CNP: 13 periodistas han sido amenazados entre enero y abril de 2023 por su labor informativa - Runrun
CNP: 13 periodistas han sido amenazados entre enero y abril de 2023 por su labor informativa
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Venezuela repitió como un país con una situación «muy grave» de la libertad de prensa, según su último reporte

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció este miércoles, 3 de mayo, que 13 periodistas recibieron amenazas entre enero y abril de 2023 por su labor informativa.

Durante una rueda de prensa, Edgar Cárdenas, secretario del CNP, seccional Caracas, señaló: “Lo más importantes es que no exista esta inseguridad y que los periodistas puedan ejercer tranquilamente”.

Por su parte, Carlos Julio Rojas, expreso político y secretario adjunto del CNP Caracas, rechazó el hostigamiento a trabajadores de la prensa por parte de funcionarios policiales y agentes para-policiales.

Además, señaló que presentó varios casos de trabajadores de la prensa amedrentados a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Le hemos dicho a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al gobierno de Nicolás Maduro que hay que entender que ser periodista no es ser terrorista», añadió Rojas.

En ese sentido, señaló que muchas veces los periodistas son «hostigados» y el alto comisionado «está muy interesado» en estos casos.

«Nos ha pedido informes (…) Puso principal atención en el caso de Ramón Centeno y Roland Carreño», acotó.

Es importante resaltar que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este miércoles, 3 de mayo, que Venezuela repitió como un país con una situación «muy grave» de la libertad de prensa, según su último reporte.

De acuerdo con un informe  publicado a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, «Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente».

De un total de 180 países evaluados por RSF, Venezuela ocupa el lugar número 159. Aunque se mantiene en la misma posición que en 2022, obtuvo un porcentaje más bajo, al pasar de 37,78% a 36,99%.