Venezolanos en Bogotá exigen a Petro que negocie por los ciudadanos y no por Maduro - Runrun
Venezolanos en Bogotá exigen a Petro que negocie por los ciudadanos y no por Maduro
Venezolanos protestaron en la Plaza Bolívar de Bogotá, cerca de la sede de la cancillería colombiana en donde delegaciones de 20 países asistieron a una cumbre internacional sobre la crisis política en Venezuela que convocó Gustavo Petro
Denunciaron que Petro se ha convertido en un «mediador» de Maduro y rechazaron el trato que le dio su gobierno a Juan Guaidó, a quien forzaron a salir a EEUU

 

Un grupo de venezolanos en Colombia se concentró este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedirle al mandatario colombiano, Gustavo Petro, que negocie «para los venezolanos y no para (su homólogo, Nicolás) Maduro» en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebró en la capital colombiana este 25 de abril.

La protesta tuvo lugar cerca del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde las delegaciones internacionales se reunieron para abordar la crisis venezolana.

Al encuentro asistieron 19 países invitados y la Unión Europea (UE) que buscan desatascar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición antichavista, paralizado desde una última reunión que mantuvieron en noviembre en México.

Portando pancartas en las que se aseguraba que Venezuela no necesita «más democracia» sino un «rescate» de lo que les «robó la dictadura«, los manifestantes también exigieron unas elecciones «libres, transparentes y verificables por los observadores internacionales» en las que se pueda votar desde el exterior.

«Hoy (Petro) se ha convertido en un mediador de Maduro, sin duda alguna«, aseguró a EFE la exdiputada venezolana Olivia Lozano, que se dirigió a las delegaciones internacionales que participarán en el encuentro para que se pronuncien sobre la salida del país del líder opositor Juan Guaidó y para forzar que «haya una disculpa del Gobierno colombiano».

Guaidó anunció su llegada a Colombia el lunes con la intención de reunirse con las delegaciones que participarán en la conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela, un encuentro convocado por Petro para desatascar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo.

Sin embargo, salió el mismo lunes por la noche en un vuelo hacia Estados Unidos después de que las autoridades colombianas aseguraran que entró «ilegalmente» al país.

Lozano definió la salida del líder opositor de Colombia como una «expulsión» que «descalifica» los intentos del presidente colombiano de «ser un mediador de los venezolanos».

Exigen liberación de presos políticos

En la protesta, también pidieron la liberación de los 282 presos políticos que hay en el país según la ONG Foro Penal, tal y como explicó María Corina Rivodó, cofundadora de la ONG Gran Acuerdo de Venezuela, que convocó la manifestación.

RCN Noticias difundió declaraciones de Richard García, participante de la protesta, quien también instó a que no se levanten las sancioens hasta tanto Maduro  demuestre «con sinceridad y objetividad que quiere convocar unas elecciones libres, democráticas y que tenga fecha».

«El problema está en que violan la Constitución venezolana, la amoldan a su antojo, a él le da igual decir que es dentro de un mes, a un año o a tres años”, agregó. 

Con información de EFE