CLAVES | Conferencia de Bogotá sobre Venezuela concluyó sin compromisos claros  - Runrun
CLAVES | Conferencia de Bogotá sobre Venezuela concluyó sin compromisos claros 
El encuentro de países interesados en solventar la crisis venezolana en Bogotá terminó con una propuesta en el aire de hacer seguimiento a las recomendaciones de llevar a cabo elecciones transparentes en 2024 y reanudar el diálogo en México
Expertos consideran que el principal objetivo del Gobierno venezolano es conseguir un levantamiento de sanciones sin ofrecer nada a cambio 
También quedó sin fecha un futuro segundo encuentro para hacerle seguimiento a las propuestas emanadas del cónclave colombiano 

 

 

Como si se tratase de una cumbre paralela de la OEA, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró este martes 25 un salón inundado de banderas de al menos 20 países que se dieron cita en Bogotá para participar en la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Como quien aspira a liderar una cruzada de izquierda en Latinoamérica -algo que nadie le ha pedido-, Petro empezó hablando de Bolívar y terminó repasando las dictaduras de derecha en la región.  

“La paz en Latinoamérica tiene que ser gestionada por naciones que vayan más allá de Estados Unidos y Europa”, dijo el mandatario quien se ufanó de ser guerrillero en la década de los 70. “Y vi morir a muchos de mis amigos”.

El mandatario neogranadino asomó que para gestionar la estabilidad democrática y económica en el Gobierno de Nicolás Maduro deben producirse tres fenómenos: un cronograma electoral transparente, levantamiento gradual de sanciones (no especificó si generales o individuales) y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Tiene que haber una reconstrucción democrática de América Latina. Me pregunto si vamos a volver a la Latinoamérica de los 70. Ojalá las recomendaciones que salgan de acá sean escuchadas tanto por el Gobierno como por la oposición”.

Al finalizar la reunión, el canciller colombiano Álvaro Leyva leyó un comunicado donde además de la solicitud de elecciones libres en 2024 y levantamiento de sanciones, las naciones pidieron que se retomen las negociaciones en México facilitadas por el reino de Noruega.

“Los representantes de los 20 países invitados informarán al presidente Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”, dijo Leyva.

Hubo escasas reacciones sobre las conclusiones de la conferencia por parte de los representantes de la veintena de países que asistieron y también causó suspicacia que apenas estos dedicaran horas para analizar una crisis que tiene más de una década.   

Uno que habló acerca de las repercusiones de la catástrofe venezolana sobre su país fue el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klareven

“Este tipo de encuentros pueden contribuir a enfrentar varios desafíos que se ven en Chile, en particular al significativo flujo migratorio”.

Estas son unas claves que se desprenden de la jornada de este martes 25 de abril.

 A Maduro no le fue muy bien según Blyde

En una entrevista radial efectuada este miércoles 26, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociaciones, Gerardo Blyde, sostuvo que Maduro no salió bien parado en esta Conferencia sobre Venezuela.

“Maduro se ha levantado dos veces de la mesa de negociaciones con diferentes excusas, la última vez fue el pasado 26 de noviembre. Esta cumbre vuelve a poner los problemas de Venezuela en el ojo internacional a la par de otros conflictos como la guerra en Ucrania”.

Posterior a la Conferencia, la delegación de la Plataforma Unitaria emitió un comunicado donde expone la necesidad de retomar el diálogo interrumpido desde el año pasado.

“Celebramos que en las discusiones que se dieron hoy (martes) hubo un consenso total entre todos los países participantes sobre la necesidad de retomar de manera urgente, sin excusas ni dilaciones el proceso de negociación para encontrar acuerdos que se traduzcan en soluciones para los venezolanos”, reza el texto. 

 – Colombia propone hacer otra Conferencia    

El canciller Álvaro Leyva asomó la posibilidad de llevar a cabo un segundo encuentro sobre Venezuela para evaluar los posibles avances conseguidos en torno a estas propuestas.

“Instamos a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Petro a hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy (martes)”, señaló el diplomático.

Por su parte, la delegación de la Plataforma Unitaria propuso la creación de un grupo de amigos para inspeccionar el eventual desarrollo de lo acordado.

“Que no sólo acompañe y ayude a asegurar que se cumplan los acuerdos alcanzados, sino que brinde confianza a las partes en el proceso”, añadieron.

 La sombra de  la salida forzada de Juan Guaidó

La Conferencia tuvo un escenario paralelo y fue la presencia momentánea en Colombia del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la cual terminó con su salida forzada hacia los Estados Unidos.

Guaidó se trasladó al vecino país con la aparente intención de sostener encuentros con líderes internacionales en el marco del cónclave, pero horas después debió volar a territorio estadounidense.

Migración Colombia informó que abrió un proceso administrativo contra Guaidó por ingresar a la nación por vías irregulares.

“Simplemente, hubiese entrado con su pasaporte y pedido asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido”, dijo Petro.

“No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a Venezuela y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país”, añadió el mandatario neogranadino.

Leyva aseveró que al ingresar por caminos irregulares y no por la vía legal, la intención de Guaidó era la de hacer ruido alrededor de la Conferencia. 

“Aquí no se le ha cerrado la puerta a nadie, este no es un país que expulse, simplemente busca que se respete la Constitución y la ley”, dijo Leyva.

A su llegada al aeropuerto internacional de Miami, Guaidó declaró que no había comprado pasaje aéreo a los Estados Unidos como lo informó Petro este martes.

“El único boleto que tenía era uno de Cúcuta a Bogotá para llegar a la capital, salí de Venezuela a pie como lo hacen a diario millones de venezolanos por la prohibitiva de salida que tengo por parte del régimen de Maduro”, sentenció el miembro del partido Voluntad Popular.

Guaidó dijo que gracias a Estados Unidos no se produjo su deportación a Venezuela y posterior encarcelamiento.

“Por la mediación de algunos funcionarios americanos que estaban buscando mi seguridad pudimos evitar una posible deportación a Caracas por presión, presumo en este caso, de la dictadura de Maduro”, argumentó. 

Gerardo Blyde sentenció en su intervención radial que la situación de Guaidó es la de cientos de venezolanos.

Toda nuestra solidaridad con él y su familia, es otro perseguido político y es algo lamentable, eso es lo que no queremos que siga ocurriendo en Venezuela y por eso es necesario reactivar la mesa de negociación”.    

 Maduro y su todo o nada 

Gerardo Blyde dijo en entrevista radial que las aspiraciones exageradas de Nicolás Maduro en torno al diálogo con la oposición tienen el juego trancado.

Maduro y sus acólitos han condicionado la continuidad de las negociaciones a un levantamiento total de sanciones, desbloqueo de fondos en el exterior, liberación del empresario colombiano preso en Estados Unidos Alex Saab y hasta a un cese de las investigaciones de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Hemos perdido seis meses por las pretensiones del Gobierno, son seis meses en los que se hubiese podido hacer algo por recuperar el precario salario de los trabajadores en Venezuela. He escuchado a economistas decir que la renovación de licencia de Chevron para operar en el país ha aliviado un poco la economía, esto pudiese aplicarse a otros rubros si se hubiesen llegado a más acuerdos, pero el Gobierno insiste en su diatriba de todo o nada”, agregó Blyde. 

“Las exigencias maximalistas de Maduro pocas horas antes del encuentro denotan su falta de compromiso con la reanudación de las negociaciones en México”, declaró al medio La Silla Llena, el analista Txomin Las Heras.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo en medio de la Conferencia que un levantamiento gradual de sanciones puede suceder, pero en compañía de un proceso de normalización democrática en Venezuela. 

Borrell aseguro que las sanciones de la UE son únicamente a personas en Venezuela. 

“La Unión Europea no ha tomado ninguna sanción del tipo económico que afecte las condiciones de vida de los venezolanos”

Solo palabras y pocos hechos

Para la profesora e investigadora en materia de derechos humanos y democracia, Nastassja Rojas, Maduro logró establecer sus condiciones en la Conferencia sin ceder en nada.

“Tomando en cuenta lo que dijo Maduro antes de la Conferencia y el discurso de Petro queda claro que el único propósito del Gobierno venezolano es conseguir el levantamiento de sanciones sin ningún tipo de compromiso”, indicó Rojas.

La docente manifestó que la cumbre se desvió de los intereses para conseguir una salida negociada a la crisis.

“No ha sido centrada en generar puentes de diálogo y negociación democrática. Realmente lo único que se percibe es complacer los deseos de Maduro de que se levanten las sanciones. Lo que sucedió con Guaidó es una muestra del apoyo incondicional de Petro hacia Maduro”, añadió. 

La socióloga y Fundadora de la ONG Provea, Ligia Bolívar, indicó que por un lado celebra que se haya hablado de elecciones limpias en ese foro mundial, pero por otro condena la ausencia  de un acuerdo real.

Percibo que falta compromiso para constituir un grupo de seguimiento al proceso de México…no es fácil llegar a ese punto con una composición tan desnivelada, desde primeros ministros hasta asesores de menor rango”. 

 

Consulte también: Venezolanos en Bogotá exigen a Petro que negocie por los ciudadanos y no por Maduro