Inicio Blog Página 259

Esposa de gendarme detenido en Venezuela pide intercesión de Papa León 

0

María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, pidió este lunes al papa León XIV que interceda por su liberación y la de todos los presos políticos en Venezuela.

“Su santidad papa León XIV, le pido que interceda por la libertad de los miles de inocentes presos injustamente en Venezuela. Nahuel Agustín Gallo es uno de ellos”, escribió Gómez en su cuenta de X.

Gallo fue aprehendido en diciembre de 2024 y acusado de terrorismo. 

“No puede haber canonización con presos políticos”, sentenció la esposa de Gallo.

El próximo 19 de octubre José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles serán nombrados santos por la iglesia católica en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Roma.

De acuerdo al Ministerio Público, Gallo fue imputado por su supuesta vinculación a un plan para causar zozobra con el apoyo de grupos de la ultraderecha internacional.

“Gallo fue detenido al ingresar irregularmente a Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, se desprende de un comunicado del Ministerio Público. 

“El único propósito del gendarme fue visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”, apuntó el presidente de Argentina, Javier Milei.

De acuerdo al mandatario argentino, la administración de Nicolás Maduro toma como rehenes a extranjeros para asegurar su impunidad.

Según la ONG Foro Penal, la cifra de presos políticos en Venezuela alcanza las 823 personas, entre ellos 89 extranjeros. 

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Súmate pidió anulación de proceso judicial contra Nélida Sánchez

0

La anulación del proceso judicial a su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, pidió la ONG Súmate.

La organización expuso que Sánchez está detenida injustamente desde hace 400 días y el proceso por el cual atraviesa está viciado.

“Ante las numerosas y graves irregularidades cometidas en este proceso judicial en su contra, el Estado venezolano está obligado a intervenir, lo cual implica su anulación por estar viciado de absoluta nulidad”, indicó la ONG en su cuenta de X.

Súmate solicitó que a Sánchez se le respeten sus garantías y derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a la ONG, el Estado venezolano debe proceder a las acciones reparadoras de los daños morales y físicos ocasionados a Sánchez ante lo que describió como una privación injusta de la libertad de la activista en un lapso de un año y un mes.

Súmate explicó que un tribunal admitió cinco cargos promovidos por la Fiscalía y ordenó su enjuiciamiento con base en pruebas forjadas en el acta policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“El proceso judicial contra Sánchez está viciado de nulidad absoluta”, dijo la ONG.

Sánchez fue detenida el pasado 26 de agosto de 2024 por funcionarios del Sebin y enfrenta los presuntos delitos de instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo.

Un mes posterior a su detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la activista, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

UE impulsa intercambio cultural a través de la 8va edición de la Feria Educativa Europea

El pasado sábado el ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga estuvo presente en  la 8va edición de la Feria Educativa Europea en las instalaciones del Centro Cultural de Arte Moderno. Representaciones de Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal expusieron sus distintas propuestas de intercambio estudiantil, carreras de pregrado, especialización y doctorado. 

Ginett Angulo, oficial de programa de la 8va edición de la Feria Educativa Europea en el ARI Móvil / Foto: Adriana Materano

Ginett Angulo, oficial de programa de la feria se subió al Camión de Información de El Pitazo, Runrunes y TalCual para conversar sobre las oportunidades de beca que ofrece la Unión Europea con su programa de Erasmus Mundus y Erasmus +.

La oficial de programa informó que además de presentar las ofertas a estudiantes universitarios, en esta edición las becas de Erasmus, dan oportunidades de formación a personal docente y administrativo. “Erasmus también brinda la oportunidad de que personal docente, administrativo y técnico puedan hacer un intercambio de corta duración, bajo el paraguas de su universidad, de ir a una o varias universidades europeas ”.

Personas en stand informativo de las becas de la Unión Europea Erasmu Mundus y Erasmus + / Foto: Adriana Materano

Por último, Angulo resaltó el programa de oportunidades de Erasmus + dirigido a las universidades venezolanas, públicas o privadas, donde pueden presentar proyectos estructurales, de modernización o equipamiento para contribuir a mejorar la educación en estas casas de estudios.

Aprender en la Unión Europea

Representantes de las delegaciones de Alemania, Francia, Grecia, Polonia y Portugal se montaron en el camión de información para compartir en detalle las ofertas de estudios en sus países.

ARI Móvil en la 8va edición de la Feria Educativa Europea / Foto: Adriana Materano

A continuación se presenta una lista de oportunidades de estudio con los datos más destacados de cada país: 

  • Alemania: El agregado cultural de Alemania, Johannes van der Vegt, informó en el ARI Móvil que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden realizar estudios en este país y pueden optar por becas a través de su Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD,
  • Francia: Stephan Freychet, Agregado Universitario de la Embajada reveló que las ofertas académicas de este país “van desde pregrado hasta postdoctorado en cualquier área del conocimiento”. Así mismo, indicó que uno de los requisitos importantes para que cualquier estudiante pueda optar por un programa de estudio en este país europeo es cursar al menos un nivel básico de francés que ofrece la Alianza Francesa de Caracas.
  • Grecia: Representantes del Centro Cultural Griego informaron que más de 24 universidades de este país forman parte de las distintas ofertas de educación para estudiantes. Así mismo, resaltaron que uno de los atractivos de las oportunidades en Grecia es que los estudiantes no están limitados en recibir su formación en griego, sino que si lo prefieren lo pueden recibir en inglés.
  • Polonia: Oscar Villanueva, especialista de prensa y cultura compartió detalles sobre las Becas NAWA, destinada para descendientes de polacos. De igual forma ofrecen becas completamente cubiertas para personas que deseen realizar estudios de doctorado o de investigación. Por último, Villanueva habló sobre la facilidad de aprender el idioma y la cultura polaca a partir de cursos de verano dirigidos principalmente a estudiantes.
  • Portugal: El coordinador de la enseñanza del portugues de la Embajada de Portugal, Rainner Sousa, destacó el sistema de revalidación de títulos tanto de bachillerato como universitarios que ofrece la embajada. También informó sobre las certificaciones del idioma portugues para menores y mayores de 18 años que deseen estudiar pregrado en universidades de este país.
Personas en fila para poder asistir a las ponencias sobre becas y oportunidades estudiantiles de países de la Unión Europea / Foto: Adriana Materano

Adriana Materano

Réquiem para Fernando Delfino

0

Mi querido Fer,

Hoy me siento a escribirte una carta que jamás pensé que escribiría… tengo el corazón lleno de tristeza, y como dije en el post que puse en Instagram el día que te fuiste, sigo sintiendo que me faltan palabras y me sobran lágrimas. Tu partida repentina nos ha dejado a todos con una enorme sensación de vacío, y es que significabas mucho para todos los que te conocimos y te quisimos.

Quiero agradecerte por todos los momentos gratos compartidos. Por las largas conversas, las carcajadas y por tus comentarios inteligentes y mordaces. Agradezco también tu apoyo en todas mis actividades, pero particularmente, quiero darte las gracias por la luz que trajiste a la vida de mi hija Tuti. La conexión tan especial que desarrollaste con ella fue verdaderamente admirable. Te autoproclamaste “presidente de su club de fans”, y no lo decías en tono de broma, todos sabíamos que había una profunda verdad en tus palabras. Te entregaste con generosidad a hacerla sentirse importante, feliz, acompañada. Las idas al cine y al teatro, a conciertos, las comidas compartidas y los juegos que hacías con ella, la hicieron sentirse valorada y comprendida. Cada momento que compartiste con Tuti fue un regalo, y ella siempre recordará tu risa, tu compañía y tu calidez. Ya Antonio, tu hermano de vida, la acompañó a que buscara tu estrella. Sí, ya eres una estrella en su cielo, otra estrella de las personas a quienes ella quiso entrañablemente. Aunque es lindo pensar que eres una estrella, te aseguro que todos hubiéramos preferido que esto pasara mucho más adelante. ¡Te fuiste cuando tenías todavía tanto que dar y compartir!

Tu espíritu amable y tu buena disposición dejan una huella que perdurará en nuestros corazones. Hubieras disfrutado mucho de tu entierro, querido Fer: lleno de gente que te quiso, con una foto tuya espectacular, flores por todas partes y cantos de nuestro Sistema de Orquestas y Coros, del que fuiste un entusiasta embajador. Reventaste las redes: has debido ser tendencia mundial. Te dedicaron palabras preciosas: ¡qué hermoso dejar esos recuerdos!

Es difícil pensar que el futuro seguirá sin ti… Mis ojos vuelven a llenarse de lágrimas al escribir esto… Sin embargo, sabemos que tu legado de amor y alegría seguirá vivo en todos nosotros. En cada risa de Tuti, en cada recuerdo divertido que compartimos contigo y en las historias que contaremos sobre el magnífico amigo que fuiste.

Gracias, Fer, por haber sido una persona tan increíble y por haber tocado nuestras vidas de una manera tan profunda. Te extrañaremos más de lo que las palabras pueden expresar, y siempre llevaremos tu memoria en el corazón. Como dijo mi hermano Ricardo parafraseando a mi mamá: “¿Cómo no voy a querer a quien quiere a los míos?”.

Va un abrazo especial a tu Quino, a mi cuñado Antonio, a Adriana, a Tachy y a María Elena.

Con cariño y gratitud,

Carolina

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

El Mañanero del 29 de septiembre: Traslados irregulares de presos someten a sus familiares a un viacrucis

0

¡Buenos días! Aquí te servimos El Mañanero de este viernes, 29 de septiembre, ese rapidito de noticias que entra suave, pero despierta de golpe. El menú incluye “El primer sorbo”, una dosis fuerte de información para abrir los ojos, esa noticia que marca la agenda; “Recién salido del horno”, un resumen de los temas más importantes de las últimas horas; La “perla” del día, esa frase altisonante que te hará espabilar; “Lo que rompe en redes”, para que arranques la jornada a tono con los temas virales o tendencia en X, Instagram o TikTok; “Azuquita pa’l café”, un contenido curioso o inspirador para endulzar la mañana y “La ñapa”, con recomendaciones culturales, de información general o entretenimiento para que tu día tenga buen sabor hasta el próximo guayoyo.

El primer sorbo: la dosis fuerte de información para abrir los ojos

Traslados irregulares de presos políticos someten a sus familiares a un viacrucis

Desde finales de julio de 2025, familiares y organizaciones de derechos humanos han denunciado una nueva práctica contra los presos políticos en Venezuela: traslados irregulares sin notificación previa a abogados ni parientes, y sin órdenes judiciales que los respalden.

El pasado 2 de septiembre, el partido político Voluntad Popular (VP) exigió una fe de vida de sus miembros Freddy Superlano y Roland Carreño, luego de conocerse de manera extraoficial que ambos fueron trasladados de El Helicoide a un paradero desconocido. Se dice que pudieran estar en El Rodeo, pero a la fecha, sus familiares no han podido confirmar esa información.

Recién salido del horno: otras noticias del día

Denuncian desaparición forzada de coordinador de Vente Venezuela en Trujillo

Académicos en la mira: los riesgos que enfrenta un docente universitario en Venezuela

Eliminar las tareas no educa, reformularlas sí

Maduro ofrece ayuda a Trump para capturar a líderes del Tren de Aragua, según Bloomberg 

EEUU promete desmantelar bandas de narcotráfico y adjunta imagen de Maduro

Dólar/Euro BCV

La perla del día

Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela: “En medio de toda la presión internacional que se ha generado en los últimos días, el régimen de Nicolás Maduro sigue aplicando Terrorismo de Estado y cometiendo crímenes de Lesa humanidad”.

Lo que rompe en redes

Azuquita pa’l café

El gato cae al agua, entra en pánico y luego se da cuenta de que sabe nadar.

La ñapa (recomendamos…)

Denuncian desaparición forzada de coordinador de Vente Venezuela en Trujillo

0

Este domingo, 28 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela denunció que Juan Enrique Pérez, coordinador electoral de Vente Venezuela en Trujillo, fue secuestrado y sometido a desaparición forzada, desde la noche del sábado.

Según reporta el comité desde su cuenta en X, funcionarios del CONAS llegaron a su lugar de resguardo, en el estado Lara y se lo llevaron a la fuerza, sin orden judicial, vulnerando sus derechos humanos.

“En medio de toda la presión internacional que se ha generado en los últimos días, el régimen de Nicolás Maduro sigue aplicando Terrorismo de Estado y cometiendo crímenes de Lesa humanidad”, posteó la organización al tiempo que exigió información de su paradero y su libertad inmediata.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Académicos en la mira: los riesgos que enfrenta un docente universitario en Venezuela 

0

Para poder salir del país, Juan* y su esposa tuvieron que vender algunas de sus pertenencias, entre ellas una colección de cuentos infantiles de su hijo. «Él (su hijo) pensaba que esto era un viaje de paseo, hasta que poco a poco le hemos ido diciendo y explicando cuál es la situación», confiesa.

En efecto, el proceso de esta familia no se trató de un paseo. Fue una de las tantas migraciones forzadas —no registradas con precisión— por miedo a la represión política que aumentó en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Juan, cuya identidad real pidió fuese resguardada por el temor que lo persigue incluso fuera del país, era profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas y nunca vio su actuar académico, como un hecho que lo expusiera al peligro. Pero esto cambió. 

Es que en Venezuela ser profesor universitario ha enfrentado a los académicos a sobrevivir con salarios paupérrimos, a estar sometidos a una inestabilidad que permea la salud mental, la falta de apoyo que no les permite continuar con investigaciones o producciones científicas y más recientemente contra la libertad académica, que los obliga a cuidar hasta lo que dicen en un aula de clases, como lo confirman las historias reunidas en este reportaje de La hora de Venezuela. 

En el caso de Juan su ingreso en 2014 en la UCV como investigador del Centro para la Paz y Derechos Humanos, en donde alcanzó liderazgo y vocería,  lo colocó en el radar de un gobierno que busca acallar la disidencia.

En el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017, ocurrió la detención del economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo (UC) Santiago Guevara, por sus opiniones políticas publicadas en medios digitales. Juan fue uno de los abogados y defensores de derechos humanos que lo asistieron legalmente. 

Desde entonces, Juan era fotografiado y filmado en cada protesta social en la que participaba. Funcionarios policiales y militares lo amenazaron en diversas ocasiones. En 2021, cuando el gobierno de Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV, Juan y los demás miembros del Centro para la Paz y Derechos Humanos denunciaron las irrupciones de funcionarios de la fuerza pública, así como de civiles armados, dentro de la universidad. 

Juan sintió que el cerco de peligro comenzó a estrecharse a comienzos de 2024. «Dos semanas antes de que detuvieran a Rocío San Miguel (9 de febrero de 2024), yo había estado con ella en el encuentro nacional de defensores de derechos humanos. Estuvimos en contacto telefónico luego, planificando acciones conjuntas en nuestro trabajo por los derechos humanos. Cuando la detuvieron, me asusté», confiesa.

Rocío San Miguel es una de las académicas e investigadora venezolana que permanece detenida (Foto EFE)

Con el aumento de la represión tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, Juan comenzó a sentir que la necesidad de salir del país era una decisión que no debía postergar más. Lo conversó con su esposa y empezaron a vender sus pertenencias para juntar todo el dinero que pudieran. 

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en 2024 hubo al menos 60 casos de persecución política contra universitarios en Venezuela, incluyendo 47 detenciones arbitrarias de estudiantes, profesores y trabajadores. La mayoría de estas agresiones ocurrieron en el contexto de represión postelectoral.

Juan tiene casi un año fuera de Venezuela, un poco menos que el tiempo que lleva cerrado el Centro para la Paz y Derechos Humanos de la UCV, su lugar de trabajo y lucha por más de una década.

Sobrevivir con 3 dólares o menos al mes

Los profesores universitarios que siguen ejerciendo en Venezuela no necesitan revisar estadísticas ni estudios para explicar la crisis económica que atraviesa el sector académico. Basta con mirar a diario la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para constatar cómo, día tras día, su salario se disuelve como sal en el agua.

Un docente titular a dedicación exclusiva, con más de 15 años de servicio, un doctorado culminado y varias publicaciones, percibe un salario de 522.16 bolívares, equivalentes a menos de 3 dólares mensuales. Con eso se puede cubrir apenas dos días de pasaje interurbano en Caracas.

El panorama es aún más  precario para quienes inician su carrera. Un profesor recién contratado a tiempo completo gana 320 bolívares ($1,84, al cambio oficial del viernes 26 de septiembre) y uno a medio tiempo apenas 70 bolívares ($0,40) al mes. Los sueldos permanecen congelados desde marzo de 2022.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), describe la situación como un proceso de «desalarización». Aunque reconoce que la crisis se ha prolongado en el tiempo, asegura que los años de hiperinflación y la etapa previa a la pandemia fueron aún más críticos.

Ante este escenario, la mayoría de los docentes se ven obligados al pluriempleo. Según cálculos de Apucv, a finales de 2022 más del 44 % de los profesores universitarios venezolanos se dedicaba a otro oficio o se había ido del país. Afonso relata el caso de un profesor con doctorado, de quien se reserva la identidad, que se gana la vida como taxista: «No es tan permanente (en el tiempo), pero ocurre», precisa.

El salario digno es un reclamo permanente en la comunidad universitaria (Foto Archivo La Hora de Venezuela)

Otros dependen de las remesas enviadas por familiares en el exterior. «No es un tema del que hablemos mucho, porque no se trata de victimizarse, pero es real. A veces, los zapatos que uno usa son un regalo de un hermano que vive afuera», confiesa Afonso.

Según el Observatorio de Universidades (OBU), los profesores universitarios venezolanos son los peor remunerados de la región. Están incluso por debajo de los cubanos, que perciben en promedio 29 dólares al mes. En contraste, Brasil encabeza la lista con un salario de 4.231 dólares para sus docentes.

Para Afonso, la situación no solo refleja bajos ingresos, sino que técnicamente coloca a los profesores en pobreza extrema. La medición internacional, utilizada por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que un hogar supera la línea de pobreza alimentaria únicamente cuando sus ingresos cubren, al menos, el costo de la canasta básica de alimentos. 

«Ni sumando los bonos de 40 y 120 dólares (para alimentación y ‘contra la guerra económica’), que además no forman parte del salario, se logra cubrir la canasta alimentaria. Y ese es el mínimo para no ser considerado pobre extremo», subraya el docente y gremialista.

Investigación en declive por falta de recursos

La precariedad de los académicos venezolanos no es solo salarial. Desde 2008, las universidades autónomas denuncian recortes presupuestarios que limitan el desarrollo de proyectos de investigación académica. En 2024, la Universidad de Los Andes (ULA) recibió apenas 4% del presupuesto solicitado.

Justo en esa institución, en la ULA, los estudiantes de las carreras científicas tienen que poner de sus bolsillos para comprar insumos necesarios para hacer sus prácticas de laboratorio. En otros casos, los profesores optan por mostrarles las prácticas a través de videos de YouTube.

Abel Carrasco, estudiante de Biología en la ULA, señala que las fallas constantes de los servicios básicos también afectan el funcionamiento de equipos que no se pueden reparar ni reponer por falta de presupuesto. «Los problemas con la luz han dañado centrífugas, campanas, microscopios. Esto hace que tengamos cada vez menos equipos. También faltan insumos, como reactivos y químicos, que son indispensables para nuestras prácticas», señala.

En todas las facultades de Ciencias de las universidades autónomas de Venezuela faltan insumos y los equipos son obsoletos (Foto Connectas /Red de Periodistas de Investigación Venezuela) 

Una investigación reciente de la Red de Periodistas de Investigación de Venezuela y CONNECTAS mostró cómo fracasó la Misión Ciencia, impulsada por el expresidente Hugo Chávez en 2006. Este programa social buscaba alcanzar el desarrollo nacional a partir de inversiones públicas en investigación científica y tecnología, pero casi dos décadas después de su puesta en marcha, los indicadores de ciencia muestran sólo retroceso.

«Según datos de SCImago Journal and Country Rank, en 2006 Colombia desplazó a Venezuela en el quinto lugar del ranking latinoamericano de producción científica, que se establece con base en la cantidad de artículos publicados por país», señala la investigación. En 2024, Venezuela ocupaba el puesto 11 de ese ranking, siendo el único país de América Latina con crecimiento negativo.

La migración forzada de científicos por la precariedad salarial y la crisis política y social del país también impacta en el declive de la ciencia en Venezuela. De acuerdo con la referida investigación, entre 2006 y 2020 se fueron del país 2.288 investigadores activos.

Salud mental en riesgo: una de las consecuencias de la precariedad salarial

«Orlando, despeje X. Si no despeja, no puede avanzar». Eso fue lo que escuchó Lisseth desde la cocina de su casa mientras preparaba el desayuno esa mañana. Era la voz de su esposo, Alberto, como si le estuviera dando una indicación a alguien, a algún alumno. 

Pero Alberto y Lisseth eran los únicos en la casa y por eso ella se acercó a la sala y lo miró con extrañeza. Le había cambiado la cara, cuenta. «Era como la de antes, cuando iba todos los días a la facultad. Porque desde que no da clases, mi esposo es un hombre triste». 

Cuando Alberto la vio le dijo: «Pase, bachiller y siéntese». A Lisseth le hizo gracia, se dio vuelta y caminó a terminar el desayuno. Él siguió con su clase a alumnos imaginarios. 

La mujer volvió de la cocina y lo vio sentado con el codo apoyado en la mesa y la mano en la frente, como quien se muestra preocupado. Lisseth le preguntó sobre lo que había pasado, sobre la «clase» que estaba dando, y Alberto no sabía de qué le hablaba. «Se puso bravo. Me dijo que no inventara, que de dónde yo había sacado eso», recuerda. 

Esto pasó el año pasado. Alberto, ingeniero y doctor, tiene 65 años y cuando tenía 27 comenzó a dar clases en la Universidad del Zulia (LUZ). Nueve meses antes de este primer episodio, como dicen los especialistas, se había quedado sin trabajo. En LUZ su materia se quedó sin alumnos, pero había conseguido asesorar tesistas en universidades privadas. 

Esto no solo le pasó a Alberto, también a otros profesores de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Ya antes de la pandemia el edificio estaba abandonado, sin mantenimiento, sin alumnos. Las autoridades decidieron cerrar los accesos. El salario, la falta de presupuesto, la deserción por la migración hizo que terminaran de ponerle candado a los accesos.  

La situación de las universidades repercute de manera directa en los docentes (Foto Archivo La Hora de Venezuela)

«Hasta cuando no había nada, solo basura y monte, Alberto iba a la Facultad; así no tuviera clase él iba, aunque no tuviera alumnos inscritos en las materias que daba. Porque cuando hablábamos del futuro, nos imaginábamos a él con sus investigaciones y yo apoyándolo siempre», asegura Lisseth.

Las asesorías en las universidades privadas lo ayudaron un poco. «El sueldo de la universidad y hasta los ahorros nos los fuimos comiendo. Lo peor fue cuando me dijo: ¿qué vamos a hacer con los 5 dólares que gano?», dice Lisseth.

Una jubilación forzada por la crisis de las universidades

En 2024, después de 38 años de servicio en LUZ, Alberto se quedó sin poder hacer nada. «Cuando éramos jóvenes, me decía que la investigación siempre sería su campo. Hay construcciones que desarrolló y hasta fue el líder de toda la programación de una rama de las materias que se dictaban en mecánica», recuerda su esposa.

Pero el primer día que Alberto no tuvo a donde ir, ni siquiera se levantó de la cama, no se quitó la pijama, no quiso desayunar. No salió de su cuarto. «Fue como un día perdido. Comió poco y se hizo el dormido. Los días que siguieron fueron más o menos igual», relata Lisseth. 

Un matrimonio amigo los comenzó a visitar cada tanto. Ambos son profesores universitarios jubilados, pero por gusto, no a la fuerza. Se reunían para hablar de temas que le interesaban a Alberto. «A veces se sentía bien y otras veces no los quería ver. Cuando le conté esto a la psicóloga que lo atiende me dijo que era parte de la situación. Que mi esposo tiene diagnóstico de demencia y que la depresión y la ansiedad lo empujó a eso», admite Lisseth.

Para este reportaje, dos psicólogos explicaron lo que puede estar pasando con algunos casos similares al del profesor Alberto. «En Venezuela existen factores sociales que intervienen en la aceleración de trastornos como la depresión, quizá ataques de pánico o episodios de tristeza y esto pudiera estar asociado a factores sociales como las pérdidas, en el caso de adultos mayores la pérdida de empleo», explicó una de los especialistas.  

Para el otro psicólogo, algunas situaciones constituyen detonantes. «Sucede que cuando las personas tienen una demencia, hay un factor de riesgo muy importante para que se desarrolle rápidamente o se empiecen a notar más los síntomas: un evento detonante, traumático, que los pueden llevar a una depresión y es cuando aparecen todos los síntomas en escalada».  

Alberto no es paciente de estos profesionales, pero uno de ellos apunta a que es posible que lo que le pase a él es que «está utilizando sus recuerdos más significativos para hacer un relleno en la memoria. Son recuerdos intrusivos y automáticos que pueden aparecer de la nada o cuando hay algo que haga asociación con ese contexto, porque así su cerebro lo relaciona y se mantiene, quedan como en ese bucle». 

Ahora la rutina de Alberto incluye intentar hacer ejercicio para la memoria, gimnasia cerebral, ver documentales y, a veces, recibir a los amigos. «Hay días en los que lo he encontrado dándole a la mesa con los dedos como si estuviera usando la computadora. Otras veces, él sigue dando clases imaginarias. Yo me siento a observarlo y lo escucho. Me da orgullo ver a ese hombre tan inteligente con el que me casé y que la crisis de este país le hizo perder la cabeza», dice Lisseth. 

EEUU promete desmantelar bandas de narcotráfico y adjunta imagen de Maduro

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este sábado 27 de septiembre un mensaje en su cuenta de X en el que promete «desmantelar y eliminar las organizaciones terroristas» y librar al hemisferio occidental del control de los narcoterroristas.

La publicación, que está acompañada de un video en el que hablan varios funcionarios, también muestra la imagen de la recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro.

El subsecretario para el control de armas y seguridad internacional de EEUU, Brent T. Christensen, explica en el audiovisual que el narcotráfico y las actividades delictivas relacionadas «son un grave problema».

En este sentido, indican que la administración de Donald Trump ha tomado medidas «audaces y decisivas» para proteger a sus ciudadanos y apoyar a los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico.

La publicación del Departamento de Estado se da en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Venezuela, luego de que Trump desplegara embarcaciones militares en el Caribe para luchar contra el narcotráfico. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han aniquilado tres embarcaciones, que dicen, proceden de Venezuela y transportan drogas.

Por su parte, Venezuela condena el despliegue de EEUU en las cercanías de su territorio y considera que la intención de Trump es «un cambio de régimen» en el país.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.