Runrunes de Bocaranda: BAJO – DISTRACCIONES - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – DISTRACCIONES

DISTRACCIONES

Chuo Torrealba lanzó este tuit de advertencia: “Ajá, qué crees tú que es más noticia: ¿La expulsión de la embajadora de la Unión Europea o la tragedia desgarradora de Maracaibo? ¿La amenaza a la Embajada de España o el atraco a los dueños de las estaciones de servicio? ¡FOCO! ¡Nos quieren poner a mirar al otro lado del océano!”.

Lo cierto es que el régimen lanza potes de humo, se inventa épicas que no existen con ese propósito: desviar la atención de los temas que más lo dañan. Y cuya responsabilidad es totalmente suya.

Los fines de semana cientos de fake news son lanzadas a rodar por las redes con el claro objetivo de desmoralizar a los que se oponen al régimen… y buena parte surte efecto.

¿FRUSTRACIÓN?

«Los europeos no la ocultan al ver que sus demandas por promover un diálogo que permita destrabar la crisis que afecta a Venezuela se pierden en el camino, conforme Maduro arrecia su política de control y represión, y Estados Unidos endurece su postura para acelerar la caída del régimen, pero la situación permanece en un punto muerto”.

Los diferentes países han tratado infructuosamente de sentar a las partes. De allí el hastío europeo que provocó más sanciones y que llegaron hasta el director del despacho presidencial y jefe de Conatel, el organismo de la censura mediática y radioeléctrica, el general Jorge Márquez Monsalve.

Un personaje de la más absoluta confianza de la pareja de Miraflores. Por encima de los hermanos Rodríguez…

¿CORRUPÇÃO?

En anterior columna hice referencia a una demanda que estaba a punto de concretarse contra la empresa portuguesa Teixeira Duarte, por las obras encargadas bajo la administración de Chávez.

Las cifras allí mencionadas incluían todo el portafolio de contrataciones referentes a construcciones, las llamadas “Canaimitas”, el ensamblaje de teléfonos celulares, los módulos de CANTV en Calabozo y otra gama de actividades comerciales contempladas en los convenios bilaterales firmados entre Lisboa y Caracas.

Allá en Portugal se investigó por corrupción al primer ministro José Sócrates, que ejerció el cargo entre 2005 y 2011, y se le acusó por 31 delitos. El socialista tuvo que renunciar a su partido, cumplir prisión y reclusión domiciliaria. Bajo su mandato crecieron los negocios con Venezuela a la que hizo una visita oficial. También los “regalos” de bienes raíces en dos ciudades portuguesas a familiares de funcionarios rojitos.

El tema a litigar es respecto a la construcción y operación del Puerto de La Guaira. Se enfocaría en el contrato que la entonces presidenta de “Puertos del Litoral Central”, C/N Elsa Gutiérrez Graffe firmó con la empresa Teixeira Duarte, representada por Luis Pedro Santos Alves por un monto en dólares de 398.861.858 que luego -trascendió- subió unos $500 millones más según fueron creciendo los costos.

Contrato que la entonces presidenta de “Puertos del Litoral Central”, C/N Elsa Gutiérrez Graffe firmó con la empresa Teixeira Duarte.
Detalle de las firmas de Elsa Gutiérrez Graffe, por el régimen chavista; y Luis P. Santiago, por la empresa portuguesa (dentro del convenio bilateral Lisboa-Caracas, durante el mandato de Chávez).

Algunos de los consorcios que tuvieron que formarse para la ejecución de las varias obras asignadas en el país todavía reclaman sus pagos en varias de esas locaciones, sin tener a nadie que les dé la cara o que responda por los enormes compromisos asumidos.

Los campos de materiales y equipos de todas esas empresas contratadas han sido vandalizados con la complacencia del gobierno o por su inacción para responder por esos desmanes. Varias compañías nacionales, con alto prestigio internacional, al quedar endeudadas quebraron o están en su mínima expresión. Recuerdan la repetitiva frase de estas dos décadas: “Así, así es que se gobierna”…

GUYANA OIL

Valero Energy fue el principal cliente y receptor de crudo venezolano hasta enero de 2019, cuando entraron en vigor las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump. Estas prohibieron el comercio exterior de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde y hacia los Estados Unidos, lo que obligó desde ese momento a esa empresa refinadora a buscar a otros países como proveedores. Y a partir de 2020 encontró a Guyana.

El portal venezolano Petroguía informa además que la data de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (Energy Information Agency) indica que en abril Valero compró un cargamento de 283.000 barriles de crudo guyanés, que representa el 22 % del volumen que se envió desde esta nación durante su tercer mes de exportaciones petroleras. 

Precisamente del país, otrora pobre, que viene creciendo de la mano de las petroleras norteamericanas que se voltearon hacia él tras la chavista debacle de PDVSA y sus exportaciones…