Represión, censura y tortura a periodistas fueron temas abordados en el ISOJ 2023 - Runrun
Represión, censura y tortura a periodistas fueron temas abordados en el ISOJ 2023
El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de Reporteros sin Fronteras informó que 70 % de la prensa mundial está bloqueada o seriamente restringida
Advierten que 233 medios de comunicación han tenido que cerrar total o parcialmente a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania

Con información de TalCual

Testimonios de periodistas de Latinoamérica, Asia, y Europa presentes en el 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ 2023), un programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, el pasado 14 de abril, dieron cuenta de los ataques que tuvieron que enfrentar al ejercer su profesión.

La represión, censura, violencia, torturas, detenciones arbitrarias y judicialización del periodismo que han tenido que padecer medios independientes fueron los principales temas que se abordaron en el evento.

Ann Marie Lipinski, curadora de la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard, se recordó que 70% de la prensa en el mundo está bloqueada o seriamente restringida, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de Reporteros sin Fronteras.

Desde la ciudad de e Austin en Texas (EEUU) —donde se realizó el ISOJ 2023—, periodistas que hoy se encuentran en el exilio debido a las amenazas de cárcel y trabajadores de la prensa quienes han sido expulsados contaron cómo han tratado de seguir informando desde donde se encuentran.

También hicieron un llamado a los legisladores, a las organizaciones periodísticas y sin fines de lucro para encontrar fórmulas que permitan apoyar de forma sostenible a reporteros que se encuentran en esta situación.

«Esta no es solo una historia sobre periodismo. Es una historia sobre el contagio y la recesión de nuestra democracia internacional», dijo Lipinski.

Guatemala: El uso de la justicia para amedrentar

José Zamora, director de comunicaciones e impacto de la empresa Exile Content, presentó un caso que le llega muy cerca: el encarcelamiento de su padre, el también periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de 200 días en prisión acusado de blanqueo de dinero, chantaje y tráfico de influencias en Guatemala.

«Han querido mostrar que el periodismo e un delito. Primero atacan al periodista en su libertad, luego a través de amenazas de muerte y ahora han ido perfeccionando el manual de represión», señaló Zamora.

Explicó que los periodistas son víctimas de «procedimientos penales arbitrarios o exilio» por informar sobre la corrupción y el comportamiento antidemocrático del gobierno.

«Tienen años construyendo estas prácticas. Han aumentado sus estrategias: antes eran detenciones y amenazas de muerte, ahora en su manual de represión practican el terrorismo fiscal con constantes auditorías y demandas para que los periodistas no se enfoquen en su trabajo. Usan el derecho penal y es muy eficaz en la censura y la autocensura», agregó el miembro de Exile Content.

El Periódico, un medio reconocido en Guatemala tuvo que reducirse significativamente para evitar más ataques del gobierno, pero aún publica en línea. 25 periodistas de su equipo se encuentran en el exilio.

«La persecución ha fortalecido los lazos entre periodistas de diferentes medios. El apoyo de la comunidad periodística y de todos me da esperanza», señaló Zamora.

Nicaragua: Reporteros en el exilio

«Decir la verdad es un acto de resistencia contra la dictadura», reflexionó Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor del diario El Confidencial. «Nuestro trabajo no es activismo, sino de periodismo».

Chamorro se encuentra en Costa Rica exilado por segunda vez. Para él, «el exilio ya no es una situación de emergencia, sino de seguridad». Ahora dirige su medio a través de un sitio web.

Reiteró que en Nicaragua hay una andanada de agresiones al periodismo, asesinatos y encarcelamiento de reporteros, además de censura y cierre forzoso de medios de comunicación. Cientos de periodistas, dueños de medios, líderes de oposición y hasta representantes de la iglesia católica se encuentran en el exilio y convertidos en apátridas al gobierno sandinista quitarles su nacionalidad.

Esto no ha amilanado a los periodistas nicaragüenses y, desde el punto de vista de Chamorro, han logrado innovar en las plataformas digitales para seguir informando. Han utilizado hasta Facebook para llegar a una audiencia mayor. También han aprendido a hacer periodismo colaborativo y buscar nuevos modelos de financiamiento.

«A pesar de todo, nunca dejamos de informar y transmitir. Ni un solo día. El presidente Daniel Ortega nunca ha podido silenciar al propio periodismo, y los medios siguen informando desde el exilio», afirmó el nicaragüense.

Ucrania: La censura de la guerra

En Ucrania existe una situación particular: con la invasión rusa desde 2022, los medios en ese país se ha convertido en prensa de guerra, explicó Taras Prokopyshyn, editor y director ejecutivo de The Ukraines Media.

«La guerra tiene numerosos desafíos, lo que hace que el trabajo sea mucho más difícil para los ucranianos. No hay publicidad ni suscripciones, algunos medios viven de la caridad», aseveró el reportero ucraniano.

Ucrania se encuentra bajo la ley marcial, lo que hace que los medios de comunicación se autocensuren mientras que el gobierno utiliza la televisión y las redes sociales para difundir los mensajes que prefiere. «Desde febrero de 2022 hubo un cambio en las reglas, ya que el gobierno controla la información».

No obstante, se han incrementado los reportajes de investigación relacionados con los crímenes de guerra por parte de los rusos.

Pocas semanas después de la invasión rusa, los periodistas se vieron obligados a evacuar sus hogares y se refugiaron en sus lugares de trabajo.

«Hemos tenido que trabajar con poca luz, en medio de ataques continuos, falta de sueño y con estrés, lo que ha comenzado a afectar la salud mental de los periodistas», dijo Prokopyshyn.

Una de las situaciones más críticas es el ataque a los periodistas por parte de militares rusos cuando intentan cubrir la primera línea de la guerra. Destacó que 233 medios de comunicación han tenido que cerrar total o parcialmente a consecuencia de la guerra, 52 trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho mientras informaban y 15 fueron sometidos a tortura por parte de militares rusos. «No se trata solo de defender a Ucrania, se trata de la libertad y la vida».

Contó el caso de un periodista víctima de la guerra. «Mi colega tenía un sueño: lograr una foto que pudiera parar la guerra. Estuvo ocho meses desaparecido y se le encontró muerto, boca abajo, en un lugar en el que lo habían bombardeado y disparado».

Rusia: Acusados de agente extranjero

Olga Churakova, periodista independiente, ha sido calificada por el gobierno de Rusia como «una agente extranjera o enemiga de la comunidad» desde 2021. Tras la salida de su país, cofundó distintos podcast contra la guerra.

Relató cómo al periodismo independiente también se le ha dificultado realizar su trabajo, y especialmente desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, cuando se ha incrementado la censura. Los reporteros ahora no pueden escribir ni mencionar la palabra «guerra» y son obligados por el gobierno a utilizar la frase «operación especial».

«Cuando comenzó la guerra a gran escala, todos tuvimos que abandonar el país. Nadie quiere mentir a sus lectores y oyentes», dijo Churakova.

Precisamente en Rusia, un reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, se encuentra detenido desde marzo del 2023 por informar los crímenes de guerra del gobierno de Vladimir Putin.

En Rusia han sido bloquados 10 mil sitios web, han arrestados 34 periodistas más de 100 veces y 500 de sus colegas han abandonado el país. Muchos, como Churakova, han encontrado fórmulas para continuar con sus reportajes desde fuera de las fronteras de su país. Pero eso trae también muchos desafíos.

«Trabajar en el exilio es muy difícil y es mejor estar preparado para ello. Aprendemos a cómo vivir en el exilio. Seguimos porque las personas están demandando información sobre la guerra. Pero no podemos continuar con donaciones, debemos diversificar nuestro financiamiento», apuntó la periodista independiente. 

Puedes seguir leyendo la nota periodística en el portal de TalCual haciendo clic en este texto.