diosdado cabello archivos - Runrun

diosdado cabello

Jesús Manuel Ramos López habría sido detenido en Catia La Mar, estado Vargas, según Diosdado Cabello

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a Jesús Manuel Ramos López, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras vincularlo a la Operación Gedeón.

De acuerdo con información de Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente chavista, la detención del excapitán de la GNB se llevó a cabo este viernes 29 de mayo.

Además, detalló que la detención presuntamente se ejecutó en Catia La Mar, estado Vargas.

En un video que compartió Cabello, aparece el funcionario quien, al declarar, se identifica a sí mismo mientras lo grababan.

Asimismo, afirmó que está vinculado en la fallida incursión militar “bajo las directrices del capitán Antonio Sequea Torres, con el seudónimo ‘Loco Loco’”.

“Con la responsabilidad de comandante del strike 2, mi misión era tomar las instalaciones del Sebin y lograr la liberación del general (Raúl Isaías) Baduel”, añadió Ramos López en el video.

 

Según lo que escribió Cabello en Twitter, Ramos López formaría parte del partido Voluntad Popular, acusada por el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, de estar vinculada al terrorismo.

Esta información fue confirmada también por Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

En el video de la detención, difundido por las autoridades del gobierno, se observa a Ramos López arrodillado y rodeado de hombres armados.

Desde el día 4 de mayo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro habló sobre esta incursión, ya suman más de 70 personas detenidas por su supuesta vinculación con la misma.

Según afirmaciones del oficialismo, esta Operación Gedeón buscaría concretar la captura de Maduro. 

Vale recordar que Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien facilite la captura de Maduro.

Un fantasma que no descansa, por Samuel González-Seijas

Monumento a las Víctimas del Comunismo. Foto Lanzoficial / Wikimedia Commons, 2012.

@lectordepaso 

Un fantasma recorre Suramérica, el fantasma del totalitarismo. Incluso, ya hay un país en que ese espectro, más temible que toda la burguesía junta, pequeña o grande, está dejando sus hijos monstruosos, que son Terror, Latrocinio, Homicidio, Delación. Y también dos niñas, fantasmitas incansables, ánimas malditas: Burla y Descaro. El fantasma mayor se las sienta en las piernas y les da de comer.

¿Qué diría el gran Marx de estos ectoplasmas salidos de su guante, de sus paseos por los cafés de Londres, de sus conversas y solicitudes de dinero a su amigo Engels? ¿Qué diría? No habrá que echarle la culpa de todo al pobre, que un hombre que gasta sus días quemándose las pestañas en la biblioteca del Museo Británico no puede llevar sobre sí semejantes toneladas. Pensemos, mejor, que los desvíos a sus muy loables teorías políticas, económicas y revolucionarias, terminaron en la cocina de los hacedores de muertos, es decir, de los buenos revolucionarios bolcheviques, primero, y de otras razas de buenos salvajes de la política, luego.

Hay un Fidel por ahí, médium adelantado en hablar con fantasmas terribles y ponerlos a trabajar.

Hace poco más de una semana, en un país de esa Suramérica fantasmal, un personaje de la política del día, que no se debe mencionar para no darle un minuto adicional de vida, amenazó a la Academia de Matemáticas y Ciencias Naturales por el hecho de que esta había anunciado y alertado la progresión brutal de los contagios de la pandemia que está asolando el planeta en este 2020, en ese país. Los voceros de la institución establecieron sus opiniones sobre métodos y modelos científicos de medición, lo cual arrojó hipótesis predictivas que cualquiera, en la situación apremiante en que se encuentra, valora y necesita para saber qué puede afrontar y a qué podría recurrir para salvarse…

Pero he aquí que el espectro que recorre Suramérica lo cogió por el cuello y le mostró los dientes. Pasó lo que siempre pasa en esas situaciones y que la historia muestra con fehaciente claridad: el poder total hace lo que le place con los individuos, los vacía, los lava, intenta incansablemente sacarle las vísceras y poner allí un relleno atroz, siempre caliente: miedo, confusión, huida. Porque no otra cosa buscaba aquella amenaza del personaje, sino estofar malamente el vientre de los que ya padecemos bastante. Porque a la verdad hay que ladrarle para que se espante, hay que apuntarla con el mejor calibre para que no asome.

Esa es la herencia de los falderos de Marx, los canes labradores que no sueltan su presa nunca. Dicen que hubo un Lenin, dicen que hubo un Stalin. La escuela de espectros no ha clausurado, y de tanto en tanto salen de ella nuevas promociones de alumnos adelantados que no tardan en reactualizar su cartilla de muerte.

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Academia de Ciencias rechaza amenazas de Diosdado Cabello
En el comunicado, la academia subrayó que el uso de las herramientas científicas puede contribuir a entender las demandas y necesidades

La Academia de Ciencias rechazó las amenazas del oficialista Diosdado Cabello y ratificó informe sobre alerta de la COVID-19 en Venezuela.

De acuerdo con el informe de la Academia de Ciencias, el pico de COVID-19 podría llegar a 4.000 casos diarios en junio.

Al respecto, este miércoles, Cabello expresó: “Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente. Es una invitación a un tun tun”.

Tras la advertencia, la institución emitió una comunicación que firmaron la presidenta Mireya Rincón de Goldwasser, y la secretaria Deanna Della Casa de Marcano.

En el texto, la academia subrayó que el uso de las herramientas científicas puede contribuir a entender las demandas y necesidades, así como al personal de salud para la planificación de estrategias.

Asimismo, destacan dos puntos importantes:

Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica a través de pruebas PCR-RT por habitante.

El escenario de una epidemia bajo control es improbable tomando en cuenta los datos disponibles hasta el momento.

 

“El país debe prepararse para el pico de la epidemia, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos. Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo único objetivo es contribuir al mejor manejo de esta pandemia”, expresa.

Jorge Rodríguez reveló detalles de la Operación Gedeón
“El plan contemplaba asesinar a Nicolás Maduro y a todo su gabinete ejecutivo, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y otros funcionarios del alto mando militar de la Fuerza Amada Nacional”

El ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez reveló este viernes, 8 de mayo, detalles sobre el presunto contrato que autorizó la Operación Gedeón y que habría sido firmado por Juan Guaidó. Aseguró que la operación tendría un costo de 212 millones de dólares.

Durante una cadena transmitida en radio y televisión, Rodríguez aseguró que las condiciones de contrato fueron firmadas y acordadas con la empresa Silvercorp, propiedad de Jorge Goudreau, quien asumió el liderazgo de la operación el pasado 3 de mayo.

«El plan contemplaba asesinar a Nicolás Maduro y a todo su gabinete ejecutivo, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y otros funcionarios del alto mando militar de la Fuerza Amada Nacional», dijo.

Rodríguez indicó que el contrato es de 41 páginas, en las que se describe cuál sería la estrategia para lograr un cambio político en Venezuela. «Hablan de las armas que usarían, a quién asesinarían los terroristas y además cuánto pagarían a los involucrados en la operación», dijo Rodríguez.

El ministro instó al mandatario encargado de Venezuela a que desmienta sus declaraciones. «Está totalmente claro que la firma es de Juan Guaidó, que lo desmienta, que firme delante la opinión publica nacional e internacional y que se permita compararla. Esa firma es efectivamente de él», sostuvo.

Según Rodríguez, todo comenzó el 26 de marzo con la intención de Cliver Alcalá de introducir armas al territorio venezolano.

«Todo fue revelado el 26 de marzo con Cliver Alcalá cuando habló de un campamento en Riohacha y dijo que las armas eran de este grupo de facinerosos que atacarían a Venezuela», indicó.

Indicó que el gobierno de Maduro denunciara la «operación fallida de magnicidio» ante la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU. «Este contrato pasará como la más infame acción que una persona haya perpetrado en contra de su propio país», enfatizó el vocero.

En 12 claves: así resumimos lo que se sabe de la supuesta incursión militar a través de las costas venezolanas

La madrugada del domingo 3 de mayo se produjo supuesta incursión armada a Venezuela a través de Macuto, estado La Guaira.

A continuación, resumimos en 12 puntos lo que se sabe de ese hecho:

1.- El lunes 4 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención de ocho personas supuestamente implicadas en los hechos del domingo 3 de mayo, cuando, según el gobierno, habría ocurrido una “incursión mercenaria” al país por las costas.

2.- Las capturas se efectuaron luego de que Maduro denunció, el mismo 3 de mayo, que fueron abatidos en una región costera cercana a Caracas ocho “mercenarios”, quienes, aseguró, tendrían la intención de generar violencia en el país.

3.- La mañana del lunes 4 de mayo el canal VTV  indicó que los detenidos fueron “apresados por la fuerza popular, los mismos pescadores”, que viajaban en un bote a Chuao, en el estado Aragua. Posteriormente se conoció que otros dos hombres fueron detenidos en Puerto Cruz, estado Anzoátegui.

4.- El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, difundió a través de su cuenta de Twitter imágenes de los capturados y escribió: “A través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios”. 

5.- El constituyente Diosdado Cabello divulgó vía Twitter un video en el que se ve a un grupo de funcionarios bajar de un helicóptero a un hombre, sin camisa, a quien señalaban como parte del grupo capturado en Chuao.

6.- Cabello también publicó un tuit en el que escribe: “Entre los capturados se encuentra Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, aquí sus primeras declaraciones donde de manera voluntaria se expresa. Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la patria”.

7.- El lunes 4 de mayo Maduro ofreció una alocución en la que destacó: “Esta operación se prepara en primer lugar para el día 10 de marzo y dependía de una convocatoria que de lograr desde la oposición abría desencadenado un conjunto de hechos violentos y creado una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena”.

8.- Según esta versión de Maduro, entre el 8 o 9 de marzo la oposición habría aplazado la fecha de la movilización tras percatarse de que sería un “fracaso”. Además, Maduro dijo que se postergó el “ataque terrorista” que su gobierno “frustró” el lunes 4 de mayo en Chuao.

9.- Maduro mostró en cadena nacional la imagen de un supuesto habitante de Chuao, que, con un arma, habría hecho frente a los ocho “terroristas” que las autoridades detuvieron la tarde del lunes 4 de mayo. Según Maduro, el hombre “les gritó: ‘Cuerda de terroristas, quietos. Si se mueven no respondo, yo soy la furia bolivariana de un pueblo que sabe enfrentar todos sus retos”.

10.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó como “una nueva olla” del gobierno de Maduro la supuesta “incursión frustrada” en Macuto: “Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla”.

11.- El equipo de Guaidó pidió al gobierno de Maduro que se respeten los derechos humanos de los al menos diez detenidos en los últimos dos días.

12.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, aseguró el lunes 4 de mayo que el gobierno de Maduro decomisó, después del supuesto intento de incursión militar, 10 fusiles, una pistola 9 milímetros y 2 ametralladoras, que presuntamente fueron sustraídas del Palacio Federal Legislativo el 30 de abril de 2019.

Cabello madrugó en La Carlota para retar a la oposición
Desde el distribuidor Altamira, Cabello recordó los hechos que ocurrieron hace un año en el lugar

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, madrugó este jueves 30 de abril en la base aérea La Carlota.

Desde la base, que se ubica en el distribuidor Altamira, Cabello envió un mensaje para retar a la oposición.

“Comenzamos a llamar a dirigentes del PSUV para reunirnos en el Palacio, porque si quieren el poder que lo vayan a buscar a Miraflores, nosotros no le vamos a rehuir al combate”, dijo Cabello desde La Carlota.

En compañía del ministro del Deporte, Pedro Infante; y el constituyente Pedro Carreño, Cabello recordó los hechos que ocurrieron hace un año en el lugar.

“Los traidores se le quedó fría la champán y el brindis que tenían preparado, no pudieron celebrar, intentaron hacer ver al mundo que estaba tomada La Carlota, pero jamás pusieron un pie en esa base”, añadió Cabello.

 

A través de la red social Twitter se publicaron varias imágenes de Cabello y otros dirigentes sobre el puente del distribuidor.

Como se recordará, el 30 de abril del 2019 el presidente interino Juan Guaidó planeó llevar a cabo la “Operación Libertad”, en compañía de Lepoldo López.

Para aquel momento, se esperaba que con este acontecimiento se generara la salida del poder de Nicolás Maduro, lo cual no ocurrió.

Víctor Suárez Mar 25, 2020 | Actualizado hace 2 meses
Venesat 1, de fabricación china a un costo superior a los 400 millones de dólares, debía funcionar hasta 2024, pero sucumbió 3 años y 7 meses antes de su fecha de caducidad.
Muy a su pesar, el régimen se ha visto obligado a recurrir a la empresa norteamericana,  Intelsat, para que no caiga su plataforma de propaganda

@Actualy_es

Casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat 1 fueron transferidos ayer 24 de marzo al satélite norteamericano Intelsat 14, como medida desesperada del régimen de Maduro ante la agonía y muerte prematura de su nave insignia. Ha fallecido el “Simón Bolívar”, vilmente asesinado en el espacio.

Venesat 1, de fabricación china a un costo superior a los 400 millones de dólares, fue lanzado el 29 de octubre de 2008 y entró en operación tres meses después en la órbita 78 grados Oeste. El proveedor Corporación Industrial China Gran Muralla había garantizado rendimiento continuo durante 15 años para servicios venezolanos de radio, televisión y datos de banda ancha, pero un fallo de origen, advertido por expertos a las autoridades de Conatel y Cantv antes de su negociado, construcción y puesta en órbita, redujo en poco más de 20% su vida útil. De manera que si el Venesat 1 debía funcionar perfectamente hasta 2024, ha sucumbido 3 años y 7 meses antes de su fecha de caducidad.

Satélite llamando a control 

En diez días se consumó el satelicidio. El viernes 13 de marzo fue decretada la cuarentena del satélite. Usuarios de televisión digital abierta (TDA) en Venezuela, informaron que la señal estaba fallando, presentaba intermitencias, momentos en negro o con las tradicionales barras coloridas que suelen aparecer en los receptores de TV cuando las emisiones regulares son interrumpidas. Los reportes se produjeron en varias regiones del país. Algo estaba pasando en el pedacito de espacio exterior operado por el gobierno nacional. 

El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se realizó el llamado proceso de ajuste de los límites (Threshold setting) de los parámetros telemétricos del Venesat 1 en la Estación Terrena de Control Satelital BAEMARI, en el estado Guárico: “Orgullosamente, podemos decir que la inspección de las salas operativas y supervisión del proceso fue realizado satisfactoriamente”, anunciaron con pompa indolente y falaz. Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana de Asuntos Espaciales (ABAE), había estado al frente de la operación.

Menos de tres meses después ocurrió lo que tenía que pasar, un albur pronosticado 21 años atrás.

El viernes, 13 de marzo acusaron el golpe. Ese día el régimen informó que “por razones técnicas estamos presentando dificultades para el transporte de señal de radio y televisión abierta hacia en el interior del país… Redoblamos esfuerzos para garantizar la normalización del servicio en las próximas horas”. Pero no fue identificado el problema, ni fue mencionado explícitamente el tipo de transporte de señales que se encontraba en observación, si era analógica o digital. En su lugar, el régimen acudió al insólito expediente de aconsejar a los usuarios a “seguir disfrutando de las diferentes señales a través de los sistemas de televisión por cable y otros servicios de suscripción existentes en el país, así como por las plataformas digitales o web”. Un usuario TDA en Venezuela difícilmente se apuntaría solo por unas horas a un proveedor privado que ni siquiera cuenta con decodificadores de recambio para sus propios abonados, aunque le gustaría.

 

Dos maniobras fatales 

Un pedacito errático de cielo se estaba moviendo sin causa aparente. La empresa ExoAnalytic Solutions, con sede en California, EEUU, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, el mismo viernes 13 a las 3:15 am (hora estándar del este) había detectado un “significativo cambio de órbita” en el VeneSat-1. El satélite había abandonado su posición a 78 grados Oeste, declaró al portal SpaceNews.com Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic. “Aproximadamente tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer hacia el oeste”, añadió.

En los siguientes diez días el fatal diagnóstico inicial se reafirmaba y no dejaba dudas de su pertinencia. El Venesat 1 se había perdido, no respondía a las instrucciones que emanaban desde el centro de control principal ubicado en El Sombrero, estado Guárico. Había dejado de prestar servicios cuando las maniobras desde tierra le hicieron caer en una órbita inutilizable, según las empresas que monitorean el espacio.

Bob Hall, director técnico de la sala situacional de AGI, una empresa especializada con sede en Pennsylvania, confirmó el 23 de marzo que el VeneSat-1 se había alejado 30 grados de su posición orbital original. “Si el satélite se desvía otros 40 grados, dijo a SpaceNews, estará fuera de la línea de vista de Venezuela, lo que complicaría cualquier esfuerzo para restaurar el control de la nave espacial, a menos que Venezuela dependa de estaciones terrestres en otros países”.

 

En manos del águila imperial 

Venezuela no cuenta con estaciones terrestres en otros países, y tampoco tiene amigos cercanos, ideológicos o políticos, que puedan asumir la urgencia de tales tareas. Ni siquiera los chinos o los rusos, ni como proveedores o financistas, en este caso están en condiciones de echarle un cabo. De manera que, para que no cayera por completo su plataforma de propaganda de penetración política nacional e internacional apuntalada por el Venesat 1, muy a su pesar el régimen se había visto obligado a recurrir a la más antigua de las corporaciones de la industria espacial, la imperialista Intelsat. Según cifras de 2018, Estados Unidos domina el mercado mundial satelital con 47% de participación por ingresos.

Las observaciones de AGI y ExoAnalytic sugieren que los operadores de VeneSat-1 perdieron contacto con el satélite mientras intentaban moverlo a una “órbita de cementerio adecuada, no elíptica”, que es un lugar ignoto al que van a parar los satélites dañados o inservibles, una especie de morgue de la basura espacial, tan alejada que hace imposible que esos escombros inútiles hagan mella o interfieran con las funcionalidades de los otros viajantes del espacio.

Durante más de una semana Maduro, quien ha estado ocultando los efectos del Coronavirus, ha negado la realidad del peligro que se extiende por todos los rincones del país, y también ha pasado diez días sin explicar lo sucedido con el “Simón Bolívar”, … y tanto que lo quería.

 

Mudanza apresurada 

En la escaleta del “Simón Bolívar” figuran decenas de estaciones de radio y televisión y proveedores de servicios de banda ancha, aunque jamás logró colmar ni de lejos su capacidad instalada. En TV existen estaciones internacionales. En Internet de banda ancha (Cantv Satelital) están los servicios prestados a los sectores de Salud, Militar, Educación, CNE, Seguridad, Centros Comunales, Administración Pública, entre otros.

En el proceso de transferencia de carga al satélite Intelsat 14, que opera en la posición orbital 48° W, han sido dejados de lado todos los servicios de Internet que usaban la banda Ku, una de las características del Venesat 1. Ha sido contratada, no se sabe a qué precio, la frecuencia de 4060 MHz en la banca C. Sin embargo, no cursan en el sobrevenido anfitrión la totalidad de las estaciones de radio y TV que estaban en el occiso sideral.

A las 13:13 del 24 de marzo (hora estándar del este) fue reportada la incorporación de la carga al Intelsat 14, según Portaleds.com.

 

Conglomerado de medios públicos

El paquete de servicios fue contratado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), el conglomerado de medios estatales bajo el cual el régimen gestiona los servicios públicos de radio, televisión, rotativos y multimedios, adscritos al Ministerio para la Comunicación y la Información, dirigido por Jorge Rodríguez.

Entre las estaciones de televisión están VTV, Tves, Telesur, Venevisión, Meridiano TV, Globovisión, Televen y Vive TV. 

En radio aparecen siete canales de Radio Nacional de Venezuela, Radio del Sur, YVKE Mundial, Miraflores 95.5 FM, Tiuna 101.9 FM, Corazón Llanero y la frecuencia confiscada a la Asamblea Nacional.

Desaparecen Telesur (en inglés), Cubavisión, RT (Rusia), CGTN (China), TNU (Uruguay) y una remesa de canales de libre acceso que hacían bulto en la programación del “Simón”.

El caso de TNU sorprende. La existencia del Venesat 1 se debe a que Venezuela negoció con Uruguay el uso de su posición orbital 78° W a cambio de 10 por ciento de la capacidad del satélite. Durante 11 años solo un canal uruguayo ha estado presente allí, el oficial Televisión Nacional de Uruguay. Y ahora, le han dejado fuera, quizá porque estaba ubicada en la banda Ku. ¿Inexistente el ocupante de esa órbita, se extinguirá el contrato con Uruguay?

En la televisión de factura nacional las desapariciones suman 7, entre ellas Ávila TV, TVO, TeleAragua, Canal I, Alba TV, algunas de ellas también ocupantes de la banda Ku.

 

El poder gringo 

Según las últimas estadísticas de Conatel (primer trimestre 2019), los servicios de televisión por suscripción cuentan con una penetración de 59% en los hogares venezolanos. La mayor participación de mercado le corresponde a DirecTV, con 44,4% de los abonados (equivalente a 4,.5 millones de hogares). 

Los servicios por suscripción llegan a los usuarios en proporción de 32,.98% a través de redes de cable y 67.02 por satélite.

Conatel no registra la penetración de los servicios de Televisión Digital Abierta, por lo que no hay cifras oficiales consolidadas. El prestador del servicio, Cantv, tampoco refleja lo que sucede en ese sector del que es operador único.

Desde 2013 a esta parte, de la TDA siempre se ha dicho que ha ido con retraso, con exclusiones, con escasa oferta, con pobre cumplimiento de las promesas iniciales. El periodista Fran Monroy publicó hace un par de años en el diario El Universal un reportaje en el que aseguraba que, tras un lustro de vigencia, la TDA apenas había logrado penetrar en el 18% de la población venezolana (que no es lo mismo que número de hogares). Se suponía, dice Monroy, que en ese lapso coparía el mercado nacional y desplazaría a la televisión analógica. No ha ocurrido así.

Sin embargo, sigue siendo una plataforma formidable. Son 5,4 millones de usuarios, principalmente ubicados en los estratos sociales de menor poder adquisitivo. Censurados los medios no oficiales y controlados los oficiales, la visión del mundo y del país de los receptores de la TDA es pasto de la reláfica populista dictada desde Miraflores.

En un vuelco total, de ahora en adelante todas las estaciones terrenas y todas las antenas receptoras de los abonados del difunto Venesat 1 tendrán que apuntar hacia el gringo Intelsat 14. El régimen, una vez más, en la inopia, con el agravante de tener que desplegar una inmensa fuerza laboral para resintonizar los receptores de cada uno de sus clientes.

 

Cementerio de engreídos 

Decíamos al inicio que Venesat 1 nació con una falla de origen, en su propia concepción, que a la postre hizo que su vida útil redujera en más de 20% su garantía original de 15 años de operación permanente. Volvamos la mirada a una mañana tranquila en la ribera del Lago Leman, el mayor de Europa Occidental.

Entre el 9 y 17 de octubre de 1999 se realizó en el Palacio de las Exposiciones (Palexpo), en Ginebra, Suiza, la feria mundial Telecom 99, evento que cada cuatro años organizaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los grandes de la industria se reunían y discutían allí con funcionarios de los organismos regulatorios de centenares de países, bajo mediación de la UIT, con el fin de armonizar los planes planetarios en pro del desarrollo de las telecomunicaciones.

Cubrí ese evento para Inside Telecom, columna dominical que publicaba el diario El Universal.

Hugo Chávez había designado al frente de Conatel a dos jóvenes tenientes (retirados) del ejército con ínfulas de mariscales de campo: Diosdado Cabello como Director y Jesse Chacón como Gerente de Operaciones.

Ambos asistieron a Ginebra. Al margen de la feria, Conatel firmó el acta de nacimiento del satélite “Simón Bolívar”, con ofertas de financiamiento, proyectos y construcción garantizadas, pero con la falencia de que Venezuela, como país, no tenía dónde colocarlo. La Comunidad Andina de Naciones (exPacto Andino) estaba presidida por el venezolano Sebastián Alegrett, organismo que ofrecía su mancomunada posición en el slot de los 67 grados Oeste para que pudiera operar. La CAN, entonces, estaba conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Ese ofrecimiento no fue aceptado. En su lugar fue firmado posteriormente un convenio con Uruguay, que posee la posición 78 grados Oeste, a cambio de utilizar 10% de su capacidad.

Mucha gente del sector telecom venezolano aún considera que esa decisión fue adoptada por los funcionarios venezolanos a raíz de un pleito pendejo e infantil. 

En la sala en la que se desarrollaba el acto formal se encontraba Reinaldo Figueredo Planchart, quien se había desempeñado como ministro de la Secretaría del Despacho de la Presidencia de la República, encarnada en Carlos Andrés Pérez en su segundo período.

Cabello-Chacón, airados, como si el secretario general de la ONU Kofi Annan estuviera presenciando su gesto de supuesta rebeldía, se negaban a firmar si “ese señor de la cuarta” permanecía en el salón. Figueredo estaba allí por dos razones: su amigo personal Sebastián Alegrett se había alojado en su chalet ginebrino, y luego, en la hora señalada, le había “dado la cola” hasta Palexpo.

-”Por ese pleito el ‘“Simón Bolívar’” nació cojo”, me dijo en Madrid el mes pasado Cristóbal Páez, entonces presidente de Alcatel Venezuela, filial de la tecnológica francesa que también fabricaba satélites (la división Alcatel Telspace fue adquirida posteriormente por la finlandesa Nokia).

Al elegir la posición orbital 78°W, la de Uruguay, Venezuela deberá reducir al menos en una quinta parte su capacidad de emisión y su vida útil. Tendrá que aminorar la potencia del satélite. Si trabajara al 100% interferiría con los satélites que tiene en sus adyacencias”. Eso se lo dije al dúo Cabello-Chacón en Ginebra en 1999, y no hicieron caso.

En la actualidad, por un lado, la posición 78W limita con el Quetzsat 1, propiedad de México, en la posición 77W; y por el otro lado tiene por vecinos al Sky México en la 78.8W y al DirecTV Ku en la 79W.

Los satélites geoestacionarios están colocados en una banda específica, y entre los satélites adyacentes se requiere una banda de guarda, que funge de protección mutua contra interferencias. 

“Eso está en los reglamentos de la UIT y de la industria satelital, eso es sagrado”, dice Cristóbal Páez, quien en el 2000 dirigió junto a la recordada Maritza Escalona la construcción y puesta en marcha de la primera estación terrena de la camada satelital GlobalStar en América Latina, la cual fue inaugurada por el propio Chávez en Barlovento, estado Miranda. 

“Estaban advertidos”, dice.

Una vez recomprada Cantv en 2007, Páez se reúne con Socorro Hernández, recién designada presidenta de la telefónica nacional. Nuevamente plantea el tema, a sabiendas de que estaban cerradas las negociaciones con los chinos. Por supuesto que abogaba en favor de una solución de Alcatel Telspace que incluía la recuperación de la opción de la CAN como slot orbital.

Cuenta que ante las explicaciones, Socorro Hernández exclamó, exasperada:

“¿Será que somos brutos?”

Y Cristóbal, como si le estuviera descubriendo el mundo, respondió:

“Efectivamente…”.

 

El chivo y el mecate 

Desde hace dos años el régimen venezolano ha estado amagando con la firma de un nuevo convenio con los chinos para la fabricación de un satélite sustituto, al que llamarán Guaicaipuro (Venesat 2).

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y el presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, Liu Qiang revisando los avances de proyectos satelitales entre ambas naciones / Foto: @hugbelpsuv
El ex ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y el presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, Liu Qiang revisando los avances de proyectos satelitales entre ambas naciones / Foto: @hugbelpsuv

En noviembre de 2018 anunciaron que habían “definido la ruta” para el lanzamiento, luego de una visita presidencial a China en la que se reunieron con Liu Qiang, presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, fabricante de los tres satélites venezolanos (Bolívar, Miranda y Sucre).

-Vamos a firmar pronto, en los próximos días, el contrato, dijo Maduro al regresar a Caracas.

Poco después, en enero 2019, Mariano Imbert, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) señaló que “este nuevo satélite, cuyo lanzamiento se prevé para el 2022, tendrá un año de coexistencia con el “‘Simón Bolívar’”, que con una vida útil de 15 años, debería finalizar su actividad en 2023”.

Los tiempos no coincidieron. El Venesat 1 ha muerto y el Venesat 2 aún es intención. Los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran entre dos y tres años en ser construidos.

Y tampoco se sabe con precisión si el alquiler de una porción importante de la capacidad de un satélite perteneciente y operado por una empresa estadounidense (Intelsat), está exonerado de las sanciones económicas de Míster Trump.

El velorio será apoteósico. Nos vemos en el espacio.

Intento de Maduro de aprovechar el brote de coronavirus fracasó en RRSS según informe de Atlantic Council y DFRLab

Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y el Atlantic Council reseñaron en un artículo que la estrategia de Nicolás Maduro, a través de redes sociales, de aprovecharse de la pandemia del coronavirus no funcionó. A continuación algunas claves que demuestran la falla de la estrategia digital: 

-El 2 marzo el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, concluyó en un artículo que la guerra biológica ha sido la principal estrategia utilizada por los Estados Unidos para acumular riquezas. En las redes sociales, el artículo de Roa obtuvo 328 interacciones en total, y la cuenta de Twitter @ConElMazoDando fue responsable de 18 de las 21 publicaciones que incluían un enlace a la historia.

-La estrategia de Maduro tampoco fue exitosa. Sus publicaciones en Twitter dieron pie a que iniciara un debate sobre la capacidad de los hospitales venezolanos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

-Según DFRLab, entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, la discusión relacionada con los hospitales y el sistema de salud en Venezuela fue más relevante que el debate sobre la teoría de la conspiración impulsada por Maduro.

-DFRLab y Atlantic Council reseñaron en un artículo que, para el momento de su publicación, se habían confirmado más de 116,000 casos de COVID-19 a nivel mundial según datos de la Universidad Johns Hopkins, incluso en muchos países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador y México. El 9 de marzo, Rodríguez informó que Venezuela todavía está libre de coronavirus.

-Human Rights Watch publicó el 4 de abril de 2019 el informe de Emergencia Humanitaria de Venezuela. El documento describe la crisis de salud en Venezuela, incluido el impacto de la inmigración de venezolanos en busca de medicamentos, suministros médicos, proveedores de salud y servicios básicos de salud. Aunque Venezuela está libre de coronavirus según las autoridades sanitarias venezolanas, las preocupaciones sobre el tema se extendieron en Twitter, lo que indica que la situación actual lleva a cuestionar si Venezuela podría enfrentar COVID-19.

Afirmaciones falsas sobre el coronavirus dichas por el Gobierno de Nicolás Maduro

-Nicolás Maduro afirmó que el COVID-19, conocido como coronavirus, podría ser una cepa creada para la guerra biológica contra China como parte de un “complot occidental” para detener el crecimiento económico del país. Maduro utilizó estas declaraciones para atacar a Estados Unidos y apoyar a China, uno de sus más grandes aliados. 

-A pesar de que Maduro no señaló a un responsable detrás del “complot occidental”, Diosdado Cabello indicó que el coronavirus es un arma de guerra de Estados Unidos.

-Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, está a cargo de la comisión contra el COVID-19, creada por Nicolás Maduro el 27 de febrero. Durante este anuncio, Maduro ordenó que se realizara una investigación para determinar si el virus era un arma biológica.

*Si quieres saber más sobre el informe aca el artículo completo de DFRLab y Atlantic Council .