Inicio Blog Página 1204

Comisión Nacional de Primaria llamó a participar en el proceso del próximo 22-O

0
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, resaltó el derecho de los venezolanos a utilizar los centros de votación el 22 de octubre

 

Este domingo, 28 de mayo, la Comisión Nacional de Primaria hizo un llamado a todos los venezolanos a participar en el proceso opositor que se realizará el próximo 22 de octubre.

«El próximo 22 de octubre tenemos la oportunidad de elegir a quién nos conducirá en el camino hacia el rescate de la democracia. Seamos ciudadanos responsables y comprometidos ¡Viva Venezuela!», expresó la organización mediante su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, resaltó el derecho de los venezolanos a utilizar los centros de votación el 22 de octubre.

«Queremos ser factores de un tiempo nuevo. Cuesta más, duele más, pero el país se merece algo diferente y nosotros desde esta posición no vamos a defraudar en este esfuerzo”, puntualizó el también abogado y profesor venezolano.

Las declaraciones las emitió durante una gira por el Distrito Capital, en el contexto de encuentros que realiza la Comisión Nacional de Primaria con las Juntas Regionales.

Cámara de la Industria Farmacéutica: El mercado cayó casi un 17 % en abril

0
El mercado farmacéutico venezolano cerró el año pasado con un crecimiento del 21,9 % respecto a 2021

 

El mercado farmacéutico venezolano cayó un 16,9 % el mes pasado respecto a marzo, de acuerdo con los datos suministrados este domingo a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

En abril, se colocaron en el mercado 14,07 millones de medicamentos, unas 2,86 millones de unidades menos en comparación con marzo, cuando se distribuyeron 16,93 millones de medicinas en las farmacias.

La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, según la cámara.

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente que, pese a la mejora económica registrada desde mediados de 2021, todavía representa un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión equivalen a unos 4,9 dólares al mes.

“Lo que más se vende son analgésicos, antiinflamatorios, productos que son de precio bajo”, señaló.

El mercado farmacéutico venezolano cerró el año pasado con un crecimiento del 21,9 % respecto a 2021, al aumentar de 159,28 millones a 193,77 millones el número de medicinas distribuidas.

Entre 2014 y 2019, el mercado cayó un 75 %, según las estadísticas de Cifar.

La cámara proyecta un crecimiento del 8,3 % para este año, cuando prevé que se distribuyan 210 millones de medicamentos.

De acuerdo con la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el sector farmacéutico operó a un 51,3 % de su capacidad instalada durante el cuarto trimestre de 2022, lo que supuso un crecimiento de 15,3 puntos respecto a su operatividad del mismo período de 2021, cuando usaba el 36 % de su capacidad.

Amnistía Internacional inaugura exposición a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo

0
Con esta campaña, AI “quiere concienciar a todas las personas, y en especial a las jóvenes, sobre la importancia de identificar comportamientos que, definitivamente, son violencia de género, y exigir a las autoridades acciones concretas”
 

 

Amnistía Internacional (AI) y la Galería de Arte LPG inauguraron este sábado, en Caracas, la exposición «Cree, crea y crece», que muestra el trabajo de 27 artistas venezolanas a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo.

Durante la inauguración, llevada a cabo en el Día Internacional de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, que se conmemora cada 27 de mayo, la responsable del equipo de enlace y activismo de AI, Vincenza Petraglia, aseguró que estos abusos pasan, en muchas ocasiones, inadvertidos, «debido a que, socialmente, estas acciones son normalizadas y percibidas como expresiones de amor o juegos».

«Pero tenemos la oportunidad de hacer algo para prevenirla. Hoy Amnistía y la Galería de Arte LPG decidimos conmemorar este día visibilizando el trabajo de 27 mujeres artistas venezolanas que están a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo», expresó.

Con esta campaña, AI «quiere concienciar a todas las personas, y en especial a las jóvenes, sobre la importancia de identificar comportamientos que, definitivamente, son violencia de género, y exigir a las autoridades acciones concretas» para la prevención y atención de estos casos, así como investigaciones «exhaustivas, independientes e imparciales sobre las denuncias».

La organización «insta a las autoridades a redoblar los esfuerzos para desarrollar la formación de funcionarios y funcionarias, (…) además, es fundamental que las autoridades difundan, ampliamente, información sobre el derecho de las mujeres a acceder a la justicia y a servicios de protección y de apoyo. Somos más fuertes cuando trabajamos conjuntamente», agregó Petraglia.

Arte con propósito

Por su parte, Elianni Di Gregorio, una de las exponentes, manifestó sentirse honrada de formar parte de una exposición con un «propósito muy necesario» como el de «ayudar, promover y crear estrategias» para que la «violencia en el noviazgo no siga ocurriendo».

La artista de 26 años de edad, también estudiante de Medicina, dijo que se trata de un problema que no solo vivió «de manera muy personal», sino que, «a diario, muchas jóvenes, muchas amigas cercanas, muchas familiares cercanas, pasan por esta situación, y no todas tienen las herramientas para afrontarlas».

«Siempre me ha gustado el arte con propósito, es lo que intento expresar a través de mi arte, busco reconceptualizar la manera en que percibimos el valor del dinero y el de muchas otras cosas», agregó la joven, quien pinta «miniaturas al óleo» en viejos billetes venezolanos.

Inameh pronostica lluvias y descargas eléctricas en varios estados del país

0
Para la Gran Caracas, el Inameh informó que se espera nubosidad fragmentada durante la mañana de este domingo con lluvias o lloviznas dispersas

 

Para este domingo 28 de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé ráfagas de viento y descargas eléctricas en varios estados de Venezuela, tras el desplazamiento por el territorio nacional de la primera onda tropical.

«Venezuela amanece con núcleos convectivos de rápida evolución; originan lluvias fuertes, descargas eléctricas en áreas del lago de Maracaibo, Llanos Centrales, Miranda, Sucre, Bolívar y nuestro Esequibo; el resto del país se aprecia con nubosidad fragmentada», expresó Inameh mediante su cuenta en Twitter.

Para la Gran Caracas, el Inameh informó que se espera nubosidad fragmentada durante la mañana de este domingo con lluvias o lloviznas dispersas; aumentando después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Sobre el estado de las costas venezolanas para este domingo, el Inameh prevé una fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el delta del Orinoco y el golfo de Venezuela y marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura en región insular y resto de la línea costera del país.

En cuanto al seguimiento de ondas tropicales por el país, la institución señaló que cuatro ondas se encuentran activas pero solo una ha llegado al país para la fecha. 

Con información de UR

Cuentos contra reloj

0
¿Cuál es el proceso para escribir Cuentos contra reloj, de Hernán Casciari, y por qué causan furor en las redes? Aquí les cuento

 

@SoyJuanette

Esta historia comienza con un joven tratando de robar un celular en un restaurante del barrio de Palermo en Buenos Aires. La impericia del ladrón hace que lo atrapen los meseros, que finalmente lo llevan ante el dueño del lugar.

Al ser el ladrón menor de edad, el comerciante sabe que, si llama a la policía el chico quedará libre solo en algunas horas. Es por eso que decide hablar con el muchacho y trata de indagar qué lo llevó a cometer un delito.

El jovencito le explica que en su casa están pasando una situación muy difícil y eso lo llevó a cometer un delito, pues de esa manera, “ayudaría a su hermano mayor a mantener a la familia”. Luego de escuchar su historia, el hombre decide llamar al hermano del ladrón y ofrecerle trabajo.

Pero no termina aquí, pues, además habla con el director de un colegio quien es cliente del restaurante, y logra que el joven regrese a la escuela. Este robo, con final feliz, fue el disparador del cuento Como por arte de magia, escrito por Hernán Casciari, para su nuevo libro Cuentos contra reloj.

¿Cuál es el proceso para escribir estos cuentos y por qué causan furor en las redes? Los oyentes de Perros de la calle, el programa videorradial que conduce Andy Kusnetzoff, llaman en vivo y relatan una historia personal, que se convierte en el insumo usado por Hernán Casciari para escribir un cuento. La cosa es así: un par de oyentes llaman a las 10:00 a. m., relatan una historia al aire, Hernán corre a escribir y, a las 12:00 m, regresa a la radio a leer al aire una nueva historia.

Lo novedoso de este proyecto literario es que todos los cuentos que escriba Casciari, inspirados por anécdotas de los oyentes, terminarán en el libro Cuentos contra reloj, del que solo se ha impreso la portada (y sus hojas están en blanco), pero yo ya compré. ¿Por qué comprar un libro que no existe aún? ¡Porque es una idea de Casciari!

Para quienes no le conocen, Hernán Casciari es un escritor argentino nacido en Mercedes a quien le encanta hacer posible lo imposible. De hecho, en pandemia, cuando estábamos todos encerrados, convocó a varios de sus seguidores, donde casualmente estoy yo, y nos dijo: “Che, ¿y si hacemos una película?”.

Ahora, dos años después, aquella película que se gestó en el encierro y cuyo nombre es La Uruguaya, ha cosechado premios no solo en Argentina, sino también en España, Brasil, Estados Unidos, Túnez, y próximamente en Australia.

Bueno, la columna de hoy llega hasta aquí, pues lo que a Casciari le toma dos horas, a mí me está tomando una semana, por lo que me retiro lentamente a escribir el artículo de la semana que viene, pero les dejo aquí la historia Como por arte de magia, que la disfrutes: 

Vídeo: Hernán Casciari y sus cuentos contra reloj: ‘Como por arte de magia’ | #Perros2023 | Canal en Youtube de Urbana Play 104.3 FM

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Salud de militares presos empeora producto de las torturas

0
Recordó el defensor que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció con respecto a este caso debido a la gravedad

 

Kelvin Zambrano, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, alertó que los oficiales detenidos por razones políticas tienen su salud en riesgo.

Dijo que el teniente de fragata Gustavo Carrero, Antonio Scola y el capitán de corbeta Antonio Gustavo Macsotay, detenidos por el caso “Armagedon”, viven una pesadilla.

“Este caso se ha caracterizado por el olvido completo no sólo del sistema de justicia sino del sistema penitenciario venezolano, ya que no le han proporcionado la atención médica adecuada para poder enfrentar las patologías que aún tienen producto de las torturas de las cuales fueron víctimas”, advirtió Zambrano.

 

 

Recordó el defensor que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció con respecto a este caso debido a la gravedad.

“No solo hay violación al debido proceso, retardo procesal injustificado, sino que también ademas hay una violación a la integridad física, psíquica y moral de estos honorables hombres de la fuerza armada”, destacó el abogado de los militares.

 

Ratifican elecciones en la UCV para el 9 de junio

0
El Consejo Universitario de la UCV su rechazo a las agresiones que se registraron la tarde del viernes en la sesión extraordinaria cuando entró un grupo de estudiantes sin permiso a exigir la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha 

 

Este sábado, 26 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que el próximo 9 de junio es la fecha para elegir a las nuevas autoridades universitarias.

El Consejo Universitario de la UCV, reunido en sesión extraordinaria el 26 de mayo, acordó que en vista de los actos que ocurrieron el día de ayer en donde se suspendieron los comicios, van a preparar un pronunciamiento oficial y además procederán a la conformación de una comisión técnica que apoyará y supervisará a la Comisión Electoral y al proceso comicial.

Mediante un comunicado difundido en la cuenta en Twitter del Consejo Universitario, se informa que pedirán un informe a la Comisión Electoral de la UCV con detalles de lo que sucedió y cuál es el cronograma para los reprogramados comicios; el cual será analizado ese mismo día a partir de las 2:00 pm.

Pidió además a los candidatos que designen a un representante ante la Comisión Electoral. De igual forma, expresaron su rechazo a las agresiones que se registraron la tarde del viernes en la sesión extraordinaria cuando entró un grupo de estudiantes sin permiso a exigir la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha.

Tras horas de retrasos por insuficientes boletas electorales y otros problemas técnicos, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció a las 2: 30 p.m. del 26 de mayo la suspensión del proceso electoral para la renovación de 293 cargos, entre ellos, las cuatro autoridades rectorales, decanos de las 11 facultades y representantes profesorales ante el consejo universitario, de apelaciones, de facultad y de las escuelas. 

El imperio de la mentira como fisiología del poder (II)

0
El derecho a la verdad, entendido como la propia, en la práctica muda y se transforma en un derecho a la mentira, otro galimatías.
La posverdad arrasa con inusitada efectividad las texturas de nuestras sociedades 

 

@asdrubalaguiar

Cabe tener presente que el imperio de la mentira como fisiología del poder no es un fenómeno inédito. El caso es que, hasta ayer, la manipulación o el falseamiento, el engaño o la explotación de las emociones, sea en el mercado de los bienes o en de los votos, se la consideraba socialmente reprobable.

Ahora se la tolera, se la normaliza –allí están las fake news– y cada uno y cada cual encuentra su justificación a la medida, a saber, creerse que es derecho tomar como cierta a la falsedad cuando complace y a riesgo de su sinsentido; o dado que permite saciar la sed de venganza por el mal que se alega se ha sufrido y proviene de la culpa de otros; o porque se la estima coetánea a la libertad humana, la de asumir como veraz al yerro. El derecho a la verdad, entendido como la propia, en la práctica muda y se transforma en un derecho a la mentira, otro galimatías.

En la antigua Grecia se conoce bien y se discute sobre esta, como comportamiento dentro de la plaza pública. Lo revela Sócrates: “No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, hasta yo mismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasivamente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero”, agrega. Y lo hace en un contexto de golpe teatral que explota intensivamente la elipsis del caso: se omiten palabras importantes en el discurso y se lo descontextualiza deliberadamente, como lo narra Jacobo Zabalo (La antigua era de la posverdad, 2018).

La posverdad, de tal suerte y en suma, arrasa con inusitada efectividad las texturas de nuestras sociedades y asimismo las pulveriza políticamente, en lo religioso y en lo normativo, bajo una paradoja que importa subrayar.

Quienes se dicen poseedores de la verdad y practican en nombre de esta la posverdad –sea el progresismo redentor, sean quienes con espada en ristre afirman defender las tradiciones, o el ChatGPT como deus ex machina que viene desplazando al Homo Twitter desde 2023– mediante la violencia o el control de las emociones populares siempre buscan imponerla.

Por lo que vale, aquí la consideración de fondo que hace Emilio Lledó, volviendo a Aristóteles y la ética de la polis (Victoria Camps, Historia de la ética, I, 1999), a fin de ponderar lo que está perdiendo tras la cultura del relativismo que avanza y se globaliza. “No es, pues, el simple contacto con el mundo, el hecho aislado que los sentidos perciben lo que abre las puertas a nuestra sensibilidad”, afirma. 

En efecto, los seres humanos “necesitamos articular lo vivido y convertir el «hecho» [producto de la ciencia o elaboración de la política], que cada instante del tiempo nos presenta, en un plethos, en un conglomerado donde se integra cada «ahora» en una totalidad”. Es la necesaria búsqueda de los universales que a todos nos conjugan sin mengua de los particulares, a fin de sobrevivir todos y escapar al caos o la selva selvaggia

Es lo anterior lo que se conoce como la experiencia, la que le da sustento a toda civilización y sus culturas, como la nuestra, forjada en las localidades que desafían lo virtual, decantada a contrapelo de lo momentáneo, en búsqueda de lo que trasciende. Y he aquí lo vertebral, en un momento en el que los políticos del siglo XXI deconstruyen nuestras memorias, derriban las estatuas de nuestros fundadores, queman las iglesias, prosternan los símbolos –y la revolución digital misma de suyo se vuelve negación del arraigo y del tránsito entre generaciones, obviando que solo la memoria “permite [la] ampliación de lo vivido”.

Lo esencial y lo que más se ve afectado de manera intencional en medio del «quiebre epocal» es, justamente, el lenguaje y sus significados precisos. Al término es este el que nos permite “descubr[ir] esa honda resonancia de la intimidad que alcanza, en nuestra propia historia, la historia de los otros hombres”. Sin éstos interactuando y sin nos limitamos al habla frente al espejo, no hay posibilidad democrática alguna, en línea con la consideración de Cansino.

“El lenguaje”, cuya señalada perturbación ha lugar para, a su vez, acelerar la inflación arbitraria de los derechos y la desconstrucción de lo natural, del ethos“ellos”, “ellas”, “elles”– es el que “hace consciente, en lo colectivo, las experiencias de cada individualidad”, resume Lledó. Y si cada uno y cada cual, a la manera de una torre de Babel, forja sus propios significantes, ni los unos ni los otros, como pasa en la actualidad, podrán trasladar sus experiencias en reciprocidad y volverlas acervo intelectual que asegure la confianza entre los grupos humanos y sus generaciones.

Lo que es más grave, silenciado y aislado, el internauta o ciudadano digital degenera, pierde su entidad. En su defecto, como todos, terminará siendo esclavo de los únicos elementos susceptibles de darle seguridad emocional y vital precarias en un mundo de enmudecidos, donde la desconfianza y la desconexión se vuelven denominador común. La dictadura en lo local y las tecnologías de eliminación (TdE) en lo global –no más la competencia leal y regulada, la política y la económica como tampoco la cultura del diálogo– solo facilitan que alguien u otro termine “pensando por Usted”.

Las sociedades en anomia y en las que se pierden las certezas para sobrevivir y en sus decadencias, ven de inevitable como necesaria, así, la solución autoritaria. Nos lo muestra el siglo XXI, en el que entregamos nuestros destinos, acríticamente, a quien dice nos proveerá de una vida cómoda y serena, engañándonos. Es la fuente de la que beben los traficantes de ilusiones.

Quiérase o no, en conclusión, “nadie puede tener la verdad, es la verdad la que nos posee”, lo dice con autoridad irrebatible, Ratzinger, respondiendo a nuestra posmoderna crisis de sentido (Elena Álvarez, La respuesta de Ratzinger a la crisis de sentido, Nueva Revista, 2018).

correoaustral@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es