Derrame petrolero de El Palito que afectó a Morrocoy tardó dos semanas en ser atendido - Runrun
Para el 31 de julio la mancha de hidrocarburo ya contaba con una extensión de 55 kilómetros de longitud y un área de 68 kilómetros cuadrados
Si el derrame petrolero ocasiona la muerte de todos los manglares del Parque Nacional Morrocoy su recuperación tomará cinco años aproximadamente 
Se estima que el volumen del derrame de hidrocarburo puede ser entre 10 mil y 40 mil barriles de petróleo

 

@fefamaya

Desde el 1 de agosto de 2020, organizaciones como Fundación Azul Ambientalistas y AEPA Falcón y usuarios de Twitter comenzaron a denunciar en redes sociales la presencia de una mancha negra en el Golfo Triste,  que abarca las costas desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta Tucacas, estado Falcón.

La mancha negra resultó ser residuo de petróleo. El derrame llegó incluso a las costas del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en Falcón. Diversos videos, difundidos en redes sociales, mostraron las orillas y los manglares de los cayos cubiertos de hidrocarburo oscuro y denso. 

El ingeniero químico Fernando Morales asegura que por lo general, los residuos de petróleo pueden ser provenientes de buques petroleros, de carga o de las refinerías petroleras. La Sociedad Venezolana de Ecología confirmó que el derrame provino de la Refinería El Palito. 

Previamente a la confirmación del origen del derrame, expertos sospecharon que este podría haberse originado de una embarcación portuguesa, proveniente del Puerto La Guaira, que estuvo a la deriva en los alrededores del Golfo Triste. 

Para el 10 de agosto, 14 días después de que el derrame de petróleo llegó a la costa, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no ha emitido ningún comunicado para informar lo que ocurre en el Parque Nacional Morrocoy. 

Marlene Sifontes, representante sindical de la Superintendencia de Instituto Nacional de Parques (Inparques), denunció que Josué Lorca, presidente de esta entidad adscrita al Ministerio de Ecosocialismo, aseguró haber saneado y limpiado la zona mientras que el petróleo continúa llegando hasta los manglares del Parque Nacional Morrocoy. 

Samuel Narciso, director de la organización Fudena, denunció que Inparques le impidió la entrada al P.N Morrocoy, específicamente a Cayo Borracho para continuar con las labores de saneamiento en la zona. 

Un secreto de 68 kilómetros cuadrados

El ingeniero químico y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Fernando Morales,  indicó que tanto la termoeléctrica Planta Centro, como la refinería El Palito y el puerto marítimo Puerto Cabello están cerca de la zona donde ocurrió el derrame. Además hay tránsito de tanqueros y de embarcaciones que utilizan combustible pesado para sus motores, por lo que los residuos pueden ser provenientes de cualquiera de estas fuentes.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, realizó un análisis a través de imágenes satelitales para determinar el origen del derrame petrolero en Golfo Triste.

De acuerdo a las imágenes, a partir del 22 de julio de 2020 se observa una mancha de 5,6 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho en la zona de Morón, específicamente la Refinería El Palito, esparciéndose hacia el océano.  

Foto: Eduardo Klein. Foro Derrame petrolero en las costas de Falcón: ¿Qué hacemos ahora?

“Según las medidas de la mancha, asumiendo que esta tiene un espesor de 0,5 milímetros  se estima que el derrame puede ser aproximadamente de 26 mil barriles de hidrocarburos en la zona”, afirmó Klein durante un foro convocado por la Sociedad Venezolana de Ecología. 

Para el 27 de julio, las imágenes muestran como un río de agua caliente cerca de la refinería y los vientos de tierra impulsan la mancha de petróleo hacia la orilla. Por ello, el derrame se extiende unos 50 kilómetros abarcando la costa. 

Foto: Eduardo Klein. Foro Derrame petrolero en las costas de Falcón: ¿Qué hacemos ahora?

Klein indicó que los vientos de esta época del año soplan de la tierra hacia el mar. 

El 31 de julio se observa como gran parte del derrame petrolero se extiende a lo largo del Golfo Triste, dejando pocos residuos de hidrocarburos en la zona de la refinería donde inició. 

Foto: Eduardo Klein. Foro Derrame petrolero en las costas de Falcón: ¿Qué hacemos ahora?

Klein indicó que para el 31 de julio la mancha de hidrocarburo ya contaba con una extensión de 55 kilómetros de longitud y un área de 68 kilómetros cuadrados. En la misma imagen se observa como en la zona de la Refinería El Palito todavía se ven restos del derrame petrolero. 

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional por Falcón, señaló que una embarcación portuguesa llamada “NAUMA”, proveniente de La Guaira con destino a Georgetown, se quedó a la deriva a 40 millas náuticas de la costa. Según Marine Traffic, localizador global de embarcaciones, el barco zarpó del Puerto de La Guaira el 29 de julio, dos días más tarde, estaba a la deriva rumbo a Bonaire. El portal web Los Archivos de Bolívar indicó que durante este tiempo es posible que la embarcación portuguesa haya derramado cierta cantidad de combustible.

El análisis de imágenes satelitales de Klein concluyó que dicha teoría es errada. El profesor de la USB explicó que entre la mancha de petróleo y la embarcación hay una distancia de 85 kilómetros. “Si hubiese ocurrido un derrame de petróleo del barco alrededor de él se apreciaría una mancha uniforme. Lo cual no existe”, dijo Klein. 

Adicionalmente, Klein explicó que es muy difícil estimar el volumen exacto del derrame de hidrocarburo, sin embargo, mencionó que este puede ser entre 10 mil y 40 mil barriles de petróleo.

14 días para recoger el derrame

El ingeniero químico Fernando Morales señaló que lo primero que se debe hacer es evitar que el derrame de hidrocarburo llegue a la costa. 

“Lo ideal es que este derrame se pesque cuando está costa afuera, es decir, se arroja una barrera, que tiene unos flotadores y una falda, para acorralar el derrame. Una vez que es acorralado, con una bomba oleofílica se extrae el petróleo del agua”, explicó el ingeniero químico.

Sin embargo, en este caso se supo que esto había ocurrido cuando el derrame de petróleo llegó a la costa. Por ello, el siguiente paso es determinar qué fue lo que se derramó. “Por la ubicación del derrame, se puede suponer que es petróleo o un corte pesado de petróleo”, dijo. 

Morales indica que hay dos maneras de determinar el tipo de petróleo que fue derramado. La primera es realizar un estudio de imágenes satelitales previas al día que ocurrió el derrame. “Con estos registros es posible seguir la mancha hasta su origen”, aseguró el profesor. 

La segunda manera de rastrear el tipo de crudo, es analizar el petróleo a través un análisis denominado geoquímica forense. El ingeniero químico explicó que este estudio se realiza a partir de unos indicadores particulares que tiene el petróleo, aún cuando se haya degradado, se puede conocer de qué producto se trata siempre y cuando se tenga una muestra de los diferentes tipos de crudo. En este caso, sería necesario tener una muestra de los hidrocarburos provenientes de El Palito o de Planta Centro. 

Tras detectar el tipo de residuo que se encuentra en el mar, se debe proceder a retirar rápidamente el derrame de petróleo para evitar que se mezcle con el sedimento. 

Es importante destacar que según las imágenes satelitales el derrame petrolero inició el 22 de julio en la Refinería El Palito, no fue sino hasta el 5 de agosto que empezó a ser limpiada por voluntarios.

Consecuencias en el ambiente

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa consultado por la BBC, explicó que el impacto que causa un derrame petrolero de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. La carencia de luz impide que la fotosíntesis se realice, causando que muchas especies se vean afectadas o incluso mueran. 

El impacto de un derrame de hidrocarburos en el ambiente depende del tipo de petróleo que se haya derramado. 

Fernando Morales explicó que los cortes de petróleo se caracterizan por la gravedad API, una medida de la densidad y viscosidad del petróleo. “El petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco tiene 10 grados API, es muy denso y muy viscoso. Por ello, cuando se derrama en agua, no flota sino que se hunde al fondo del océano”, dijo. 

Por otro lado, el profesor indicó que el crudo más ligero se mueve más rápido en el ambiente, pero posee mayor concentración de componentes tóxicos que se disuelven relativamente rápido en el agua y se evaporan de igual forma en el aire. Adicionalmente, aseguró que su impacto en el ambiente es de corto plazo. 

Coincidiendo con la Sociedad Venezolana de Ecología, el petróleo derramado proviene de la refinería El Palito. De acuerdo a Pdvsa, el crudo de El Palito tiene 28 grados API. Morales aseguró que el crudo es de tipo mediano pero al exponerse al sol pierde los volátiles y pasa a ser un crudo pesado. Por lo que se puede inferir que en lugar de flotar, se alojará en el fondo del océano. 

“Los daños que genera el petróleo en la naturaleza son meramente físicos. Ya que el hidrocarburo se pega a las superficies”, comentó el ingeniero químico. 

Morales afirma que siempre se debe tratar de que el derrame de petróleo no llegue a la costa. Esto busca evitarse porque si el petróleo llega a la costa este se mezcla con el sedimento causando que todos las plantas y organismos que no se mueven como guacucos, chipi-chipis, gusanos de mar; mueran por el contacto directo con el petróleo. 

Un artículo de la BBC reseña que el problema de que se acerque el residuo a la costa, es que puede afectar a más especies y sobre todo a ecosistemas mucho más productivos. En alta mar, normalmente, no hay tantas especies que dependan de la entrada de la luz en el agua.

Los manglares no son la única especie afectada

Una de las especies que más se verá afectada en el Parque Nacional Morrocoy por este derrame de hidrocarburo, son los manglares. 

Según la organización Azul Ambientalistas, los manglares son un ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales del planeta. Morales explicó que los manglares respiran a través de unas estructuras que tienen en sus raíces y se denominan “neumatóforos”. Estas son unas especies de válvula a través de las que ellos adquieren el oxígeno desde el exterior. 

“Si los neumatóforos se obstruyen con el petróleo el manglar muere asfixiado”, aseguró el profesor de la Universidad Simón Bolívar. Si el residuo de petróleo es retirado a tiempo sí es posible recuperar el manglar. 

Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, explicó que dentro de las especies afectadas, los manglares son los que tienen mayor posibilidad de no ser tan perjudicados en un período de tiempo no muy largo. 

Es importante destacar que los manglares cuentan con una enorme diversidad biológica con alta productividad, ya que en ellos se encuentran un gran número de especies como aves, peces, crustáceos y moluscos. 

“Las especies que viven de la raíz para abajo de un mangle tienen muy pocas posibilidades de trasladarse a otros lugares más protegidos. Este será el grupo más afectado de las especies dependientes de manglares”, explicó Villamizar, biólogo y ecólogo de manglares. 

La profesora de la USB indicó que la avifauna es la que habita en la parte superior del manglar, este grupo corre el peligro de consumir agua contaminada. 

Adicionalmente, Villamizar señaló que si el derrame petrolero ocasiona la muerte de todos los manglares,  tras cinco años, el flujo de agua que ocasionan las mareas puede distribuir las semillas del manglar que hayan quedado en algún lugar y que estas logren que el manglar habite en la zona de nuevo. Esto podrá ocurrir siempre y cuando las condiciones físico naturales del ambiente hayan mejorado y que se cuente con un banco de semillas.

“En el caso de que muera todo el manglar y no quede nada, se debe aforestar, es decir, comenzar a sembrar manglar. La siembra de mangle es muy delicada porque se debe realizar un estudio integral que incluya: La hidrología del lugar, el tipo de suelo, el clima, el comportamiento de las mareas, el ensamblaje previo a la pérdida de manglar y la fauna de la zona, para que la aforestación funcione”, dijo la ecólogo de manglares.

Además, Villamizar indicó que la tasa de mortalidad de las plántulas es entre 60% y 80%, es decir, que solo 20%-30% de las semillas que se siembren son las que darán fruto. 

Por otra parte, Morales reiteró que en el caso de las praderas de fanerógamas marinas, un estilo de pasto que se encuentra en el fondo del mar en el Golfo Triste y en el Parque Nacional Morrocoy, si este se mezcla con petróleo simplemente muere asfixiado por no poder intercambiar gases y no poder realizar sus funciones fotosintéticas.

Lo mismo ocurre con las algas, el plancton y el fitoplancton.

Las aves, como pelícanos y gaviotas, también morirán por no poder volar y por ende no pueden nutrirse. El artículo de la BBC reseña que la muerte de las aves en estos casos ocurre porque el petróleo se impregna en sus plumas, y esto causa que pierdan la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia. Otras veces mueren cuando intentan limpiarse de la contaminación, porque ingieren en el proceso los contaminantes del crudo.