Venezuela repite como país con una situación “muy grave” de la libertad de prensa según RSF - Runrun
Venezuela repite como país con una situación “muy grave” de la libertad de prensa según RSF
De un total de 180 países evaluados por RSF, Venezuela ocupa el lugar número 159. Aunque se mantiene en la misma posición que en 2022, obtuvo unos puntos porcentuales más bajos, al pasar de 37,78 a 36,99

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Venezuela repitió como un país con una situación «muy grave» de la libertad de prensa, según su último reporte.

En el informe compartido en su sitio web este 3 de mayo, a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, RSF advirtió que «Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente».

En ese sentido, el país está entre las 31 naciones del mundo que presentan una situación «muy grave» de la libertad de prensa.

Por otra parte, se califica que hay una situación «difícil» en 42 países y «problemática», en 55, mientras que es «buena» o «bastante buena» en 52 naciones.

Para la organización, «las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10″.

De un total de 180 países evaluados por RSF, Venezuela ocupa el lugar número 159. Aunque se mantiene en la misma posición que en 2022, obtuvo un porcentaje más bajo, al pasar de 37,78% a 36,99%.

Situación de América

América no tiene ningún país en verde en el mapa de libertad de prensa, que son los mejores calificados. Costa Rica, que se mantenía como el último bastión de la región con una situación «buena», ha cambiado de categoría tras caer 5 puntos.

Por otra parte, Honduras ocupa el puesto 169 y Cuba el 172. Estos son los únicos dos países de la región en estar por detrás de Venezuela.

Apreciaciones generales sobre Venezuela

A pesar de que la libertad de expresión se consagra en el artículo 58 de la Constitución, no existe ninguna política para protegerla, según RSF. 

Debido a medidas como la «Ley contra el Odio», promulgada por la extinta asamblea nacional constituyente, se han producido sanciones contra 17 periodistas y medios, y decenas de venezolanos. Otros han sido amenazados.

Con respecto al contexto político, RSF advierte que el gobierno «ejerce un control estricto sobre los poderes legislativo y judicial, lo cual ha creado un sistema institucional desequilibrado».

En ese contexto, opositores y prodemocráticos «se han desunido y carecen de un liderazgo potente».

«Los medios del Estado y los portavoces oficiales no dudan en desprestigiar, perseguir e incluso amenazar públicamente a los periodistas independientes, por sus informaciones», advierte la organización.

En cuanto a la seguridad, el periodismo en Venezuela «se desenvuelve en un clima de restricciones», siendo habitual que los reporteros «sean golpeados o amenazados en el ejercicio de su labor, cuando hay conflictos políticos o en períodos electorales».