Runrunes de Bocaranda: ALTO – CASO SAAB - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – CASO SAAB

Álex Saab cuando era trasladado a prisión, a 4 días de su arresto (hecho ocurrido el 12 de junio de 2020). Foto: captura de pantalla del canal de Televisón Pública de Cabo Verde (TCV).

 CASO SAAB

Tras reiterar sus abogados en Estados Unidos que si es enviado a Miami su sitio de detención será el Federal Detention Center, en el downtown, se pudo saber que los costos de esa defensa superan los 20 millones de dólares. Igualmente que la demora en la toma de decisión sobre el caso en Cabo Verde se ha debido a las argucias y tecnicismos que la defensa del colombiano ha interpuesto para dilatar el proceso.

Ayer el diario bogotano El Tiempo publicó que las autoridades carcelarias de Cabo Verde no le habían permitido acceso a la celda de Saab al embajador de Maduro en Senegal, con correspondencia en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega.

Fue precisamente Correa quien contrató a varios abogados locales para defender al empresario barranquillero. El argumento de que en el tiempo de prisión se le ha restringido el acceso al equipo legal será utilizado por el abogado Baltasar Garzón en la defensa del “hombre de las cajas CLAP”. Las autoridades caboverdianas reiteraron que Saab no ha tenido ningún encuentro con funcionarios estadounidenses en la cárcel.

Al terminar de redactar esta columna, Cabo Verde dio otra señal que apunta a su extradición a los Estados Unidos. Su ministra de Justicia, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Recordemos que fue ella quien firmó en nombre del Ejecutivo caboverdiano la extradición de Saab. Alegó que su país respondía así a una solicitud de cooperación internacional, en este caso con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que se trata de un proceso que se definirá en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en el campo judicial, algo que está contemplado en sus leyes.

También dijo que el país garantiza el debido proceso del señalado testaferro de Maduro. Y asegura que el tribunal decidirá sobre la base de la evidencia. Hizo referencia a que una corte de Miami requiere a Saab por blanqueo de capitales, por una cifra superior a los 350 millones de dólares, ligados a la construcción de casas subsidiadas para el régimen venezolano, a través del pago de sobornos. Mientras que en Venezuela, tras las investigaciones periodísticas de ArmandoInfo y otros medios,  se pudo determinar que el dinero manejado por el colombiano llegó a los 47.000 millones de dólares en sus negocios con el régimen venezolano.

Enfatizó la ministra que “Cabo Verde es conocido por el funcionamiento de la democracia y la independencia de los tribunales”. El presidente, Jorge Carlos Fonseca, ha expresado respeto al poder judicial del país y no ha comentado sobre el proceso. Por otro lado, se supo este jueves 23 de julio, gracias a una información exclusiva de la agencia EFE, que la defensa de Saab había presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde contra su extradición a Estados Unidos, la que está avalada por el gobierno del país africano.

La información a EFE la entregó el abogado de Saab José Manuel Pinto Monteiro. Esta diligencia procesal, interpuesta ante el Supremo Tribunal de Justicia, buscaría poner los derechos de Saab bajo la protección de la Constitución de la República de Cabo Verde.

El reloj sigue girando…

 ¿GASOLINA SEGURA?

Para paliar el caliente tema de la “gasolina” el gobierno ya tiene encargados otros 4 buques de Irán con ese combustible. Su llegada, esperan, sería antes del fin de este mes de julio. ¿Sus nombres? Ya están registrados en las bitácoras como Bella, Pandi, Luna y Bering. No ven ningún problema en su viaje hasta Venezuela, pues están seguros de que por las circunstancias de la pandemia no pareciera plantearse un conflicto internacional. Este grupo de barcos es el segundo encargo a Irán.

Hay previsto un tercer envío a finales de agosto si todo sale bien este mes. La estrategia de suministro de gasolina por parte de Irán incluye otros desplazamientos de tanqueros hacia fines de septiembre. Piensan que ya para esa fecha haya mejorado la producción de gasolina en alguna de las refinerías que están tratando de habilitar. Es parte del proyecto del ministro de Petróleo Tareck el Aissami. Este piensa que en tres meses lograrán tener un 40 % de gasolina refinada en sus instalaciones. El resto seguiría importándose de Irán.

Tienen en la mira las elecciones de diciembre, pensando en que la gasolina no sea una preocupación electoral.

A eso apunta El-Aissami. Los enemigos de esa estabilidad, según el cuadro de contingencias que observa el régimen, serían el retraso de los buques o que la pandemia arrecie. Si fuera así volverían al racionamiento. También tendrían ya listo el anuncio de subsidios al transporte pensando en cubrir un 25 % más de la población. Esto todo es parte del plan petrolero donde por ahora no han podido subir el nivel de producción tras el sostenido deterioro de muchos años.

La responsabilidad del general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo en el salto cuántico de esa destrucción la tapó el sector militar. Le echaron tierra y no permiten que se hable de ello. Superó los desaciertos de otros capataces políticos civiles en estos 20 años “robolucionarios”.

 ¿GASOLINA COMO CONTENCIÓN?

La escasez, dificultades o falta absoluta de la gasolina en algunos estados, no ha sido por fallas en el suministro. Algunos gobernadores han pedido al gobierno central limitar las entregas y así restringir el desplazamiento de la gente y evitar la entrada de automóviles y transportes a su estado. Hacen lo mismo que en los estados fronterizos, donde la preocupación mayor es el descarado contrabando “uniformado” de dos décadas hacia Colombia o Brasil…

 ¿SUPERÓ EL RÉCORD SUREÑO?

Sí, a los de las varias dictaduras militares de Argentina y la chilena del general Augusto Pinochet. El periodista Andrés Oppenheimer destaca, en su semanal escrito en diferentes medios, otro lamentable “logro” de Nicolás Maduro.

Basado en los dos nuevos informes de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela (que han pasado casi desapercibidos ante las angustias de la pandemia por la Covid-19) señala el colega que “merecen mucha más atención porque son demoledores”.

Cito: “Los informes del 2 y el 15 de julio de la oficina de Bachelet construyen sobre su investigación del año pasado, que documentó por lo menos 6856 muertes sospechosas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura venezolana entre enero de 2018 y mayo de 2019”.

Esa cifra convierte al dictador venezolano Nicolás Maduro en responsable de más homicidios políticos en un lapso de 17 meses que todas las dictaduras militares derechistas de Sudamérica en los peores momentos de la década de 1970.

El informe del 2 de julio de Bachelet dice que se registraron 1324 muertes violentas adicionales llevadas a cabo por las fuerzas paramilitares de Maduro durante “operaciones de seguridad” entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. El informe del 15 de julio cita casos documentados de ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas.

Entre las atrocidades citadas en el informe está la ejecución de 38 jóvenes y al menos 16 casos documentados de tortura. Dice que los casos documentados de tortura “incluyeron fuertes palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales”.

Añade que “las personas detenidas también estuvieron expuestas a bajas temperaturas y / o luz eléctrica constante”, y “sometidos a amenazas de muerte contra ellos y sus familiares”. En muchos casos, “los médicos emitieron certificados médicos falsos o inexactos que no revelaban signos de tortura”.

¿Qué dice el representante de la alta comisionada en Caracas? Ya vimos las quejas de los familiares de los presos en otras dependencias policiales o militares cuyas denuncias no aparecieron reseñadas en el informe de la ACONUDH. Cada día aparecen más denuncias a pesar del miedo al régimen…