se encontraban en la vigila convocada por Nicolás Maduro. Mene denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios de la Fanb, lo amenazaron con retenerle el pasaporte a pesar de que no había comenzado a grabar.

El punto más álgido se vivió entre el 30 y 31 de enero, cuando un total de 12 trabajadores de la prensa fueron detenidos mientras realizaban trabajo periodístico en distintos sucesos.  Rodrigo Lópes, enviado especial del Grupo RBS de Brasil, Maiker Yriarte (TV Venezuela) y Ana Rodríguez (VPI Tv), los chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la Televisión Nacional de Chile (TVN), el fotográfo, Leonardo Muñoz, el motorizado, José Salas,  la periodista colombiana, Mauren Barriga, el español Gonzalo Domínguez, todos empleados de la agencia internacional EFE y los franceses; Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, junto al venezolano Rolando Rodríguez, fueron víctimas de tratos crueles inhumanos mientras permanecieron a manos de funcionarios de seguridad del Estado.

Cobertura limitada

Encender la radio o la televisión para informarte mientras preparas el desayuno, arreglas la casa, vas o vienes del trabajo son rutinas que han perdido sentido en la cotidianidad venezolana pues la información no circula por los canales de más fácil y extendido acceso. Las emisoras de radio y los canales de televisión nacional abierta están sometidos a una coerción institucional sistemática; medidas administrativas formales o informales que afectan el normal y libre desempeño de los medios de comunicación.

Estas acciones derivan en el cierre de espacios, la supresión de contenidos políticos, las variaciones de las líneas editoriales tras los exhortos, llamados o incluso sanciones de Conatel, que genera inhibición por temor en aquellos que aún se mantienen al aire. Por ejemplo, las noticias y análisis sobre la concentración que convocó el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para el 23 enero no pudieron escucharse en la radio, ni verse en la televisión.

La televisión abierta conserva una programación noticiosa, sin embargo perdió la prontitud e inmediatez que caracterizó a la cobertura de noticias. No se realizan  transmisiones en vivo, lo que resta una de las cualidades de mayor relevancia para el interés de las audiencias, esto se suma a las serias limitaciones en la variedad y novedad de otros tipos de contenidos (educativos, culturales o entretenimiento en general).

La fuente política es una de las más afectadas. Se priorizan los discursos y posturas oficiales o de altos funcionarios, respecto a otros sectores, específicamente frente a figuras de oposición, aun cuando estos lleven a cabo movilizaciones masivas o pronunciamientos de valor noticioso. En la mayoría de los casos, las movilizaciones opositoras no cuentan con coberturas inmediatas o continuas, que permitan seguir el curso de los acontecimientos.

La censura no sólo obstaculiza el derecho a estar informado, sino que le impide al ciudadano tomar otras decisiones, como por ejemplo si va o no a salir de su casa, la ruta que tomará al buscar a su hijo al colegio, entre otras. Pero no sólo la esfera particular se ve afectada, los medios de comunicación también fueron víctimas de la hegemonía comunicacional que desde 2008 es intención y práctica de quienes ejercen el poder.

Una semana antes de la primera jornada de protestas masivas que convocó el actual líder del hemiciclo, Juan Guaidó, afirmó que Conatel había prohibido mencionar su nombre en los medios de comunicación, razón por la cual perdió varias entrevistas; lo que ocurrió siete días después confirma la presión por invisibilizar la ruta propuesta por la AN ante la crisis política que vive el país.

El 31 de enero, Espacio Público realizó un monitoreo de cobertura en medios tradicionales, radio FM y televisión nacional abierta con noticieros regulares, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 pm, durante el desarrollo de una manifestación opositora convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Tradicionalmente, los noticieros se transmiten en tres cortes diarios, entre ellos la emisión meridiana que puede variar entre las 11:00 am y la 1 de la tarde. De 378 consultas cada 15 minutos en 42 emisoras del circuito FM, solo en dos oportunidades se estaba haciendo cobertura de la movilización opositora. A nivel de televisión, de los cinco canales monitoreados y 45 consultas realizadas, en una se hizo referencia al evento de oposición.

Existe cobertura de fuentes alternas al oficialismo pero no son reseñadas al momento o durante su desarrollo. Aun así, el tiempo para las transmisiones, horas después de los hechos, es corto en comparación con las fuentes oficiales que, además de la cobertura directa del medio, cuentan con la retransmisión del canal del Estado. Esto deriva en una especie de “autocadena”, en la que medios de señal abierta se unen a la señal del canal estatal, incluso por períodos prolongados en términos del tiempo promedio de notas periodísticas audiovisuales.

En el estado Zulia, al occidente del país, funcionarios de la DGCIM y el SEBIN rompieron todo lo que pudieron a su paso el 23 de enero mientras “retiraban” los transmisores de Global TV y Aventura TV. Desde los medios se transmitió la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado; así como las incidencias de las manifestaciones de oposición que se dieron el 23 de enero. Los funcionarios también destruyeron las conexiones a internet y se robaron varios equipos, lo que dejó fuera del aire al canal Aventura TV, que funcionaba en la misma oficina.

Nueve medios o programas salieron del aire en un mes, lo que supera el total de cierre de medios en 2014 (6), así como los cierres mensuales en promedio, durante el 2017 cuando desaparecieron 61 medios de comunicación. Estas cifras incluyen la salida del aire del espacio radial que César Miguel Rondón dedicaría a revisar lo acontecido el 23 de enero, irregularidad que llevó al comunicador a retirarse del programa cinco días después por “censura pura”.

En un ecosistema de medios con estas severas restricciones toda reducción tiene una mayor relevancia ante las escasas posibilidades para acceder a la información. A pesar de ello la sociedad genera mecanismos alternos de comunicación para desplegar el ejercicio de otros derechos como el de asociación o el de manifestación, lo que se hace evidente en la gran capacidad de movilización que se observa en las recientes marchas y concentraciones en contra de Maduro.

SIP: Cierre de impreso de El Nacional es una

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) denunció hoy el cese de la edición impresa del diario venezolano El Nacional a causa de la monopolización del papel por parte del régimen de Venezuela, implantada con la creación de la estatal Corporación Maneiro en el año 2013.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en un comunicado con el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y sus plantilla y calificó de “nuevo y grave atentado” esta forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.

El cese de la versión impresa del citado diario debido a la falta de papel supone una “regresión más de la libertad de prensa” en Venezuela, consecuencia de un régimen que “sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”, afirmó Domínguez en el comunicado.

El Nacional aseguró, por su parte, que la suspensión de su formato impreso implica un “alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente el diario, que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera”.

Más información en La Patilla.

Freedom House: Libertad en Internet en Venezuela va en retroceso desde 2013

 

 

VENEZUELA VOLVIÓ A SER CONSIDERADO EN EL RANKING DE FREEDOM HOUSE  como un país “no libre” para la prensa, obteniendo 63 sobre 100 puntos, siendo 100 la puntuación menos libre.

Venezuela es uno de los países que más ha restringido libertades en internet durante los últimos cinco años, desde 2013, dijo el jueves un centro el estudios estadounidense al difundir su informe anual sobre libertad en línea.

Venezuela subió tres punto en el ranking, al todas las variables – obstáculos al acceso a la información, limites al contenido y violaciones de los derechos de los usuarios – pasar de ser “parcialmente libre” o “no libre”.

La organización no gubernamental señaló que a pesar del internet en el país es del 60%, indican que redes sociales, apps de tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y  contenido político y sociales fueron bloqueado, además blogueros y usuarios fueron arrestados, durante el periodo del estudio (junio 2016 – mayo 2017).

El informe señala que los medios digitales, periodistas y ciudadanos utilizaron activamente las plataformas digitales para acceder y compartir información crítica, pero siguen los bloqueos de sitios web, especialmente de los que ofrecen cobertura en vivo de las protestas que vivió el país por cuatro meses en 2017.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo que aboga por la libertad de prensa, apuntó que desde 2014 los cibersitios informativos críticos con el gobierno reciben cada vez más ataques. En agosto, una prueba de cuatro días intentado acceder a 53 webs cientos de veces al día, se detectó que casi la mitad de ellas estaban bloqueados, según los investigadores.

Actualmente CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2,5 millones de clientes, tiene bloqueado los portales opositores La Patilla, El Pitazo y Armando.Info.

“En medio de las tensiones políticas y de una serie de protestas antigubernamentales, los periodistas enfrentaron agresiones y amenazas al cubrir estos eventos, lo que incluyó arrestos arbitrarios, confiscación de equipos, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y de grupos progubernamentales”, asegura Freedom House.

La organización agregó que en casi la mitad de los 26 países que vieron un declive durante los últimos 12 meses, las reducciones a las libertades estuvieron relacionadas a procesos electorales como en Venezuela, donde Maduro se reeligió en mayo.

Freedom House mantuvo a Venezuela junto a Cuba como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertad. Los otros países de la región que sufrieron retrocesos el último año fueron Argentina, Estados Unidos y México.

Si bien mantuvo a Estados Unidos entre los países que ofrecen internet libre, el informe criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones por abolir reglamentos que garantizaban la neutralidad en la red, un concepto según el cual las empresas proveedoras de acceso a internet no debían darle prioridad al tráfico según su origen ni su destino.

También señaló que 17 países han aprobado o propuesto leyes que buscan restringir medios en línea en nombre de la lucha a manipulación o “fake news”, un término popularizado por el presidente Donald Trump para deslegitimar a los medios que le son críticos.

El ente dijo que la libertad en internet alrededor del planeta declinó por octavo año consecutivo, ya que de las 65 naciones evaluadas –que representan 87% de los internautas– solo 19 experimentaron mejoras, incluyendo a Colombia, Brasil y Ecuador.

El informe concluyó que la propaganda y la desinformación han deteriorado el ámbito digital y destacó que China no solo se ha vuelto más audaz controlando el acceso de sus ciudadanos a internet, sino que también está exportando ese conocimiento.

De hecho, indicó que China ha brindado seminarios sobre manejo de información a funcionarios de 36 países, incluyendo Brasil y Venezuela.

“Las democracias tienen dificultades en la era digital, mientras China exporta su modelo de censura y control de información dentro y fuera de su frontera”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Esta tendencia amenaza el internet libre y la democracia mundial”.

 

Con información de Associated Press

Google lanza

 

GOOGLE LANZÓ UNA HERRAMIENTA DESTINADA A COMBATIR LA CENSURA a la prensa en todo el mundo. La aplicación se probó primero en Venezuela, donde los periodistas dicen que luchan contra un gobierno empeñado en enterrar reportes que exponen corrupción y abusos de derechos humanos en internet.

En los últimos años, los adictos a las noticias que quieren acceder a cibersitios independientes del país se han topado con un mensaje en sus pantallas que les advierte de que no existen, un problema que la mayoría achaca a las medidas del gobierno para bloquear el acceso a información crítica.

“Es muy difícil hacer llegar las noticias a la gente”, señaló Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra para Google antes de su lanzamiento este mes. “Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.

El gobierno controla internet como propietario de CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2,5 millones de clientes y, según Escobar, empresas privadas más pequeñas siguen sus directrices para mantenerse en el negocio.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo que aboga por la libertad de prensa, apuntó que desde 2014 los cibersitios informativos críticos con el gobierno reciben cada vez más ataques. En agosto, una prueba de cuatro días intentado acceder a 53 webs cientos de veces al día, se detectó que casi la mitad de ellas estaban bloqueados, según los investigadores. El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una petición de comentarios para este reporte.

Intra, una aplicación disponible solo para Android, está diseñada para sortear esta táctica conectando los celulares de los usuarios directamente a servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie guía telefónica de internet. Esto evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas de internet locales y complica que gobiernos y otros interlocutores bloqueen la entrada a ciertas páginas.

La nación petrolera está sumida en una profunda crisis política y económica tras dos décadas del gobiernos socialistas, y el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro bloqueó o cerró medios de la oposición a los que a menudo acusa de recibir señales de Estados Unidos y otros actores extranjeros que conspiran para derrocarlo.

Los periodistas venezolanos trabajan bajo la amenaza de condenas de cárcel o demandas, lo que llevó a muchos a salir del país por su seguridad personal. Una Asamblea Constitucional progubernamental creada el año pasado para sortear al parlamento, en manos de la oposición, aprobó una ley que decreta penas de hasta 20 años de prisión por publicar material considerado perjudicial.

Jared Cohen, fundador y director general de Jigsaw, una unidad de la empresa matriz de Google, señaló que su equipo creó la aplicación a partir del diálogo abierto con periodistas y expertos en tecnología venezolanos sobre los obstáculos que enfrentan para publicar su trabajo. Intra se lanzó para todo el mundo el 3 de octubre tras varios meses de pruebas en Venezuela.

Cohen, un exdiplomático estadounidense que asesoró tanto a Condoleezza Rice como a Hillary Clinton en cuestiones de libertad de expresión durante sus etapas como secretarias de Estado, dijo que él y su equipo de ingenieros vieron oportunidades de usar el programa en todo el mundo.

“No construimos Intra para Venezuela”, apuntó Cohen. “Pero las ideas salieron de nuestro trabajo con reporteros venezolanos”.

La app funciona en los dispositivos Android antiguos que todavía usan miles de millones de personas en todo el mundo, ampliando las protecciones incluidas en los últimos modelos.

Desde su lanzamiento, Intra ha sido descargada 130.000 veces en todo el mundo, según Jigsaw. Venezuela está entre los tres países con más usuarios, agregó la empresa, que no identificó a los otros dos.

China está considerado el país que menos respeta la libertad en internet en el mundo, seguido de Siria y Etiopía, mientras que Venezuela está entre los 30 considerados “no libres” por las acciones de su ejecutivo contra sus críticos en redes sociales, según un reporte sobre la libertad de prensa publicado en 2017 por Freedom House, un grupo con sede en Washington.

La manipulación de los nombres de dominio se ha empleado, junto con otras técnicas de alto nivel, para restringir el acceso a webs como El Pitazo y Armando.info, creadas por periodistas que en su día trabajaban para diarios independientes que fueron adquiridos por empresarios progubernamentales.

El último periódico opositor del país, El Nacional, también ha sufrido bloqueos constantes, como el cibersitio de la filial de CNN en español.

“Nuestro periodismo de investigación y de denuncia (contiene) elementos que, a nuestro entender, significan para el gobierno situaciones muy incómodas”, apuntó César Batiz, director de noticias de El Pitazo.

En un primer momento, Batiz intentó confundir a los censores cambiando el dominio: usó elpitazo.info e incluso elpitazo.ml, el código de internet para Mali, África, además de elpitazo.com.

El cibersitio sufrió un importante revés tras un reporte de septiembre de 2017 que acusaba al jefe del partido socialista, Diosdado Cabello, de utilizar a sus primos como la cara de negocios ilícitos.

Las 70.000 visitas diarias del sitio se desplomaron hasta apenas 11.000 al día siguiente, apuntó Batiz.

Por el momento, la app no ha calado en una gran cantidad de lectores, señaló Batiz, aunque su web anima a descargarla con enlaces de Twitter en sus historias e incluso a través de mensajes de audio en WhatsApp. El medio está intentando reconstruir su base de lectores, que confían en los reportes elaborados por una red de 70 periodistas en todo el país.

“Si bien el bloqueo nos ha disminuido audiencia en la página web nosotros hemos ganado en reconocimiento porque la gente sabe reconocer quienes están luchando por la defensa por los derechos humanos y las libertades democráticas”, declaró. “Eso es lo que queremos hacer.”

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 23.10.2018: MEDIO: Manifestaciones

 

MEDIO

LA CANCILLERIA REVIRA: 

Los empleados del ministerio de Relaciones Exteriores han estado manifestando contra el gobierno de Maduro por fallarles en los pagos desde hace siete meses a los 690 funcionarios diplomáticos de Venezuela en el exterior. Así mismo por no respetar la convención colectiva ni los acuerdos salariales con los sindicatos oficiales. Las protestas ante la Vicepresidencia Ejecutiva han estado acompañadas de los empleados públicos de otros entes como Corpoelec y CANTV donde también se irrespetan acuerdos similares entre trabajadores y el patrono rojo rojito. La denuncia formulada ante las cámaras de los canales de televisión libres como VivoPlay.net, VIPtv, NTN24 y otros medios por parte de los dirigentes incluyó una queja ante Maduro para que no se siga presentando como “el presidente obrero o de los pobres pues el ya no pertenece a esa categoría”. En las protestas en el centro de Caracas se presentaron funcionarios del SEBIN y de la Guardia Nacional Bolivariana quienes con cámaras grababan al centenar de manifestantes. Los dirigentes increparon a los funcionarios policiales y militares pidiéndoles se plegaran a la protesta pues “también ustedes están pasando por la misma situación que nosotros”…

¿CANTV QUEBRADA?: Los trabajadores han sido claros en mostrar la radiografía puertas adentro de la otrora activa empresa telefónica. El desguace de esta ha sido brutal. Ya no hay para pagar ni siquiera los aumentos de salario ni las liquidaciones a quienes quieren retirarse. Las reivindicaciones que otrora ofreció la contratación colectiva han sido dejadas de lado al colocarles a todos el salario mínimo impuesto por Maduro en “ese absurdo plan económico que ha hundido mas al país y nos ha hecho mas pobres a los obreros y trabajadores que estuvimos respaldando el proceso”. Así se expresó un dirigente sindical Los manifestantes pidieron al presidente accionar rápidamente pues detallaron la falta de inversión en la CANTV lo que ha provocado el acelerado deterioro de los equipos y los canales de transmisión. No hay reemplazo para ningún teléfono fijo o celular, no hay repuestos para las estaciones de transmisión ni para las líneas vencidas por el tiempo. Ni siquiera repuestos para las camionetas y otros vehículos de la compañía expropiada a sus dueños con la llegada de Chávez. Los planes de ensamblaje de los llamados teléfonos “vergatarios” quedaron en papel hace ya varios años. En fin, es una empresa quebrada de la que no han presentado siquiera la memoria anual para que no se conozca la realidad bajo la dirección del actual presidente Manuel Fernández, integrante del llamado “triunvirato de Chávez” junto a Ricardo Menéndez y el canciller Jorge Arreaza.

Recordemos como Chávez y Maduro pedían las utilidades de CANTV -las que en algún momento dio la empresa- para aplicarlas a cualquier gasto que a ellos se les ocurriera. Nunca fueron reinvertidas para mantener la calidad de servicio con el que recibieron a CANTV y Movilnet, tras expropiarlas, en medio de la ineficiencia, la burocracia y la corrupción de éstas dos décadas. Puros cuentos y promesas, desde el “vergatario” hasta el ensamblaje chino. Hoy somos el último país en la lista continental de conexión a la internet. Otro logro rojo…

ILICH EL CHACAL ¿DELIRA?: La periodista Sophie Bonnet lo ha visitado por cuatro años en la cárcel francesa donde cumple su condena. El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, está convencido de que pese a las tres condenas a cadena perpetua que cumple en Francia “volverá a Venezuela a tomar el poder”, “No cree que va a terminar su vida en prisión” porque confía en que su suerte va a cambiar, explica en una entrevista a la escritora que acaba de publicar un libro sobre sus conversaciones con este hombre de 68 años que se considera un revolucionario profesional. El personaje a quien conocí en Londres cuando era un encantador de serpientes y un amoroso bon vivant con todas las chicas venezolanas en la City, como lo cuento en mi libro El Poder de los Secretos, era ya un cínico doble agente de la KGB y otros servicios.

En el libro “Salutations Révolutionnaires” (Saludos Revolucionarios), Bonnet explica que “el Chacal” le anunció que en cuanto vuelva a su país “eliminará a más de 1.000 personas en unos días con el apoyo del pueblo”, que ya tiene una lista preparada y que las cosas “volverán a ponerse en su sitio”. Ramírez Sánchez también le confesó su implicación en los atentados que organizó cuando en los años 70 y 80 era el símbolo del terrorismo internacional y el rastro que dejó: “83 personas asesinadas con sus propias manos y más de 2.000 con sus tropas”.

ERDOGAN Y LA PRENSA: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido el personaje clave para esclarecer el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, a pesar de no ser el mejor amigo de la prensa libre. Hoy es el acusador principal. Dijo que “no puede haber una democracia con medios de comunicación” porque, a su juicio, no refleja lo que piensa el pueblo … “Si hay un pueblo, hay democracia, si no hay pueblo, no hay democracia. Con los medios de comunicación y esas cosas, no puede haber democracia”, dijo Erdogan durante un discurso para inaugurar el nuevo curso escolar. “Si un político tiene miedo a lo que salga en los medios de comunicación, no puede hacer una política sólida”, dijo el presidente islamista según informa la agencia Anadolu. “Es algo colosal. He visto que los países que creíamos fuertes no los gobiernan sus dirigentes, sino los medios de comunicación. Porque, cuando me entrevisto con ellos, me dicen: ‘La prensa dice eso, dice aquello…’ Yo les digo: ¿Y qué dice vuestro pueblo? ¿No pensáis en eso? Dejad la prensa’”, añadió. Erdogan enfatizó: “en un tiempo también aquí fue así. Nuestro país lo dirigían los medios de comunicación. Se habla del “cuarto poder”… Por una parte, hablan de democracia, pero luego dejan al pueblo de lado y hablan de los medios”. “Nosotros hablamos del pueblo, de lo que damos al pueblo, qué dice el pueblo, cuántos puntos nos otorga el pueblo, eso es lo que importa. La democracia toma su fuerza del pueblo”, añadió. Discurso repetitivo en gobiernos que no aceptan criticas a su gestión. Hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela parecen cortados con la misma tijera censora que se observa en el fantástico país lleno de historia, religiones, encuentros y desencuentros que vienen desde mas atrás de Constantinopla. Turquía, un país con una larga tradición de prensa crítica con el Gobierno, es uno de los países con mayor número de periodistas encarcelados, actualmente 143, según el Sindicato de Periodistas, aunque otras plataformas elevan esta cifra hasta los 200. Estas cifras incluyen tanto a los reporteros condenados como los que se hallan en prisión preventiva esperando juicio. El Gobierno turco niega que haya periodistas encarcelados por su trabajo y asegura que todos están acusados de delitos comunes o de “apoyo al terrorismo”. Muy parecido el discurso a lo que hemos oído en estos 20 años rojo-rojitos…

KASHOGGI ASESINADO: Hoy Erdogan es el promotor de buscar la verdad sobre el asesinato del periodista saudí, residente en Washington, Jamal Kashoggi, quien fue asesinado dentro del Consulado Saudita en Estambul. El gobierno turco presentó las cintas de audio de los hechos demostrando el asesinato de Kashoggi para que sean tomadas medidas contra Arabia Saudita, país con el que ha tenido discrepancias desde que asumió el control total de Turquía con medidas antidemocráticas y arrestando a mas de cinco mil personas, entre militares y civiles, tras un supuesto intento de golpe en 2016. Trump recién llegado al poder en la Casa Blanca recibió a Erdogan y luego lo volvió a ver en Naciones Unidas tratando de que liberara al Pastor Andrew Brunson, detenido desde el 2016 por supuestamente ayudar a unos militares golpistas contra Erdogan. Ese incidente entre los dos aliados de la OTAN hizo que Trump aplicara duras sanciones económicas contra Turquía lo que provocó una dura caída de la Libra turca y que se disparara una rápida inflación. Tras la mejoría en las relaciones, con la liberación de Brunson, la moneda turca ha venido ganando valor en los mercados en los últimos días.

EL AVION DE $400 MILLONES: El Boeing 747-8 que el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar regaló al presidente turco diciendo que era “una demostración de nuestro especial amor por el presidente Erdogan” tiene su historia. La aeronave que antes fue parte de la flota VIP de la familia real catarí y que puede llevar hasta 467 pasajeros está diseñada para solo 76 pasajeros y 18 tripulantes. Erdogan ha dicho que será propiedad del Estado turco y no de él.  La razón del obsequio millonario obedece a que Turquía se convirtió en el mas grande proveedor de alimentos, mercancía y diversos negocios con Qatar tras el boicot de los demás países árabes, el llamado “Cuarteto Árabe”, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Entre las 13 peticiones hechas llegaron a pedirle al Emir Al Thani que cerrara la televisora Al Jazzera acusándolos de servir de plataforma para disidentes y terroristas y dejaran de apoyar a grupos opositores como los Hermanos Musulmanes y otros que se oponen a los mandos hegemónicos en esas naciones. Tan solo una semana atrás el Emir anunció inversiones en Turquía por el orden de los $15.000 millones en medio de la debacle en un 40% del valor de la moneda turca.