Refinería El Palito retomó operaciones a 7% de su capacidad - Runrun
Refinería El Palito retomó operaciones a 7% de su capacidad
Actualmente existe un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno de Venezuela

Luego de haber permanecido 13 días totalmente paralizada, debido a fugas reportadas el 21 de julio en las plantas de crudo y fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), en horas de la madrugada de este lunes 3 de agosto la refinería El Palito, en Carabobo, retomó operaciones a 7% de su capacidad instalada, lo que representa entre 8.000 y 10.000 barriles diarios de combustible, de los 140.000 bd que es capaz de procesar.

Así lo confirmó a El Carabobeño el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, quien detalló que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas, preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares del país.

Con la refinería Cardón (Falcón) todavía paralizada y el complejo de refinación carabobeño procesando aproximadamente 10 mil bd de combustible, en Venezuela se genera un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno, que según estimaciones del economista y profesor universitario, Hermes Pérez, durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19 se ha mantenido en 45.000 bd de gasolina.

Antes de las fallas registradas el 21 de julio, durante al menos dos meses El Palito se mantuvo operando a 14% de su capacidad instalada, lo que significa que procesaba alrededor de 20 mil bd de gasolina, que también resultaban insuficientes. Según fuentes internas de Pdvsa, los trabajadores de la estatal intentaron aumentar la producción a 55 mil bd en varias ocasiones, pero el evidente deterioro de las plantas lo impidió.

Venezuela llegó a tener una enorme capacidad para refinar petróleo. Cifras oficiales demuestran que en 2016 esta se ubicó en 2,49 millones de barriles diarios distribuidos así: un millón 305 mil bd de capacidad interna y 810.000 bd fuera del país. Para ese mismo año el Centro Refinador de Paraguaná, el segundo más grande del mundo, podía procesar 971.000 bd, mientras que El Palito 140.000 bd.

*Vea más en El Carabobeño